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Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Los embajadores de las pequeñas marcas

pequeñas marcas

Las pequeñas marcas son el alma del tejido industrial y el motor de la economía

Cuando pensamos en marcas, las pequeñas marcas no suelen ser las primeras en aparecer en nuestra mente. Los grandes presupuestos publicitarios de las marcas mainstream logran por lo general el objetivo de conquistar el preciado Top of Mind de los clientes. Pero esta percepción de un mercado dominado por las grandes marcas es, en cierto modo, una ilusión. La actividad económica de un país se sostiene gracias al esfuerzo de muchas pequeñas empresas cuyas marcas no son tan presentes para una mayoría de clientes, pero que funcionan muy bien en una escala mucho más pequeña. Estas pequeñas marcas son significativas para una audiencia reducida, pero que se identifica con ellas con mayor pasión e intensidad que con las grandes marcas. Los Millennials suelen preferir a las pequeñas marcas frente a las grandes, por su diversidad, su cercanía y su mayor capacidad de personalización. En ellas se originan muchas de las técnicas de comunicación innovadoras que sólo conocemos cuando las grandes marcas las imitan. Por eso los programas de embajadores de marca encajan con tanta naturalidad en este tipo de organizaciones.

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Cómo Gestionar un Equipo de Embajadores de Marca

Equipo de embajadores de marca

Para que un equipo de embajadores de marca tenga éxito es esencial seleccionar el canal adecuado y formar a los encargados de difundir el mensaje.

Formar un equipo de embajadores de marca a partir de un grupo de trabajadores de la propia empresa cobra cada día más sentido. Muchas organizaciones ya se han dado cuenta de que sus trabajadores no son ajenos a los cambios en los hábitos que afectan al resto de consumidores. También ellos son cada vez más activos en internet y en redes sociales. También ellos hablan sobre marcas, crean contenido y comparten experiencias con otros usuarios. Además, lo que esos trabajadores comparten en sus redes sociales es percibido por otros usuarios como más creíble que el contenido que proviene de las marcas. Es una de las ventajas de la comunicación horizontal –entre iguales- frente a la comunicación vertical en la que ambos interlocutores se sitúan en planos diferentes. Ante esta realidad, no son pocas las empresas que han optado por articular un equipo de embajadores de marca basado en la participación de sus empleados. Sin embargo, esta certera iniciativa puede perder efectividad si no se tienen en cuenta una serie de normas básicas:

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Reputación Online y Embajadores de Marca

Reputación online

Un programa de embajadores de marca bien construido es esencial para disfrutar de una buena reputación online

Tanto individuos como empresas y organizaciones ven cómo va gestándose en internet una nueva dimensión de su reputación: aquella derivada de las conversaciones y comentarios que se generan sobre ellos en el ecosistema digital. Es lo que se conoce como reputación online.

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El Cliente Mariposa Digital: La fidelidad ha muerto

Cliente Mariposa Digital

El Cliente Mariposa Digital no duda en elegir el producto que en ese momento más le satisface y cambiar inmediatamente al siguiente.

Podríamos definir al cliente Mariposa como aquel cliente que obtiene plena satisfacción con nuestro producto pero que tiene un bajo nivel de compromiso con el mismo y que por tanto cambia frecuentemente. Se podría decir que son inmunes a los encantos de la marca ya que consumen los productos, quedan satisfechos y se van a buscar otros productos.

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Qué es Customer Journey Map: conectando con las necesidades de los clientes

Customer Journey Map

Qué es Customer Journey Map

Obsesionados por los clientes

“Estar enfocado en el consumidor te permite ser el primero”, decía Jeff Bezos, CEO de Amazon. Ellos lo saben bien: son una de las empresas que más ha crecido en los últimos años. Y, en efecto, se podría decir que desde el primer día han demostrado que tienen una obsesión permanente por colocar al cliente en el centro de su estrategia como compañía. Para eso conviene entender qué es Customer Journey Map.
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¿Por qué es tan importante el Social Selling?

Social Selling

El Social Selling se ha convertido en una técnica casi indispensable para una gran parte de los equipos de ventas. Esta afirmación puede parecer algo aventurada, pero puedes considerarla confirmada si has oído pronunciar a los comerciales de tu empresa la frase: “vender es cada día más difícil”. Si esta es la situación a la que se enfrenta la fuerza de ventas, probablemente lo único que sucede es que tu competencia ya está aplicando procedimientos de Social Selling y tú todavía no has empezado a hacerlo.

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ROI de un programa de embajadores: Qué obtienen las marcas y cómo medirlo

ROI de un programa de embajadores

Las marcas pueden obtener interesantes beneficios de sus campañas de embajadores

En varios de nuestros artículos anteriores hemos explicado cómo poner en marcha un programa de Embajadores de Marca y cuáles son las ventajas derivadas de su actividad que las marcas pueden obtener. Pero la experiencia nos demuestra que las empresas se enfrentan a un problema a la hora de evaluar en su verdadera dimensión el ROI de un programa de embajadores. El diseño de métricas y el establecimiento de KPIs con una visión de conjunto de la empresa y alineados con los objetivos de negocio resulta todavía muy complicado para muchos profesionales del marketing. A pesar de que la medición del ROI suele ser una de las áreas calificadas por éstos como cruciales, no suelen destinar a ella un porcentaje significativo de su presupuesto.

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Tareas del embajador de marca

Tareas del embajador de marca

El embajador de marca debe aparecer ante sus iguales como experto de referencia en un determinado campo.

Ser embajador de marca conlleva una posición destacada o de privilegio, pero también comporta una importante responsabilidad. Cada vez más empresas optan por poner en marcha equipos de embajadores de marca para mejorar la conexión con sus clientes mediante una estrategia de comunicación horizontal de amplio impacto, gran alcance y alta credibilidad.

La puesta en marcha de un programa de embajadores de marca empieza por la selección de aquellos más motivados y con mejores aptitudes, y continúa con el diseño de varios elementos esenciales como una propuesta de valor, un programa de reconocimiento, un plan de formación de los participantes, un pan de contenidos, un cuadro de mandos… Un programa de este tipo, conlleva tareas de embajadores de marca que deben planificarse con ideas claras y ejecutarse con minuciosidad. Tras unas semanas de preparación, esta actividad lanzará a unos pocos elegidos a la arena de los medios sociales bajo la atenta observación del equipo de comunicación de la empresa y con las expectativas del equipo directivo a sus espaldas.

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Comunicación Interna: ¿Qué es?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cómo funciona?

Comunicación Interna

¿Qué es la comunicación interna?

Para entender la comunicación interna primero debemos saber que las empresas son comunidades de trabajadores, técnicos, directivos y en definitiva personas que se vinculan para un objetivo común. Todas esas personas se comunican diariamente a través de diferentes canales y herramientas:

  • Correos electrónicos
  • Llamadas de teléfono
  • Compartición de documentos
  • Reuniones, etc.

En muchas ocasiones la comunicación desordenada conlleva cierto nivel de caos: multitud de correos, llamadas telefónicas de larga duración, pérdida de conocimiento o falta de control sobre el y Leer más →

Reconectar con los clientes tras el confinamiento

Conectar con los clientes

Cuando parece que el confinamiento va llegando a su fin y los medios empiezan a hablar de términos que todos anhelábamos como ‘deshibernación’ o ‘desescalada’, multitud de empresarios intuyen que el día en el que les permitan volver a subir la persiana de sus negocios, el mundo al otro lado ya no será el mismo.

Han bastado unas semanas para que todo cambie. Aunque los clientes volvamos a consumir y el tráfico regrese a las avenidas, aunque los telediarios dejen de ser un parte de guerra y al calor del verano se vuelvan a poblar parques y terrazas, hay un comensal inesperado en nuestra mesa, un polizón en nuestro viaje hacia la normalidad del que no nos libraremos fácilmente: el miedo.

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