VivircorRiendo: “Creo en las marcas con alma”

Por Lola Carrasco Santaló En Proyectos Socialnautas Abril 6, 2017

VivircorRiendo

VivircorRiendo es el álter ego de Paula Fernández Ochoa, una mujer alegre y optimista que desborda vitalidad allá por donde va. Rompe los esquemas en su profesión, una abogada inmersa en el mundo 2.0, especializada en marketing jurídico y marca personal, que además tiene una pasión por el deporte que le viene de familia .

En su cuenta @VivircorRiendo muestra al mundo una imagen de mujer deportista, que siempre tiene en mente un nuevo reto y a la que nunca le falta una sonrisa que mostrar. Ya sea en pantalón corto y calcetines largos de colores, encima de una bici o sobre unos esquís, se encarga cada día de transmitirnos sus ganas de vivir.

¿Cuándo decides crear @vivircorriendo en Instragram?
Lo abrí en septiembre 2015, tras un verano de mucho running y ganas de compartir contenido y vivencias, de dar a conocer y contagiar mi filosofía de vida “Que a reír no te gane nadie”.

¿Qué importancia tiene el deporte en tu vida?
El deporte es uno de los motores de mi vida. Me hace sentir bien física y mentalmente. Extrapolo sus valores a todos los aspectos de mi día a día: esfuerzo, capacidad de superación, constancia, respeto. El deporte es VIDA, con mayúsculas.

¿Tener un apellido como el tuyo ha supuesto mucha presión?
Ninguna, al contrario, me da muchas alas y energía. Admiro lo que mi padre y mis tíos consiguieron, tanto por sus logros deportivos como por el cariño que se ganaron de la gente y que me llega con tanta fuerza. Es un apellido del que me siento tremendamente orgullosa.

¿Qué tipo de contenidos compartes?
Inicialmente compartía sólo contenido de running, pero poco a poco fui incorporando otros deportes que practico (esquí, bici, etc) y una forma de vida (saludable y optimista) pues, en realidad, VivircorRiendo es VIVIR -con mayúsculas-. Es sentir, disfrutar, reír, soñar. Siempre sumando!

Una buena experiencia gracias a @vivircorriendo
Lo mejor de VivircorRiendo es el cariño que me regalan muchos seguidores y la confianza que recibo de las marcas. Es incalculable la energía que me da leer mensajes dándome las gracias por motivar y por compartir mi alegría y ganas de vivir. Cómo no voy a sonreír así?! Sólo puedo estar agradecida.

Una mala experiencia a través de @vivircorriendo
Por suerte no he tenido ninguno que etiquetar como troll o tóxico. Sí es cierto que una vez, cuando compartí una foto en la que explicaba el voluntariado que hago semanalmente con Afanoc y niños con cáncer en el hospital de Vall D’Hebrón, una persona me escribió con un tono fuera de lugar que esas cosas había que hacerlas en silencio, sin vanagloriarse de ellas. Le contesté educadamente diciendo que cuando compartes vivencias así no es por “presumir” sino por transmitir la alegría que da poder ayudar y contagiar a más personas a que se animen a participar y colaborar en causas solidarias.

Siempre que comparto algún evento con un fondo así hay amigos que se unen. Así que seguiré haciéndolo. Si tuviera que gestionar alguna mala experiencia contestaría con naturalidad (como en el caso que he explicado) o silencio y, en caso de cruzar ciertos límites infranqueables, tomaría medidas administrativas/legales. No soy de quedarme de brazos cruzados ante la injusticia o daño gratuito.

¿Qué es para ti un influencer?
Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, con buena presencia en redes sociales, poder mediático o empatía, creador de opinión y capaz de influenciar en las decisiones de su target. Por tanto, puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

¿Quiénes son tus seguidores?
Mi comunidad es principalmente de runners, bikers y deportistas en general. También de personas que, sin practicar deporte, tienen ganas de motivarse, de sonreír, de fijarse otro tipo de retos y, lo que nos une a todos, de VIVIR.

¿Qué te aporta a nivel profesional y personal @vivircorriendo?
La balanza se inclina claramente hacia el personal, por el inmenso cariño que recibo en esta red y que me empuja a seguir luchando por mis retos y a disfrutar de lo que hago. El resto viene después.

¿Cómo es el tipo de relación que estableces con marcas y empresas?
Siempre intento mantener relaciones win-win en que ambas partes ganemos. Además de la calidad del producto o del servicio, también valoro mucho las personas que hay detrás de las marcas y la relación humana de calidad que entablemos. Creo en las marcas con alma.

¿Qué tipo de colaboración te ofrecen estas marcas y empresas?
Bajo la premisa win-win, en las colaboraciones pactamos vivir experiencias, recibir productos y/o contraprestación económica, a cambio de contenido en redes sociales/medios, representación/participación en eventos o impartir alguna ponencia para incrementar notoriedad de marca y desarrollo de negocio.

¿Has tenido alguna vez que rechazar a alguna marca? ¿Por qué?
Sí, he descartado colaborar con marcas con las que no tenía afinidad, con las que no me sentía identificada o en las que no encontraba la calidad que quiero. En otras ocasiones ha sido por imposibilidad de agenda o, en definitiva, por no alcanzar un equilibrio ganador para ambas partes.

¿Cómo se podría mejorar la relación empresa/influencer?
Considero esencial arrancar con un trabajo previo de búsqueda de influencer que encaje 100% en la filosofía y objetivos de la empresa y pensar bien las bases de la posible colaboración. A partir de aquí, el contacto siempre ha de ser honesto y preferiblemente buscando proyectos o relaciones a largo plazo, con un matiz de mantener un contacto más cercano en el caso de negociar directamente con el influencer que de hacerlo con la agencia que le represente. Se debe buscar un equilibrio entre lo que se ofrece y lo que se espera a cambio, planificando bien contenido, canales y calendario de las acciones.

Por último, destacaría hacer un seguimiento de la acción y tener feedback de ambas partes, para poder valorar la inversión realizada. Es un éxito conseguir que el influencer sea realmente un embajador de marca.

¿Crees que la figura del gestor de campañas de influencers debería estar profesionalizada?
El auge de los influencers y las consecuencias de tener una buena relación con las marcas, está provocando una profesionalización del sector, con más agencias que les representen para gestionar contenido, buscar oportunidades y negociar directamente por ellos.

¿Qué valor aportan a la marca contar con influencers en sus campañas?
Las marcas buscan un retorno en la inversión de colaborar con influencers, traducido en último caso en un incremento de sus ventas. Para conseguirlo, con el influencer se busca generar valor de marca, construir confianza o credibilidad de un producto o servicio, aumentar la visibilidad, diferenciarte de la competencia, etc.

Sin duda profesionalizar el sector es vital a la hora de conseguir mayores y mejores resultados. Si estás interesado en aprender a gestionar campañas con Influencers y Embajadores de Marca, te recomendamos el programa que la Universidad de San Jorge pone en marcha en colaboración con Socialnautas.

*Fotografía de Jordi Anguera

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