Ricardo Manos Tijeras: “las redes sociales son un medio de promoción y difusión muy potente, igualando y superando muchas veces a los medios publicitarios tradicionales”

Por Guillermo Arlés Monterde En Embajadores de Marca Marzo 28, 2017

Ricardo ManosTijeras

Hoy en #ElRincónDelInfluencer, Socialnautas entrevista a Ricardo Zafra, o más bien conocido como “Ricardo Manostijeras”. El se define como un joven zaragozano de vocación Arquitecto Técnico, al que le apasiona crear y que desde ya hace unos años tomó la decisión de iniciar un canal de YouTube (25600 suscriptores actualmente) para dar salida y sentido a su creatividad que hasta ahora, se ha centrado en el mundo de las manualidades, así como para servir de ayuda a otras personas que quizás, no tengan muy desarrollada esa parte creativa que define en gran medida, su personalidad. 

¿Por qué decidiste abrir tu primer perfil? ¿Qué red social te gusta más y por qué?

Me gustaría empezar por el motivo por el que empecé a realizar manualidades y publicarlas en redes sociales. Corría una tarde de otoño… ¡No, es broma! Resulta que de forma totalmente fortuita llegó a mí a través de mi red social favorita, Facebook, un evento en el que se sorteaba una muñeca fofucha, hasta entonces desconocidas para mí. Por suerte, me llamó mucho la atención y decidí investigar para hacer yo mismo una con el único interés de disfrutarla y/o regalarla (para quien no las conozca, se trata de unos muñecos personalizados a escala realizados con bolas de porexpan y goma eva).
Un día empecé a subir fotografías de esas fofuchas y sorprendentemente empezaron a tener una gran acogida de forma que decidí seguir avanzando y mejorando la técnica. Con el paso del tiempo los encargos se sucedieron así como las preguntas acerca sobre cómo realizarlas, por lo que decidí poner solución a todas esas dudas y preguntas creando un canal de tutoriales en YouTube.
A pesar de que YouTube es el principio y fin de todo mi trabajo, la red social que más me gusta y en la que más activo soy es Facebook ya que me permite combinar una constante comunicación con “mi familia”, así llamo y siento a cada uno de mis suscriptores, tanto de forma visual como escrita.

¿Quiénes son tus seguidores?

Bueno, si soy preciso y riguroso, mis estadísticas dicen que mi target lo monopolizan mujeres de entre 25-44 años, con casi un 63% de las visualizaciones, mientras que el género masculino que más sigue mi canal esta entre los 18-44 años participando con el 37% restante.
Pero no me gusta acudir a las estadísticas para valorar a mi gran familia, ya que es en el día a día quien confirma o desmiente esto.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que alguna empresa empezó a interesarse por tu labor en Redes Sociales?

Cuando eres un canal pequeño, y esto es una opinión personal (menos de 100.000 suscriptores, en YouTube), no sueles tener visibilidad suficiente como para que las marcas se interesen por ti, a no ser claro está que tu difusión sea muchísimo mayor que tus suscriptores, y esto tan sólo ocurre en canales cuyo contenido alcanza viralidad de forma muy rápida independientemente de sus suscriptores.
Normalmente cuando no tienes visibilidad pero quieres colaborar con marcas, eres tú quien tiene que salir “a la caza” de esas marcas con las que puede resultar interesante colaborar, no tanto quizás por los beneficios propios sino más bien por las novedades que te permite traer a tu contenido.
En mi caso, conseguí una colaboración seria aproximadamente después de 1 año desde que cree el canal en YouTube, argumentando para conseguirla la gran difusión que mi canal tenía a pesar de su pequeño tamaño.

¿Qué te aporta a nivel laboral tener presencia en redes sociales? ¿Y a nivel personal?

A nivel laboral actualmente tan sólo me aporta unos muy pequeños ingresos conseguidos a través de la publicidad que YouTube introduce en mis vídeos. Pero estos pequeños ingresos no son los que hacen mantener mi constancia e ilusión en la creación de nuevo contenido, ya que por así decirlo “me cuesta dinero generar ese contenido” sino que mi objetivo es generar algo más grande que me permita en un futuro próximo vivir de mi pasión, y esto quizás no tanto a través de los ingresos de YouTube sino de las posibles ofertas que vengan desde el exterior de la plataforma.

¿Estableces relaciones con marcas y empresas? ¿Cómo contactan contigo?

Actualmente estoy centrado en el desarrollo del contenido de mis redes sociales, por lo que he dejado en un segundo plano por el momento la búsqueda de patrocinadores, sin embargo, sigo recibiendo ofertas de networks para unirme a su red, permitiendo de esta forma la gestión de la publicidad en mis vídeos.

Normalmente, ¿qué tipo de colaboración te ofrecen estas marcas y empresas?

Durante la temporada en la que estuve colaborando con la marca que anteriormente comentaba intercambiábamos publicidad por productos para mis manualidades, ya que se trataba de una marca especializada en manualidades. La campaña publicitaria constaba de una mención al inicio de los videos así como la colocación de enlaces en la información del mismo, tan sólo en aquellos vídeos en los que utilizaba los materiales que me habían proporcionado.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cuál es tu rutina de trabajo?

Dado que no me dedico en exclusiva a generar contenido durante el 100% de mis horas, mi día a día es como el de casi cualquier otra persona no vinculada a la redes sociales, sin embargo, empieza a diferenciarse durante el fin de semana, momento en el que llevo a cabo la planificación y grabación de los videotutoriales que subiré a lo largo de la semana, realizando la edición de cada uno de ellos a lo largo de la misma.
Pero mi trabajo no acaba al subir un vídeo a mi canal de YouTube, sino que empieza mucho antes, ya que tengo que compatibilizarlo con la promoción de todo el contenido previo a su publicación, con el objetivo de movilizar al mayor número de personas de forma que alcance la mayor difusión. Y todo esto ocupa la práctica totalidad del tiempo que tengo disponible para dedicarlo a todo lo relacionado con mi pasión, las manualidades.

¿Cómo se podría mejorar la relación empresa/influencer?

Las redes sociales son un medio de promoción y difusión muy potente, igualando y superando muchas veces incluso al generado por los medios publicitarios tradicionales (tv, radio, prensa, etc), sin embargo, la juventud de éstas impide que la confianza sea plena y por ello resulta indispensable disponer de un community manager en cada empresa que haga visible esta capacidad latente como herramienta para promocionar los productos y/o servicios ofrecidos por las mismas.
En ocasiones ves como canales excepcionales, por la calidad de su contenido, quedan estancados por la falta de apoyo externo que lo apoye, ya que nunca hay que olvidar que la mayor parte de los creadores de contenido realizan una importante inversión de tiempo y dinero (equipo, materiales, etc.) que hace indispensable contar con patrocinadores que garanticen poder seguir generando este contenido.

¿Crees que la figura del gestor de campañas de influencers debería estar profesionalizada?

Creo que la evolución social y tecnológica está demandando la preparación de las instituciones educativas para crear nuevas titulaciones y especializaciones vinculadas a las redes sociales, ya que son estas instituciones las que materializan académicamente las profesiones, pero es la sociedad la que decide que profesiones son necesarias materializar.
Por supuesto la creación de la figura del gestor de campaña como enlace entre empresas-influencers facilitaría en gran medida la comunicación y difusión de las personas que generamos contenido y valor gracias al mismo.

¿Qué valor aportan a la marca contar con influencers en sus campañas?

Ya lo anunciaba anteriormente, las redes sociales y las personas que destacan en ellas son fuentes potenciales que generan valor. Y esto no solo por la gran difusión que tienen, sino por los valores que definen a estas personas, ya que en muchas ocasiones son las marcas las que ven en ellos la métrica perfecta para reflejar la política e identidad empresarial que la define como empresa.

2 thoughts on “Ricardo Manos Tijeras: “las redes sociales son un medio de promoción y difusión muy potente, igualando y superando muchas veces a los medios publicitarios tradicionales”

  • Jose

    ¿Y por qué no hacéis esta entrevista a alguien que haya colaborado con marcas? Este chico de influencer tiene poco, y nada que aportar… En sus redes sociales ni siquiera le hacen caso… ¿No teníais a nadie más? ¿Es amigo de alguien que trabaja en esta plataforma?

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    • Socialnautas

      Hola Jose. No todos los influencers tienen que ser famosos o tener cientos de miles de seguidores. Este chico tiene 25000 suscriptores en Youtube y en sus post de Facebook tiene bastante interacción y alcance. Colabora con canales con millones de seguidores sobre manualidades y aporta valor a todos sus seguidores que quieren aprender sobre este tipo de manualidades. El abanico del público objetivo de los influencers puede ser muy amplio o puede ser de nicho perfectamente.

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