Annie Burbano, especialista en Turismo y creadora de #turisTIC

Por Editor En Proyectos Socialnautas enero 27, 2014

Annie Burbano

Annie Burbano es fundadora y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Conferenciante, docente y una apasionada de las nuevas tecnologías.

El mundo 2.0 forma parte de nuestras vidas. Ya no concebimos salir de casa sin nuestro Smartphone: compramos, compartimos, consumimos pegados a nuestras Redes Sociales, necesitamos que nuestra red de contactos nos ayude a tomar la decisión adecuada. Pues bien hay un sector donde el impacto visual es básico y donde las referencias de otros clientes puede hacer que tomemos una decisión en décimas de segundos, el turismo 2.0 ya está aquí, ha llegado para quedarse y hoy queremos saber un poco más sobre el tema de la mano de una profesional que está revolucionando el sector es Latinoamérica, ella es Annie Burbano, fundadora y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Conferenciante, docente y una apasionada de las nuevas tecnologías.

¿Qué supone en el sector Turístico la incorporación de las Redes Sociales? Para los viajeros es librarse de malas comidas, hoteles, actividades, pues pueden conocer de otros viajeros la realidad de un destino, de la calidad en servicio y las experiencias.

Para los prestadores de servicios turísticos: oportunidades. Oportunidad de conocer al cliente potencial y actual, mejor que nunca. Conocer sus gustos, sus sueños, sus experiencias. También oportunidad de mejorar: las encuestas de satisfacción tienen pocas respuestas, pero en las redes, hay mucha información, sobre productos, servicios y marcas, “encuestas” permanentes que ayudan a mejorar.

¿Cómo surge TurisTIC y que aporta al sector? TurisTIC nace como un proyecto altruista donde apasionados de los viajes y las nuevas tecnologías aportan al país ayudando a cerrar la brecha TIC del sector turístico colombiano. Después de 2 años TurisTIC se re-estructuró para consolidarse como el Centro de Innovación de Colombia con el apoyo del Ministerio TIC y Viceministerio de Turismo. Hemos apoyado destinos y proveedores de turismo en Colombia a mejorar sus gestión interna y con sus estrategias digitales en estos tres años.

TurisTIC: Nuevo centro de Innovación para el Turismo en Colombia.

¿Cómo es el nuevo turista 2.0? ¿Qué necesita? ¿Qué busca? ¿Las nuevas tecnologías mejoran el servicio y el trato con el cliente 2.0? El nuevo turista es más exigente, porque está más informado y puede compartir en tiempo real sus experiencias. El nuevo turista necesita conexión y energía. Hace un tiempo la calidad era un diferencial, ahora es supuesto. Los destinos, restaurantes, hoteles deben ofrecer conexión y tomas de energía para los dispositivos, porque el nuevo turista percibe mal servicio sin estos.

Las nuevas tecnologías acercan al cliente a la marca, sin embargo también es necesario que las marcas estén preparadas para esto. Puede ser muy positivo, pero también en LATAM, las personas en las redes, especialmente en las que permiten algún anonimato, como Twitter, son bastante deliberantes, contra otras personas o contra las marcas.

¿Qué deben hacer las empresas del sector para no quedarse atrás en este proceso de cambios que estamos viviendo? ¿Consejos a las empresas que quieran estar presentes en Social Media y no saben por donde empezar? Las empresas deben estar al día y llevar el ritmo de sus clientes actuales y potenciales. Para las Redes Sociales, hay dos cosas fundamentales la primera es saber escuchar, monitorear, ver el potencial de estas herramientas para investigar y buscar oportunidades. La segunda es tener una estrategia clara, dónde estamos, a dónde queremos llegar, cómo lo vamos a hacer, etc.

¿Qué tendencias nos depara el 2014 que te llama más la atención? En turismo seguiremos viendo viajes cortos, pero con mayores distancias. Viajeros aún más preocupados por el impacto ambiental, y la tecnología tiene un papel importante aquí, como las apps de checking móvil de las aerolíneas. En Redes Sociales, veremos por un lado, como todas siguen expandiendo sus modelos de negocio con publicidad, y como las empresas estarán más dispuestas a invertir en ellas. A su vez, también proveerán mayor seguridad y control, con temas de spam, y de cazadores de concursos. También veremos usuarios más selectivos, pues cada vez hay más empresas y se empieza a hacer necesario un filtro más fuerte.

¿Apostar por un turismo de calidad y sostenible es posible? Más que ser posible es necesario, la sostenibilidad en todos sus ejes (ambiental, social, económico y político) es la única forma de garantizar que podamos seguir disfrutando y conociendo nuestros recursos. La calidad, como comentaba antes, hoy se da por supuesta, los proveedores que no ofrezcan la mejor calidad no tendrán espacio en el mercado.

¿Algún caso de éxito que te gustaría destacar en servicio de atención al cliente o en innovación por parte de alguna empresa que conozcas? Sin duda alguna los Real Resorts de Cancún, dan un excelente servicio, y más que con su categoría, tiene que ver con la personalización que han logrado hacer a cada cliente, por un excelente manejo de sus CRM.

En Redes Sociales en Colombia, es importante mencionar al Hotel independiente Las Américas, ha logrado construir una gran comunidad y lo más importante, una comunidad con mucho engagement, la que le interesa compartir con la marca.

Muchas gracias por la invitación y los esperamos en Colombia.

Esta claro que apostar por la innovación, la tecnología y estar en contacto con las tendencias que marca el sector es imprescindible en el sector del turismo. El Social Media, se hace imprescindible para cualquier empresa o profesional si quiere estar en contacto con sus clientes. En SMTalents te ofrecemos la oportunidad de formarte en un campo que tiene todavía mucho por hacer, el Workshop de Turismo 2.0, puede ayudarte a descubrir todo lo que las Redes Sociales pueden hacer por tu negocio.

Lola Carrasco Santaló

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