Our Blog

BLOG

Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital,comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

¿Cómo Teletrabajo? ¡Te lo contamos!

¿Cómo Teletrabajo?

Desde Socialnautas queríamos compartir con vosotros nuestra metodología de teletrabajo por si os puede resultar de ayuda para todos aquellos que os preguntáis en estos días «¿Cómo teletrabajo?».

Llevamos prácticamente 10 años trabajando en remoto dada la flexibilidad que concedemos a las personas que trabajan en el equipo. Tenemos trabajadores que trabajan desde la playa, montaña e incluso desde países tan remotos como Japón.
Esta flexibilidad en horarios y esta capacidad para la movilidad nos obliga a tener una metodología de trabajo bien definida.

Herramientas Teletrabajo

En primer lugar, creemos que la comunicación entre los distintos equipos y miembros de la empresa es crucial. Por ello la primera herramienta que usamos es Laycos una red de comunicación interna que nos permite crear grupos para gestionar el conocimiento de proyectos e incluso nos permite general grupos de conversación, videoconferencias y disponer de un repositorio de documentación. Con esta herramienta prácticamente tenemos cubierto el 90% de nuestro teletrabajo en una sola herramienta.

Pero aún hay más; aunque Laycos permite actuar como repositorio de archivos, usamos tanto Dropbox para ejecutar ciertas copias de seguridad, como un servidor interno de ficheros dónde podemos almacenar grandes cantidades de información (Teras y Teras de datos).

Existen muchas otras herramientas en general gratuitas que nos transmiten suplir estás que anteriormente os he dicho, por ejemplo, para la comunicación tenemos Slack que nos permite canales de conversación por clientes o proyectos, tenemos Teams de Microsoft o incluso Facebook Workplace. Si lo que queremos es almacenar archivos yu ficheros en entornos compartidos podemos usar el Drive o el OneDrive, entre otros. Para calendarizar reuniones y ponernos de acuerdo existe el Doodle, etcétera.

Metodología Teletrabajo

En cualquier caso, además de las herramientas existe la metodología qué es tan importante como el software.
Desde Socialnautas permitimos flexibilidad horaria y movilidad desde hace años, eso quiere decir que cada persona puede trabajar las 8 horas laborales en las franjas horarias que desee. Incluso tenemos cierta liberalidad para trabajar menos unos días y poder trabajar más otros, según necesidades del trabajo y sobre todo de necesidades personales. Eso por supuesto implica a su vez una cierta disposición a estar disponible no tanto para trabajar a cualquier hora sino para poder responder y otras consultas breves o poder dar ciertas informaciones que son necesarias para otras personas o equipos que trabajan en otras franjas horarias.

Por supuesto todo ello requiere de buena fe y de cierta organización previa. Normalmente solemos informar de las franjas horarias las que nos vamos a mover o de los días dónde vamos a trabajar más o menos horas, hacemos a través de la herramienta Laycos.

 

Cómo teletrabajar desde casa

Respecto a la gente que trabaja en casa cada uno se apaña de una manera, ya os digo que no hay receta única.
Hay gente que trabaja en pijama y zapatillas, toda su jornada laboral. Otros sin embargo eligen vestirse tal y como si fueran a acudir a la oficina. Ello depende mucho de cada persona y sus gustos. Lo que sí que es necesario es tener un lugar de trabajo habitual dentro de la casa. Uno de los miembros de nuestro equipo por ejemplo trabaja siempre en la mesa del salón ya que ahí tiene unas magníficas vistas a través de las ventanas que le inspiran, otro tiene un despacho perfectamente equipado donde solo entra a trabajar.

No es recomendable trabajar en el sofá o en sillones excesivamente cómodos ya que ello además de no ser ergonómicamente recomendable, provocar ciertas somnolencia sí que es recomendable seguir los siguientes consejos:

  1.  levantarse con frecuencia por lo menos cada hora y estirar la espalda y las piernas.
  2.  relajar la vista mirando por la ventana o a espacios que estén más allá de 3 metros de distancia.
  3.  ni obsesionarse con el trabajo desde casa, relajarse en exceso.
  4.  lo ideal es tener un calendario de trabajo por día para saber exactamente qué es lo que tenemos que hacer en todo momento.
  5.  si trabajamos con un ordenador que no es del trabajo hemos de recordar mantener las medidas de seguridad habituales en informática: Tener un antivirus actualizado, no abrir correos extraños, no abrir enlaces de personas que no conocemos, y sobre todo seguir efectuando copias periódicas de seguridad en los servidores de la empresa.
  6.  si trabajamos con el ordenador de la empresa sencillamente hemos de recordar el grabado copias de seguridad en los servidores de la empresa.
  7. Finalmente no hay que trabajar las 8 horas seguidas (y más si tenemos que estar en casa con más gente), lo que si que hay que llevar es un recuento de las horas para cumplir el horario.

 

Cómo teletrabajar

Nos ha gustado este resumen de herramientas cortesía de: https://thinkingwithyou.com/

Por último, creemos que lo mejor para el trabajo es siempre la comunicación, eso te mantiene activo y permite que las cosas fluyan mucho mejor.

Repito que después de más de 10 años en Socialnautas manteniendo teletrabajo y a nivel profesional con más de 30 años de experiencia no hay ninguna dificultad ni ningún problema que no se pueda abordar desde allá donde estés. La tecnología ya nos ofrece soluciones suficientes y útiles.

En cualquier caso, desde Socialnautas nos ofrecemos a que nos contactes con cualquier duda que puedas tener y te intentaremos ayudar con cualquier tema que desees preguntar.

Business Intelligence para mejorar los resultados

Business Inteligence (BI) antes y ahora

Con el Business Intelligence de antes se decía: “Lo que no se mide no se controla”. Esto ha sido una máxima en el entorno de los proyectos digitales desde hace años.

La obsesión por las métricas (digitales) de negocio ha acompañado a las empresas desde que iniciaron sus procesos de #transformacióndigital. Claro, esto se reflejó en los orígenes en un uso intensivo de hojas de cálculo (mayoritariamente Excel) como herramienta de seguimiento y control de los kpi’s definidos en el inicio de cada proyecto.

Hoy el uso de datos para tomar decisiones se ha generalizado y todas las compañías se define como “data-driven”: las decisiones de negocio se basan en el análisis de amplias fuentes de información sobre resultados de negocio, clientes, procesos… Esos datos deben ser analizados de forma adecuada y con la frecuencia necesaria para ofrecer apoyo en la toma de decisiones (en un entorno en el que la agilidad en la acción es vital).

Cómo evolucionan los tiempos

El paso de los años y la creciente importancia del #BigData ha aportado nuevas soluciones de inteligencia de negocio más allá de las hojas de Excel. No obstante, muchas empresas siguen utilizando Excel como la principal herramienta de análisis y control de métricas; nos consta que es así. En cualquier caso, otras opciones han cogido fuera y cada día nos encontramos con clientes que ya operan con soluciones menos “tradicionales”. Estas nuevas soluciones aportan a los responsables de la toma de decisiones  nuevos formatos más visuales, ágiles y usables. Además, estas herramientas específicas de business Intelligence están pensadas para ser revisadas de forma sencilla en un entorno mobile, con opciones de cuadros de mando personalizables muy intuitivas y fácilmente adaptables a las necesidades de cada empresa (además de escalables, de manera que pueden acompañar a una organización a medida que desea tener control sobre más procesos y flujos de información).

 

Compartimos aquí la selección de Analytics and Business Intelligence Platforms Market de Gartner, donde destacan herramientas como Microsoft Power BI o Tableau Desktop (entre otras muchas). Ambas las hemos encontrado en proyectos con nuestros clientes y tienen sus puntos fuertes y no tan fuertes.

Gartner Business Intelligence

Muchas veces, la política de IT sobre los partners de la organización es la clave para la elección.

¿Cuáles utilizáis en vuestras organizaciones?

Mis tres post más leídos del 2019 – Marketing Digital y Redes Sociales

Post

En el 2019 hay tres post míos de marketing digital que han destacado por su aceptación entre los lectores del blog de Socialnautas.

Leer más →

Utilización de hashtags en programas de embajadores

hashtags

Una de las cuestiones que suele plantearse durante la puesta en marcha de un programa de embajadores es la conveniencia de utilizar una etiqueta (hashtag) como distintivo de las piezas de contenido que en él se compartan.

Leer más →

Keywords: herramientas que te permitirán identificarlas

Keywords

¿Conoces qué son keywords? ¿Alguna vez has escrito algún artículo para tu blog? ¿Lo has redactado empleando una palabra clave? ¿Sabes que necesitas incluir una keyword, pero no sabes cómo?

La búsqueda de keywords o palabras clave representa una parte fundamental de cualquier estrategia de Inbound Marketing. Leer más →

Mapa mental: qué es, para qué sirve, beneficios y herramientas

Mapa mental

Actualmente, el ser humano posee mucha información en la cabeza y le cuesta organizarla. Los mapas mentales pueden ayudarnos a dicha organización y conceptualización. Esto se debe a que, un mapa mental puede aclararnos con la información y reorganizar nuestras ideas.

Leer más →

La importancia de los datos: ¿cómo mides las redes sociales?

Datos

Los datos, su análisis e interpretación. Todo ello es clave. “En las redes sociales, entornos digitales y marketing digital se puede medir todo”, esta es una máxima que se lleva oyendo desde que aparecieron los primeros banners en Internet.

Leer más →

El calendario de contenidos: ¿es tan necesario?

Calendario de contenidos

En la actualidad, es fundamental que las organizaciones tengan un calendario de contenidos actualizado y de calidad. Es evidente que no se puede dejar a la improvisación, sino que hay que planificarlo con antelación para que la estrategia de contenidos sea eficaz y rentable.

Leer más →

Análisis DAFO: elaboración, claves y estrategias

Análisis DAFO

El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), también conocido como análisis FODA, es una herramienta – matriz que te permite conocer la situación real de una empresa, organización o proyecto para poder tomar decisiones de futuro, analizando su situación interna (debilidades y fortalezas) y sus características externas (amenazas y oportunidades).

Leer más →

Storytelling: qué es, por qué funciona y fases de desarrollo

Storytelling

Actualmente, es necesario aplicar técnicas de Storytelling que ayuden a las empresas a conectarse con sus clientes potenciales de una forma natural y duradera.

Leer más →