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Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

¿Por qué es tan importante el Social Selling?

Social Selling

El Social Selling se ha convertido en una técnica casi indispensable para una gran parte de los equipos de ventas. Esta afirmación puede parecer algo aventurada, pero puedes considerarla confirmada si has oído pronunciar a los comerciales de tu empresa la frase: “vender es cada día más difícil”. Si esta es la situación a la que se enfrenta la fuerza de ventas, probablemente lo único que sucede es que tu competencia ya está aplicando procedimientos de Social Selling y tú todavía no has empezado a hacerlo.

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ROI de un programa de embajadores: Qué obtienen las marcas y cómo medirlo

ROI de un programa de embajadores

Las marcas pueden obtener interesantes beneficios de sus campañas de embajadores

En varios de nuestros artículos anteriores hemos explicado cómo poner en marcha un programa de Embajadores de Marca y cuáles son las ventajas derivadas de su actividad que las marcas pueden obtener. Pero la experiencia nos demuestra que las empresas se enfrentan a un problema a la hora de evaluar en su verdadera dimensión el ROI de un programa de embajadores. El diseño de métricas y el establecimiento de KPIs con una visión de conjunto de la empresa y alineados con los objetivos de negocio resulta todavía muy complicado para muchos profesionales del marketing. A pesar de que la medición del ROI suele ser una de las áreas calificadas por éstos como cruciales, no suelen destinar a ella un porcentaje significativo de su presupuesto.

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Tareas del embajador de marca

Embajador de marca

El embajador de marca debe aparecer ante sus iguales como experto de referencia en un determinado campo.

Ser embajador de marca conlleva una posición destacada o de privilegio, pero también comporta una importante responsabilidad. Cada vez más empresas optan por poner en marcha equipos de embajadores de marca para mejorar la conexión con sus clientes mediante una estrategia de comunicación horizontal de amplio impacto, gran alcance y alta credibilidad.

La puesta en marcha de un programa de embajadores de marca empieza por la selección de aquellos más motivados y con mejores aptitudes, y continúa con el diseño de varios elementos esenciales como una propuesta de valor, un programa de reconocimiento, un plan de formación de los participantes, un pan de contenidos, un cuadro de mandos… Un programa de este tipo, conlleva tareas de embajadores de marca que deben planificarse con ideas claras y ejecutarse con minuciosidad. Tras unas semanas de preparación, esta actividad lanzará a unos pocos elegidos a la arena de los medios sociales bajo la atenta observación del equipo de comunicación de la empresa y con las expectativas del equipo directivo a sus espaldas.

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Comunicación Interna: ¿Qué es?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cómo funciona?

Comunicación Interna

¿Qué es la comunicación interna?

Para entender la comunicación interna primero debemos saber que las empresas son comunidades de trabajadores, técnicos, directivos y en definitiva personas que se vinculan para un objetivo común. Todas esas personas se comunican diariamente a través de diferentes canales y herramientas:

  • Correos electrónicos
  • Llamadas de teléfono
  • Compartición de documentos
  • Reuniones, etc.

En muchas ocasiones la comunicación desordenada conlleva cierto nivel de caos: multitud de correos, llamadas telefónicas de larga duración, pérdida de conocimiento o falta de control sobre el y Leer más →

Reconectar con los clientes tras el confinamiento

Conectar con los clientes

Cuando parece que el confinamiento va llegando a su fin y los medios empiezan a hablar de términos que todos anhelábamos como ‘deshibernación’ o ‘desescalada’, multitud de empresarios intuyen que el día en el que les permitan volver a subir la persiana de sus negocios, el mundo al otro lado ya no será el mismo.

Han bastado unas semanas para que todo cambie. Aunque los clientes volvamos a consumir y el tráfico regrese a las avenidas, aunque los telediarios dejen de ser un parte de guerra y al calor del verano se vuelvan a poblar parques y terrazas, hay un comensal inesperado en nuestra mesa, un polizón en nuestro viaje hacia la normalidad del que no nos libraremos fácilmente: el miedo.

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¿Qué es un programa de Embajadores de Marca y para qué vale?

Customer Journey Map

¿Qué es un programa de embajadores de marca?

Si quieres contratar un programa de Embajadores de Marca, este artículo te interesa.Y cuenta con Socialnautas, nuestra experiencia y profesionalidad para llevarlo a cabo.

  • Programas de Embajadores de Marca ¿Qué son?

Los embajadores de marca también conocidos como Brand advocates o Brand ambassadors son una parte de la comunicación de la empresa.

En un mundo cada vez más infoxicado y donde las fake news se juntan a los bots de pago falsos es más importante que nunca lograr generar confianza y proporcionar transparencia ante el mercado ofreciendo una oferta de valor añadido real y reconocible. Eso hace que muchas empresas quieran contratar embajadores de marca.

Por tanto, podemos responder a la pregunta ¿qué es un programa de embajadores de marca?

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¿Cómo Teletrabajo? ¡Te lo contamos!

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¿Cómo Teletrabajo?

Desde Socialnautas queríamos compartir con vosotros nuestra metodología de teletrabajo por si os puede resultar de ayuda para todos aquellos que os preguntáis en estos días «¿Cómo teletrabajo?».

Llevamos prácticamente 10 años trabajando en remoto dada la flexibilidad que concedemos a las personas que trabajan en el equipo. Tenemos trabajadores que trabajan desde la playa, montaña e incluso desde países tan remotos como Japón.
Esta flexibilidad en horarios y esta capacidad para la movilidad nos obliga a tener una metodología de trabajo bien definida.

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Business Intelligence para mejorar los resultados

Marketing contextual

Business Inteligence (BI) antes y ahora

Con el Business Intelligence de antes se decía: “Lo que no se mide no se controla”. Esto ha sido una máxima en el entorno de los proyectos digitales desde hace años.

La obsesión por las métricas (digitales) de negocio ha acompañado a las empresas desde que iniciaron sus procesos de #transformacióndigital. Claro, esto se reflejó en los orígenes en un uso intensivo de hojas de cálculo (mayoritariamente Excel) como herramienta de seguimiento y control de los kpi’s definidos en el inicio de cada proyecto.

Hoy el uso de datos para tomar decisiones se ha generalizado y todas las compañías se define como “data-driven”: las decisiones de negocio se basan en el análisis de amplias fuentes de información sobre resultados de negocio, clientes, procesos… Esos datos deben ser analizados de forma adecuada y con la frecuencia necesaria para ofrecer apoyo en la toma de decisiones (en un entorno en el que la agilidad en la acción es vital).

Cómo evolucionan los tiempos

El paso de los años y la creciente importancia del #BigData ha aportado nuevas soluciones de inteligencia de negocio más allá de las hojas de Excel. No obstante, muchas empresas siguen utilizando Excel como la principal herramienta de análisis y control de métricas; nos consta que es así. En cualquier caso, otras opciones han cogido fuera y cada día nos encontramos con clientes que ya operan con soluciones menos “tradicionales”. Estas nuevas soluciones aportan a los responsables de la toma de decisiones  nuevos formatos más visuales, ágiles y usables. Además, estas herramientas específicas de business Intelligence están pensadas para ser revisadas de forma sencilla en un entorno mobile, con opciones de cuadros de mando personalizables muy intuitivas y fácilmente adaptables a las necesidades de cada empresa (además de escalables, de manera que pueden acompañar a una organización a medida que desea tener control sobre más procesos y flujos de información).

 

Compartimos aquí la selección de Analytics and Business Intelligence Platforms Market de Gartner, donde destacan herramientas como Microsoft Power BI o Tableau Desktop (entre otras muchas). Ambas las hemos encontrado en proyectos con nuestros clientes y tienen sus puntos fuertes y no tan fuertes.

Gartner Business Intelligence

Muchas veces, la política de IT sobre los partners de la organización es la clave para la elección.

¿Cuáles utilizáis en vuestras organizaciones?

Mis tres post más leídos del 2019 – Marketing Digital y Redes Sociales

Post

En el 2019 hay tres post míos de marketing digital que han destacado por su aceptación entre los lectores del blog de Socialnautas.

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Utilización de hashtags en programas de embajadores

hashtags

Una de las cuestiones que suele plantearse durante la puesta en marcha de un programa de embajadores es la conveniencia de utilizar una o varias etiquetas (hashtags) como distintivo de las piezas de contenido que en él se compartan.

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