Manuel Gutiérrez: “Todos los proyectos de Social Media son críticos en el momento actual”

Por Octavio Fraile Garrido En Embajadores de Marca, Proyectos Socialnautas Marzo 27, 2017

Manuel Gutiérrez. Socialnautas

Manuel Gutiérrez es consultor con amplia experiencia en las áreas de Comunicación, Gestión del Conocimiento y Formación. Cofundador del proyecto Socialnautas, ha trabajado como responsable del área de Gestión del Conocimiento en PwC (anteriormente PricewaterhouseCoopers) y ha ocupado varios cargos de alta dirección en empresas de consultoría. También fue director de e-learning en IE Business School y colaboró como director de desarrollo de negocio en el IRC-Hispano.

Manuel Gutiérrez también es Executive MBA por IE Business School, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Especializado en Gestión de Carteras por Options&Futures Institute.

En esta entrevista Manuel Gutiérrez nos desvela las claves para desarrollar con éxito una campaña con Embajadores de Marca. Los interesados en aprender más sobre este mundo todavía están a tiempo de apuntarse al Programa sobre Gestión de Influencers y Embajadores de Marca que imparte Socialnautas en colaboración con la USJ y en el que Manuel Gutiérrez impartirá clase.

Cuéntanos en qué consistirán tus clases del Programa de Gestión de Influenciadores y Embajadores de Marca.

Me centraré en la definición de un proyecto con embajadores, desde la planificación a la ejecución, destacando la importancia de establecer bien los objetivos, el alcance, los kpi’s, la estrategia, la metodología de seguimiento y análisis…

¿Qué es para ti un influencer? ¿y un embajador de marca? ¿Qué diferencias hay entre ellos?

Ambas son figuras que van a incidir en la imagen de la marca de una organización. Un influencer será alguien con un nivel de visibilidad en Redes Sociales elevado, que ha construido tanto un relato como una comunidad de personas con las que interactúa gracias a su actividad en espacios sociales, donde ha demostrado su conocimiento, su talento, y su capacidad de relación y conexión con su grafo social.

Por su parte, un embajador de marca puede tener un menor nivel de presencia en Redes Sociales, y un grafo social menos relevante. A cambio, generalmente van a ser personas muy cercanas a la organización (en muchos casos, sus empleados) y eso representa un importante activo a la hora de diseñar campañas de comunicación (especialmente en el terreno del content marketing)

¿Qué puede esperar una empresa de una campaña con influencers y Embajadores de Marca? ¿Qué debe plantearse una empresa a la hora de crear un programa con influencers?

Los proyectos con influencers y/o embajadores de marca ofrecen a las organizaciones la posibilidad de desarrollar una estrategia de comunicación más cercana al cliente, menos “institucional o corporativa”. En un entorno de conexión de Persona-a-Persona, las empresas logran humanizar su mensaje, su narrativa.

¿Cuál es el mensaje principal que te gustaría que les quedara a los alumnos tras tu ponencia?

La importancia de la planificación del proyecto: qué persigues, por qué, qué objetivos buscas, cuál es tu situación de partido, cómo es tu cliente, cómo vas a apoyarte en tus embajadores.

¿Crees que es necesario profesionalizar la figura del gestor de campañas de influencers? ¿Se peca mucha de amauterismo en este sector?

Todos los proyectos de Social Media son críticos en el momento actual. Tener la experiencia y los conocimientos adecuados resulta fundamental para desarrollar ese tipo de trabajo, sin duda. Pero esto es así en cualquier campo, claro está.

¿En términos generales, crees que es mejorable la relación empresa/influenciador?

Sí, porque se trata de una relación muy nueva, que aún no está bien definida. En los próximos años veremos crecer este tipo de proyectos y la relación de los influencers con las empresas se moverá en unos marcos de actuación mejor perfilados. Con cada proyecto, tanto empresas como influencers entienden mejor sus roles, la importancia de lo que hacen juntos y cómo construir una relación más potente y en las que ambas partes ganen.

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