Belena Gaynor, los influencers aportan veracidad a las marcas

Por Lola Carrasco Santaló En Proyectos Socialnautas marzo 9, 2017

Belena Gaynor

Belena Gaynor es una youtuber que se dedica a contar en su canal todo tipo de experiencias, curiosidades y en definitiva todo aquello que imagina su creativa cabecita. Su formación en marketing digital y publicidad, le da una clara ventaja frente a otros compañeros de canal a la hora de negociar o trabajar para las marcas, también aleja la idea de que los youtubers son “niñatos” sin preparación que se dedican a colgar vídeos “chorras” en Youtube.

Su peculiar pelo azul destaca en el mundo online hace ya unos años, lo que empezó como una experiencia divertida se ha convertido en su mejor curriculum. Es una comunicadora nata a la que le apasiona lo que hace. Como la mayoría de youtubers una de sus premisas es la de no defraudar a sus seguidores, si no cree en un producto, tiene claro que no se presta a colaborar con la marca que la contacte.

¿Quién es Belena Gaynor?

Es una chica de casi 24 años a la cual le apasionan las redes sociales, el humor y la comunicación. Y que gracias a esas inquietudes, en Diciembre de 2015 decidió abrirse un canal de Youtube.

¿Por qué decidiste abrir tu primer perfil? ¿Qué red social te gusta más y por qué?

En un primer momento, lo hice porque quería ser como YellowMellow, no os lo voy a negar. Me gustaba mucho ver a alguien que explicaba cosas de su día a día con un humor muy personal y dije… ¿por qué no puedo hacer yo lo mismo con lo payasa que soy? Entonces me decidí! Actualmente la red social que más me gusta y a la que más enganchada estoy es a Instagram. Me encanta la fotografía y es un lugar que inspira en todos los sentidos (vídeo, foto, texto…), además, creo que Instagram es la red social que se encuentra más en alza en estos momentos.

¿Quiénes son tus seguidores?

Por norma general y según las estadísticas de Youtube/Instagram, mis seguidores se encuentran entre los 18-24 años y un 75% de ellos, son chicas.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que alguna empresa empezó a interesarse por tu labor en Redes Sociales?

A los 3 años de tener el canal, tenía unos 5.000 suscriptores y la primera marca que se puso en contacto conmigo para realizar una acción comercial fue KH7.

¿Qué te aporta a nivel laboral tener presencia en redes sociales? ¿Y a nivel personal?

A nivel laboral, he conseguido la mayoría de mis trabajos gracias a eso. He estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y actualmente estoy cursando un Máster en Marketing Digital. Es muy fácil decir que sabes de algo, pero si puedes demostrarlo con un proyecto propio que ha tenido éxito, ¡las empresas se quedan con la boca abierta! A nivel personal, me encanta. Soy una adicta y lo reconozco, y me encanta serlo.

¿Cómo es el tipo de relación que estableces con marcas y empresas? ¿Cómo contactan contigo?

Pueden contactar conmigo mediante dos vías. Una es mi network, Buzzmyvideos, que es como una agencia de representación de artistas, pero solo de Youtubers. Ellos se encargan de gestionar campañas con marcas y de mandarme las propuestas, aunque al final siempre sea yo quien decide si finalmente lo hago o no. Por otro lado, también se pueden poner en contacto conmigo directamente mediante mi email personal que pueden encontrar en cualquier red social. Entonces soy yo misma la que lleva a cabo el briefing, negociaciones, facturación… El tener estudios y experiencia relacionados con el ámbito de la publicidad, me ha ayudado mucho a saber enfrentarme a este tipo de situaciones.

Normalmente, ¿qué tipo de colaboración te ofrecen estas marcas y empresas?

Normalmente ofrecen intercambio de producto por publicación/mención. Dependiendo de lo que se trate, hay que valorar si es suficiente o hay que pedir además una retribución económica para que la colaboración quede igualada. En otros casos, directamente te dicen el presupuesto del que disponen y tu mismo puedes ofrecerles X publicaciones / acciones que entren dentro de ese precio.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cuál es tu rutina de trabajo?

Cabe decir que no solo me dedico a ser “influencer”. Tengo un trabajo de 28h semanales que me permite tener unos ingresos fijos cada mes para poder subsistir con seguridad, y el resto del tiempo lo dedico plenamente a generar contenido en mis redes sociales. Siendo Youtube la que me lleva más tiempo y dedicación, y también más satisfacciones. Un día que subo vídeo, me tiro toda la tarde. Primero pensando la temática, preparando el set de rodaje, grabando… Y después unas buenas 4 horitas de edición, subir el vídeo y hacer difusión.

¿Cómo se podría mejorar la relación empresa/influencer?

Teniendo en las empresas a un profesional en las relaciones con influencers. Muchas de ellas no tienen ni idea de como hacer una campaña y te piden que se la configures entera, cuando eso no es nuestra faena. Dudo que Nescafé le pida a George Clooney que les ayude a definir los objetivos de la campaña. Aunque luego nosotros hagamos el trabajo de producción y difusión, necesitamos tener unas pautas básicas sobre las que trabajar para que todo salga bien y acorde con la visión y valores de la marca.

¿Crees que la figura del gestor de campañas de influencers debería estar profesionalizada?

Totalmente. Tal y como esta profesionalizada por fin la figura del Community Manager. Son nuevas profesiones que están surgiendo gracias a los cambios que estamos viviendo a través de las redes sociales y hay que adaptarse antes de que nos quedemos atrás. Cuando nació Internet, se profesionalizó el hecho de ser Desarrollador Web. Ahora, con estas nuevas formas de comunicación, necesitamos a profesionales que estén a la altura y que sepan lo que hacen. Y también que valoren el trabajo y el retorno de apostar por influencers.

¿Qué valor aportan a la marca contar con influencers en sus campañas?

Veracidad. Al menos yo y espero que el resto de influencers, solo colaboramos con marcas/servicios con los que nos sentimos identificados y usaríamos en nuestro día a día. Nos convertimos en prescriptores, como si le recomendáramos X a nuestros amigos, pero en este caso, teniendo a miles de seguidores que confían en nosotros porque saben que no les queremos engañar.

Si deseas conocer algo más sobre Belena Gaynor, aquí te dejamos uno de sus vídeos:

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