Agencia de Marketing Digital Vs Consultora de estrategia digital

Por Guillermo Arlés Monterde En Análisis de Proyectos Digitales diciembre 11, 2018

Agencia de Marketing Digital Vs Consultora de estrategia digital

Tienen puntos en común pero en muchos otros aspectos divergen sensiblemente. Conviene conocer las diferencias y similitudes entre una agencia de marketing digital y una consultora de estrategia digital si llegado el día, tenemos que decidir externalizar servicios en el ámbito del marketing digital. Partiendo de la base de que Socialnautas es una consultora de estrategia digital y por este hecho, pudierais pensar que la información que viene a continuación fuera sesgada, se ha tratado el tema con la máxima objetividad posible 🙂

Actualmente existen agencias de publicidad, agencias de medios, agencias de marketing digital, consultoras de estrategia digital… Una de las claves para saber diferenciar entre este abanico de soluciones, es conocer el enfoque de servicios que ofrece cada una de estas empresas. A continuación, nos centraremos en dos de ellas, la agencia de marketing digital y la consultora de estrategia digital.

Enfoques, similitudes y diferencias entre Agencia de Marketing Digital Vs Consultora de estrategia digital

Los términos y conceptos asociados a este tipo de empresas encauzan mucho lo que pueden ofrecernos. Una consultora de estrategia digital transmite la idea de un equipo de personas, con cierto grado de especialización, que trabajan y conocen sectores específicos. Una consultora tiene un enfoque hacia la consecución de resultados de negocio y de crecimiento empresarial mediante la fijación de objetivos tras rigurosos análisis previos. Son empresas que analizan el modelo de negocio concreto de la compañía para, mediante diferentes estrategias, metodologías y tácticas en entornos digitales, potenciar los resultados de negocio en diferentes áreas de la empresa. Cabe destacar que la generación de datos, su tratamiento y su visualización también cobran una gran importancia en los servicios de consultoría, en donde se da una especial relevancia a los patrones e información que se hayan detrás de éstos. Los proyectos desarrollados suelen tener una visión a largo plazo. Para ello hace falta que el consultor/a o consultores tenga una gran capacidad analítica y una muy buena relación con el poder transformador de la creatividad para potenciar determinados aspectos en diferentes modelos de negocio.

 

Agencia de Marketing Digital

 

Una agencia de marketing digital, parte de un concepto que evoca un equipo de personas, con un alto grado de especialización, trabajando para alcanzar una meta concreta u objetivo. En términos generales, las agencias no parten de un enfoque de negocio estratégico, sino que se centran en un enfoque con un carácter más publicitario, buscando más realizar tácticas y acciones de marketing.

La agencia de marketing digital y la consultora de estrategia digital tienen puntos de contacto en común y funciones que podrían ser tangenciales en algún momento, ya que ambas pretenden entender el marketing desde un marco estratégico. Y es en este punto donde se encuentra la bifurcación más clara, siendo el de la agencia un camino más pegado a la comunicación de productos o servicios en diferentes canales y el de la consultora un camino más centrado en estrategias de crecimiento de la compañía y desarrollo del modelo de negocio.

Los clientes son uno de los pilares centrales de toda estrategia de marketing digital. Una consultora de estrategia digital y una agencia de marketing digital desvelan una de sus diferencias en el afán de conectar las empresas con sus clientes o público objetivo. La agencia centra sus esfuerzos en trazar tácticas de marketing digital que impacten en el target de la compañía y la consultora en crear fases previas a dichas tácticas. Para una consultora resulta fundamental el diseño de un buen análisis de cliente digital basado en datos estadísticos contrastados, un acertado y minucioso benchmarking, una auditoría SEO e investigación orgánica de palabras clave óptimas, un plan de negocio digital, un plan de contenidos, planes de marketing digital… Aunque no todos estos análisis y planes serán necesarios en la implantación de estrategias digitales, es conveniente obtener las conclusiones adecuadas derivadas de estos tipos de análisis si se quieren realizar las correctas acciones de marketing digital y aumentar las probabilidades de éxito.

 

Las agencias siguen un camino más pegado a la comunicación y promoción de productos o servicios en diferentes canales y el de la consultora un camino más centrado en estrategias de crecimiento de la compañía y desarrollo del modelo de negocio.

 

Los sectores también determinan en cierta medida otra de las diferencias más notorias entre una agencia de marketing digital y una consultora de estrategia digital. La primera suele acumular clientes en el ámbito B2C y en la segunda se puede encontrar una amalgama entre el sector B2C y B2B, siendo quizás este último el tipo de empresas que más recurre a las consultoras.

Elegir bien entre Agencia de Marketing Digital Vs Consultora de estrategia digital

Seguramente si tu empresa está buscando externalizar un servicio o implementar algún proyecto, ya sea de transformación digital, comunicación interna, marketing digital… te asaltarán muchas preguntas a la hora de decidirte por la contratación de un tipo de empresa u otra. En este otro artículo resolvemos algunas de estas preguntas si te decantas por los servicios de una consultora:  ¿Para qué quiero contratar sus servicios? ¿Por qué? ¿Cuál es el recorrido de la consultora? ¿Cuánto nos va a costar? ¿Tienen experiencia en mi sector? ¿Es una consultora digital experta en lo que realmente necesita mi empresa?

Si estás inmerso en un proceso de búsqueda de una consultora, no dudes en contactar con nosotros. Te explicaremos en qué te podemos ayudar, y en qué no para que determines cuál podría ser tu coste de oportunidad al contratar nuestros servicios. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *