Daniel Sánchez, de influencity.com: “Nuestra tecnología es capaz de analizar la audiencia de cada influencer”

Por Octavio Fraile Garrido En Proyectos Socialnautas Marzo 23, 2017

Daniel Sanchez Influencity.com

Daniel Sánchez es fundador y CEO de influencity.com, el mayor buscador de influencers del mundo. También es el creador del GetYourCause.com, plataforma de crowdfunding de causas sociales. Además, ha impartido diversos cursos y ponencias en eventos relacionados con el mundo de los negocios, el emprendimiento y el marketing, como Salón Mi Empresa, AllStartup o EBE.

Ingeniero técnico en Informática de Gestión, ha trabajado, siempre en puestos vinculados con el análisis de datos, la informática y las telecomunicaciones, en empresas como Accenture, Indra o ISBAN, también es uno de los profesores del Programa Experto en Gestión de campañas de Influencers y Embajadores de Marca que la USJ desarrolla en colaboración con Socialnautas.

Ingeniero técnico en Informática de Gestión, ha trabajado, siempre en puestos vinculados con el análisis de datos, la informática y las telecomunicaciones, en empresas como Accenture, Axpe Consulting o Belgina Vision IT, también es uno de los profesores del Programa Experto en Gestión de campañas de Influencers y Embajadores de Marca que la USJ desarrolla en colaboración con Socialnautas.

En esta entrevista desgranará algunos de los secretos que le han hecho triunfar con influencity.com, una herramienta que los alumnos del programa aprenderán a manejar de la mano de su creador.

Háblanos sobre tu herramienta para detectar y seleccionar influencers, influencity.com

En influencity.com hemos desarrollado una tecnología propia capaz de analizar las audiencias de los influencers, es decir, de cada influencer sabemos cuántos de sus followers son hombre o mujer, qué edades tienen, dónde viven y sobre qué temas están interesados. Con esta información podemos elegir a los influencers más adecuados para el target del anunciante, ya que el influencer es importante, pero lo es más la audiencia que le sigue.

¿Existe alguna otra herramienta similar en el mercado (anglosajón o latino) a influencity.com?

En el mercado internacional encontramos diversas soluciones. La gran mayoría suelen ser del tipo marketplace, donde el usuario puede encontrar influencers que estén dispuestos a realizar publicaciones sobre una marca en cuestión. También existen las que se centran en post patrocinados de una manera semi-automática y menos común son las herramientas de identificación que se centran en datos demográficos.

¿Qué otro tipo de herramientas o programas se pueden utilizar para desarrollar una campaña de influencers? (sobre todo a la hora de llevar un control y realizar informes).

Son muchos los anunciantes que utilizan una simple hoja Excel donde guardan un seguimiento de la acción de los influencers. Esto obviamente es poco eficiente donde se invierte mucho tiempo. Para realizar informes existen herramientas de escucha activa que pueden ayudarnos, como por ejemplo Keyhole o Pirendo, sin embargo, no son específicas del marketing de influencers y hay muchos KPIs que se escapan.

El proceso de selección y detección de influencers en una campaña de este tipo suele ser la parte más importante del proceso, pero normalmente es la más descuidada. ¿Por qué?

Lamentablemente estamos acostumbrados a fijarnos en el número de seguidores, nos engañamos pensando que si un usuario tiene 500k followers, entonces es un buen influencer para nuestra acción de marketing. Esto es un gravísimo error, no solo porque puede que esos seguidores no sean reales, sino también porque puede que no sean público objetivo. Esto solo se puede saber analizando seguidor por seguidor con tecnologías y procesamientos de big-data. Lo peor de esto, es que aún son muchos los profesionales del marketing que solo se fija en los followers cuando utiliza influencers en sus estrategias de marketing.

A la hora de detectar y seleccionar influencers, ¿qué es más importante? ¿el número de seguidores?, ¿el engagement con nuestro target?, ¿su capacidad para crear contenidos?

Para mi la métrica clave es el EMV (Earned Media Value), que no es otra cosa que el valor económico del impacto de la publicación del influencer. Esto viene a darnos el ROI (Return Of Invesment) y de esta manera podemos valorar el éxito de nuestra campaña. Obviamente, como bien mencionas, hay otras métricas como el engagement que tiene un influencer con nuestro target y que nunca tenemos que dejar de controlar.

¿Crees que la figura del gestor de campañas de influencers y embajadores de marca es una figura que necesita estar profesionalizada? ¿Por qué?

Sin duda. Además es algo que ya se ve, hay multitud de profesionales en Linkedin cuyo puesto es Influencer Marketing Manager, Influencer Campaigns Manager o similares. La razón principal, y que es posible que exista gente que no lo entienda, es que estamos hablando de un trabajo totalmente profesional, se invierten millones de dólares en este tipo de acciones donde interfieren multitud de actores, influencers, managers, ejecutivos de cuentas, creativos, diseñadores, etc. Hace años pasaba lo mismo con el puesto de Community Manager y ahora nadie duda de la profesionalidad y de la necesidad de los mismos, dentro de unos años lo veremos igual.

¿Cómo debería ser el primer contacto y el tipo de relación de las marcas con los influencers? ¿Crees en las compensaciones económicas o hay otro tipo de retribuciones o recompensas más provechosas?

Depende de la estrategia que se haya definido, así también como el objetivo de la acción. En cualquier caso, el contacto debe ser de la misma forma que lo haríamos con cualquier otro profesional, no hay que olvidar esto nunca. Creo firmemente en que el trabajo del influencer debe ser compensado económicamente, nadie duda (espero) que un diseñador cobre por realizar un logo, lo mismo debe ser con el influencer. Si bien es cierto, que en determinados casos y con determinados influencers que suelen estar empezando, se puede compensar con productos, todo es cuestión de valorarlo, aunque como he dicho, creo más en la compensación económica en todos los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *