Anna Díez, de Fácil y Sencillo: «No promocionaría nada que no pasara mi propio filtro»

Por Socialnautas En Proyectos Socialnautas marzo 17, 2017

Anna Diez, de Fácil y Sencillo

Anna Díez es blogger profesional desde 2007 con su página facilysencillo.es. Un blog sobre decoración, manualidades, niños, etc que ha logrado una audiencia millonaria gracias a sus dotes de influencer. Además, participa y colabora con grandes marcas y agencias de comunicación para la promoción y el lanzamiento de productos. También imparte cursos sobre crafting y blogging.

Aparte, es docente de fotografía, autora del libro “Hazlo tú mismo fácil y sencillo” y profesora de Blogging ABC, un curso online pensado para ayudar a blogueros y emprendedores a crear, mantener y hacer crecer su propio blog como medio de comunicación o negocio.

En esta entrevista para Socialnautas Anna Díez nos desvela las claves de su faceta como influencer. Los interesados en aprender más sobre este mundo todavía están a tiempo de apuntarse al Programa sobre Gestión de Influencers y Embajadores de Marca que imparte Socialnautas en colaboración con la USJ y en el que Anna Díez colabora como profesora.

¿Cómo fue el camino de Anna Díez como influencer? ¿Cuándo y de qué forma se te ocurrió la idea y cómo empezó a parecerse más a un proyecto profesional?

En mi caso concreto fue algo casual. Yo empecé www.facilysencillo.es como un hobby que fue creciendo y generando varios productos asociados, como cursos online, mis propios infoproductos, etc. Todo este crecimiento y notoriedad hicieron que mi hobby se convirtiera en mi empresa y negocio y, a su vez, fuera el reclamo para algunas marcas. Llevo trabajando desde el 2013 con pequeñas y grandes marcas que buscan promocionarse a través de alguno de mis canales.

¿Cómo llegaste a tener la relevancia que tienes ahora?

Este año mi blog cumple nada más y nada menos que 10 años. Me lancé en el 2.0. cuando todavía era un medio un poco desconocido y no existían ni las redes sociales. La constancia, el trabajo duro, las colaboraciones y estar al día con las redes sociales me han ayudado mucho a conseguir todo lo que tengo hasta ahora.

¿Qué fue más importante para poner valor tus contenidos? ¿El paid media?, ¿las redes sociales?, ¿el SEO?

Yo creo que es un conjunto de todo. Para mi una de las cosas más importantes es cuidar muy mucho la calidad de los contenidos. Esta calidad beneficia siempre a las dos partes y sigue poniendo valor a todo lo que haces y/o harás. También cuando empiezas a trabajar para empresas relevantes, otras vienen por el simple hecho del reclamo o por referencias. Y luego están las redes sociales y el SEO que tan importantes son en estos tiempos. Así que cuidar un poco todo es la fórmula secreta que hace que la rueda funcione.

¿Cómo contactan contigo las empresas?

La mayoría contactan a través de agencias de comunicación aunque una minoría lo sigue haciendo directamente. Lo mejor ocurre cuando, después de alguna campaña en la que han quedado contentos, vuelven a contactar contigo y es estableces una relación más estrecha. En algunos casos he pasado de influencer a embajador/prescriptor de la propia marca por la larga y buena relación que tenemos.

¿Cuáles son los principales fallos que comenten las empresas al tratar de contactar contigo y pedirte colaboración?

El desconocimiento del sector, sobretodo en términos profesionales. Ser blogger y/o influencer es una profesión tan respetada como cualquier otra y, a veces, es difícil hacerles entender que todo lo que piden requiere unas horas de trabajo que deben ser remuneradas.

¿Crees que hay una necesidad en el mercado de profesionalizar el Marketing de Influencers?

Totalmente. Pero es cierto que en los últimos dos años (llevo trabajando con marcas y empresas desde el 2013) he notado mucho la diferencia y la mayoría de propuestas llegan mucho más preparadas, pensadas y con presupuesto asignado que unos años atrás. Eso quiere decir que algo está cambiando y que el futuro pasa por que el marketing online sea tan respetado como cualquier otro medio de publicidad más tradicional como puede ser en televisión, revistas, etc.

¿Por qué es tan importante la colaboración de los influencers para aumentar el valor de las marcas?

Esta es una de esas preguntas que me encanta responder. Primero porque un bloguero/influencer es una persona con recorrido y con una audiencia y seguidores con los que ha establecido una relación más o menos cercana y estrecha. Por tanto, a la hora de promocionar cierta marca o producto, haces un poco de prescriptor o “boca a boca”. Es un poco como si te lo estuviera comentando el vecino o tu amigo (por la sensación de relación que te aporta). Este tipo de publicidad es muy valorada ya que, yo misma no promocionaría nada que no pasara mi propio filtro. Se trata de productos o marcas que están alineadas con mi filosofía y yo misma seguro que promocionaría entre amigos y familiares.

Y segundo porque es un canal tan directo y rápido que las propias marcas y empresas pueden ver/obtener resultados prácticamente “exactos” al momento. La empresa en cuestión puede saber qué repercusión ha tenido, cómo de viral ha sido y si está ligado con la venta online … hasta cuánta venta ha generado con esa campaña en concreto.

Yo, me arriesgo a asegurar, que el futuro de la publicidad pasa por integrar estrategia y contenidos 2.0. en todas sus campañas.

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