Big Data: la Cuarta Revolución Industrial

Por Guillermo Arlés Monterde En SocialnautasTrends junio 20, 2016

Hablar de Big Data y empresa es hablar de una curiosa y “romántica” relación. La Cuarta Revolución Industrial se avecina, y en muchos casos esta relación se consuma, generando fructíferos resultados, pero en otros, aún se observa al Big Data como cuando observas un amor platónico, un objeto de deseo inalcanzable…

 

En anteriores posts pudimos ver los datos y estadísticas que existen en torno al Big Data. En este artículo, vamos a clarificar el concepto Big Data desde el planteamiento de varias preguntas.

computer-1231889_1280 (1)

 

¿Qué es el Big Data?

El concepto Big Data no hay que entenderlo como una tendencia tecnológica, si no como una “tendencia de los negocios”.  El Big Data no involucra sólo a un sector de la empresa. Para que esta transformación digital sea efectiva, se necesita primero de una “transformación mental”.

La época en la que vivió Henry Ford se caracterizaba por utilizar caballos como el principal medio de transporte de la población. Henry Ford no miró al pasado y creo caballos más bonitos y rápidos para satisfacer a la gente. Henry Ford miró al futuro, realizó una predicción basada en datos y diseño algo totalmente disruptivo. Creó el Ford T y aun que por entonces no existiera este término, Henry ya lo había utilizado.

Por eso el Big Data consiste en dejar de analizar el pasado para centrarnos en “predecir” de la manera más certera posible, el futuro.

Existen cuatro “uves” que podríamos utilizar para definir de forma más concreta la función del Big Data:

  • La capacidad de manejar grandes VOLÚMENES de información
  • La gestión de la gran VARIEDAD de los datos
  • El poder de asimilación de la VELOCIDAD a la que cambian de manera constante
  • El VALOR que es capaz de aportar a la empresa para generar resultados

 

¿Para qué se utiliza el Big Data?

banner-909710_1280

La utilización del Big Data en la empresa se efectúa siempre en concordancia con los objetivos que esta plantea en su estrategia de negocio:

¿Cómo se aplica Big Data?

man-1071773_1280

Antes de hablar del famoso algoritmo matemático, hablemos de las personas y démosles la importancia que se merecen. Porque sin ellas, no existiría nada más. Los “Data Scientist” o  “Científicos de datos” son profesionales cuya demanda está incrementándose de manera exponencial. ¿Por qué? Estos profesionales no sólo entienden los datos desde una visión matemática o estadística, también los interpretan desde un punto de vista sociológico. No miran al pasado, son como Henry Ford, predicen el futuro.

Debajo de ellos, está el algoritmo matemático capaz de gestionar Peta Bytes, que es lo mismo que 1024 Terabytes o Zetabytes que son 3072 Terabytes.

 

Big Data en las grandes empresas y Big Data en las Pymes

Todos conocemos el potencial económico de las grandes empresas. Estas generan volúmenes de datos de datos enormes que requieren un minucioso estudio e interpretación o podrían perder las “señales” que el mercado les envía. Desde la creación de Comunidades de clientes o Comunidades Internas para aprovechar los datos generados de la co-creación para mejorar y optimizar la comunicación, hasta la predicción de un futurible escenario en base a los datos captados.

En el caso de las Pymes, ese servicio que resultaba inalcanzable, poco a poco empieza a dejar de ser inaccesible. Existen “porciones” en la nube y micro-servicios de Big Data adaptados a presupuestos más ajustados, lo que provocará que poco a poco se vaya incorporando en todas las empresas en mayor o menor medida.

Comienza la “Era de los datos”.Comienza la Cuarta Revolución Industrial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *