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Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Dirección de Formación de AERCO PSM – Informe anual

Formación de AERCO

AERCO PSM es un referente en el ámbito de los medios sociales y el community management.

Os quiero presentar mis resultados al frente de la Dirección de Formación de AERCO PSM Creo que han sido interesantes y me gustaría compartir con vosotros los datos más significativos.

Empezaría por destacar el interés de los alumnos por esta nueva disciplina que son los Medios Sociales. Cientos de alumnos han elegido AERCO PSM como referente en el ámbito de los medios sociales y el community management. Más de seiscientos en sólo un año.

Los cursos han tenido una fuerte capilaridad, teniendo presencia en numerosas ciudades españolas: Bilbao, La Coruña, Sevilla, Las Palmas, Valencia, Vigo, Zaragoza, etc.… en mi opinión, este es un punto importante para la creación de una base de profesionales especializados: llegar a donde están ellos. Leer más →

¿Quiere convertir su empresa en un verdadero negocio social?

negocio social

Un negocio inteligente es un negocio social que construye procesos, infraestructuras y programas con el cliente siempre en mente.

Estas son algunas reflexiones derivadas de la lectura del interesante libro Smart Business, Social Business, de Michael Brito.

Muchas organizaciones están invirtiendo mucho tiempo, recursos y dinero intentando entender el nuevo escenario de los medios sociales y cómo afectará esa nueva realidad a sus negocios. Han empezado a conectar con sus clientes y a participar en conversaciones. Podríamos decir que se encuentran inmersos en el reto de convertirse en marcas sociales (social brands): invierten en Facebook, twitter, Youtube, compran apps, escriben blogs… Leer más →

Comparativa de cursos de Community Manager y Social Media en España

Cursos de Community Manager y Social Media

En esta comparativa se informa de aspectos como precios, horas del curso y el tipo de título que se obtiene.

Después de realizar una investigación del mercado, os adjunto una comparativa de los cursos que se pueden encontrar actualmente en el mercado relacionados con Community Management y Social Media.

Como podéis comprobar la oferta es bastante amplia si bien la información que proporcionan suele ser bastante opaca. Resulta complicado obtener datos exactos sobre las condiciones del curso en lo que se refiere a precios y horas reales.  En los cursos modalidad on-line la información que proporcionan es meramente orientativa, incluso contactando con ellos vía mail o telefónica. Sinceramente cuesta confiar en que vaya a ser un complemento óptimo para tu formación un curso de este campo que no hace un uso adecuado de las redes sociales. Leer más →

Análisis de los Medios Sociales en España – 2011

análisis de los medios sociales

En este análisis tratamos de plasmar conclusiones sobre la evolución en el uso de las redes sociales en España.

Son muchos los aspectos susceptibles de tenerse en cuenta a la hora de realizar un buen análisis sobre la evolución y funcionalidad de las diferentes redes sociales existentes.  Son también variados los enfoques que se le pueden dar si hablamos de vincularlos al aspecto profesional,  al uso que hoy en día le dan las empresas.  Esto nos puede ayudar a saber si estamos haciendo un buen uso de los medios sociales y, en consecuencia, adaptar nuestra estrategia.

En estas últimas semanas han aparecido tres significativos informes acerca de los medios sociales y movilidad -por parte de Banesto, Nielsen y AIB Spain-. Todos ellos nos van proporcionando diferentes pistas sobre cuál está siendo la evolución del mercado de las redes sociales y su estado actual. Leer más →

Gestión del conocimiento 2.0 (II)

Gestión del conocimiento

En la gestión del conocimiento tratamos de utilizar la experiencia y el talento de las organizaciones como multiplicadores de la innovación en la ecuación de generación de resultados empresariales.

En el post anterior sobre Gestión del conocimiento 2.0 (I) poníamos el acento en el hecho de que vivimos en un mundo conectado que ha cambiado muchas cosas. El conocimiento y la tecnología (el binomio clave de la innovación, en definitiva) son hoy las principales palancas de transformación de las organizaciones. Pero es importante colocar el conocimiento en el centro del negocio para que aporte un valor diferencial y que esa transformación sea también fuente de creación de riqueza para las empresas y para la sociedad.

Las empresas operan hoy en un entorno muy cambiante, en el que el protagonismo está cada vez más en las conversaciones con los consumidores. Internet ha conseguido muchos logros, y uno de los más importantes es que nos ha liberado como consumidores. Leer más →

Formación 2.0. La educación se vuelve multidireccional

formación 2.0

La llegada de la filosofía 2.0 al mundo de la formación ha representado una gran transformación.

Como en otros entornos, la llegada de tecnologías que permiten la participación, la co-creación de conocimiento y la aparición de espacios para compartir, ha supuesto el inicio de una revolución que seguramente tendrá el poder de cambiar de manera profunda los modelos y procesos de formación que durante siglos nos han acompañado, y en los que los alumnos eran meros sujetos pasivos receptores de conocimientos.

La filosofía de la web 2.0 abre la puerta de la participación activa de los alumnos, que ahora se colocan en el centro del proceso de aprendizaje (el concepto de enseñanza queda desplazado, porque aprender y aprehender son ahora la clave). Hoy encontramos alumnos que se aproximan al conocimiento con interés por aprender de forma proactiva, interactuando con millones de datos e información que están disponibles y accesibles en la red en tiempo real. Leer más →

Entrevista en PUNTO RADIO ASTURIAS sobre la figura del Community Manager

Community manager

A día de hoy y comparado con otros oficios, un Community Manager tiene mejores expectativas.

Hace no mucho tiempo me llamó Cecilia desde Punto Radio Asturias, con una idea que me sorprendió gratamente: querían crear un programa que hablase de nuevas profesiones y de oficios “con futuro, en el presente”. Entendiendo el contexto de crisis y recesión en el que nos movemos.

La entrevista fue directa y al grano, con el tema de fondo del Responsable de Comunidad Online (o Community Manager).  Estuvimos conversando sobre las posibles salidas laborales que tiene un oficio como este, el salario aproximado al que se  puede aspirar, las responsabilidades que conlleva, las funciones que realiza etc… Leer más →

Reputación Online y gestión de crisis.

reputación online

Socialnautas te ayuda a profundizar en la gestión de la reputación online y la crisis en Medios Sociales

De cara a entender mejor el concepto de reputación online y de la gestión de las crisis, hemos diseñado este documento que espero sea de utilidad.

Uno de los grandes interrogantes que les surgen a los directivos a la hora de tomar decisiones sobre Medios Sociales, es cómo se gestionará la presencia de su empresa en la red. No sólo desde el punto de vista organizativo, sino también desde el punto de vista de la conversación. ¿Qué sucederá si hay críticas públicas?, ¿cómo detectar y potenciar los contenidos positivos?, ¿Es mejor estar en las redes y comunidades, o es mejor no estar? En este último caso ¿cuál es el precio de no estar en ese diálogo entre consumidores y marcas? Leer más →

Gestión del conocimiento 2.0 (I)

conocimiento 2.0

La nueva Economía del Conocimiento que estamos viviendo en este siglo XXI es una economía de redes, en la que el conocimiento es la palanca de la transformación.

Vivimos en un mundo conectado que ha transformado muchas cosas. Ya en 1999 The Cluetrain Manifesto nos decía a nosotros, ciudadanos de la Tierra, que el mercado son conversaciones en las que participan personas. Y que esas personas, al conversar y compartir ideas y conocimiento, son mucho más inteligentes que todas las corporaciones que operan en el mercado intentando crear mensajes de manera unidireccional.

El mundo se ha vuelto más plano, más cercano. La Tecnología y la amplia difusión de Internet han permitido que la Globalización sea más que un mero concepto socioeconómico creado en el siglo XX, cuando se ponía el acento sobre todo en los flujos de bienes, servicios y capital. Leer más →

Juegos Sociales – Social Gaming

Social gaming

Un 50% del total de usuarios de smartphones tiene más de 11 aplicaciones de social gaming instaladas en su aparato

Las primeras comunidades virtuales nacidas al calor de la revolución digital, se conformaron generalmente alrededor de ambientes académicos y posteriormente de juegos. Antes del año 2000 ya existían plataformas que sostenían grandes redes de jugadores entorno a los juegos de su marca (WON.net (1999), (Battle.net (1996), etc.). Estas redes eran sociales por naturaleza ya que conformaban una oferta de ocio donde, quedar, interactuar, competir, etc. El Social gaming estaba en marcha.

Por tanto, no es de extrañar que el paso siguiente fuera obvio, la introducción de los juegos en entornos sociales tipo Facebook, comunidades virtuales de empresas, etc., y su aceptación masiva por parte de los usuarios. Leer más →