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Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Te invitamos al Tweets&Nuez Especial Edition de Nuez Seguros

Nuez seguros

Nuez Seguros como empresa, ha decidido apostar por aquellas personas que son participativas y comprometidas con los demás.

En breve estaremos en el séptimo Tweets&Nuez de uno de nuestros clientes preferidos: la compañía de seguros NUEZ (@nuez_es) y nos gustaría veros por ahí, para charlar y dar nuestro apoyo a un proyecto muy interesante.

Aunque escribiremos un post más detallado sobre el tema queremos compartir con vosotros, en profundidad, nuestro aprendizaje con este ejemplo de marketing de compromiso, en este caso nos gustaría contaros de qué va el Reto nuez, en el que llevamos implicados más de dos años. Leer más →

SOMBI: Perfiles vacíos en redes sociales

sombi

SOMBI = Social Zombie o perfil de redes sociales inactivo que sólo se activa ante determinados estímulos promocionales.

Con el advenimiento de los medios sociales, algunas prácticas poco escrupulosas se han puesto en marcha: comprar fans y seguidores, realizar constantes promociones y sorteos, entregar regalos sin ton ni son, etc. Todo ello con el fin de llenar la página de Facebook de turno o aumentar el número de seguidores de nuestra comunidad virtual.  Incluso nos puede llegar a suceder, a veces, en nuestro intento de superar el Efecto Discoteca. Esto, nos lleva al advenimiento del Sombiusuario zombi.

Por usuario zombi se pueden entender diferentes cosas: Leer más →

Evitando el efecto discoteca en la creación de comunidades virtuales y redes sociales

evitar el efecto discoteca

De cara a evitar el efecto discoteca podemos usar tácticas alineadas con nuestra estrategia y afines a nuestro objetivo.

Como veíamos en un artículo anterior el efecto discoteca provoca que al llegar los usuarios y no encontrar un ambiente “social” desistan y abandonen el espacio en el que queremos interactuar con ellos.

De cara a evitar esto debemos realizar un planteamiento como sigue:

·         Objetivo de la comunidad. Es aquello por lo que la comunidad o red tiene sentido. Vendría a ser la propuesta de valor para los usuarios.

·         Captar usuarios. Atraer ese público interesante para nosotros e interesado en nuestros contenidos.

·         Crear contenidos. Es aquello que el público que hemos atraído consume y le hace disfrutar y extraer valor de la comunidad virtual. Leer más →

Context is King (con “x”) / El contexto es el rey

Contexto es el rey

En este nuevo escenario en el que el contexto es el rey, las marcas tienen una inmejorable oportunidad de mejorar el nivel de conversación con sus clientes

El contenido es el rey (“Content is King”) ha sido uno de los axiomas más utilizados durante los últimos años en la red. Una adecuada estrategia de creación de contenidos sigue siendo imprescindible, pero lo cierto es que los medios sociales han cambiado la forma en la que nos relacionamos con la información, que ahora más que nunca llega a nosotros (en función de nuestro contexto social) sin necesidad de que vayamos a buscarla, en un universo informacional donde hay demasiado ruido. Leer más →

El efecto discoteca – Desarrollando comunidades virtuales.

efecto discoteca

El efecto discoteca significa que si no somos capaces de alcanzar cierta masa crítica en un cierto periodo de tiempo, la comunidad virtual deja de crecer y finalmente se contrae.

A la hora de crear una comunidad virtual podemos percibir, de forma recurrente la existencia de un efecto perverso (el efecto discoteca), por el cual si no somos capaces de alcanzar cierta masa crítica en un cierto periodo de tiempo, la comunidad virtual deja de crecer y finalmente se contrae y o bien desaparece o pasa a un estadio de inactiva. Eso lo hemos visto con multitud de redes sociales y de comunidades virtuales (por ejemplo la ya extinguida Twine , la red  Quora que no acaba de levantar cabeza o bien comunidades como la de Suzuki Ibérica con varios miles de fans y sólo 5 personas hablando de ellos a día de hoy ). Leer más →

¿Deben estar los despachos de abogados en las redes sociales?

despachos de abogados

Te contamos las ventajas y desventajas que tiene, para los despachos de abogados,  la presencia en los medios sociales.

¿Deben estar los despachos de abogados en las redes sociales? ¿Son efectivas las redes sociales para conseguir nuevos clientes? ¿Están los clientes de los despachos en las redes?

A estas preguntas debí responder hace unos días en mi intervención en un programa de radio especializado en temas relacionados con el mundo de la abogacía. Y como si fuera el cantante de Jarabe de Palo, respondí con un  escueto “Depende”.
Por lo menos  para no defraudar expectativas lo completé  con “ Si la  pregunta es estar en redes sociales, depende. Depende del perfil del cliente, de la especialización del despacho, de los objetivos del mismo y de la involucración de los que dirigen el despacho. Si la pregunta es si deben acercarse, ver, conocer, escuchar, aprender y luego decidir, la respuesta es  claramente “Sí, deben hacerlo”. Leer más →

Compartir, lo importante es el porqué

compartir

Necesitamos medios y “porqués” para compartir experiencias

Son muchas las empresas que se esfuerzan en demostrar a sus clientes que entienden sus necesidades. Hoy nadie duda de la importancia de colocar a los clientes en el centro de la estrategia de desarrollo de negocio de una compañía, aunque es fácil caer en el error de pensar que se trata de colocarlos en el centro de una diana y considerarles como un simple objetivo sobre el que disparar mensajes publicitarios y eslóganes atractivos. El uso reiterado del término inglés target al hablar de clientes, marketing o campañas ilustra a la perfección esa realidad.

En una época de superabundancia de información, la clave está en conectar con la gente. Esa conexión debemos desarrollarla a partir de nuestros productos y nuestros servicios, trabajando en “la economía de los objetos” que ofrecemos para que sean un binomio de utilidad más experiencias. Leer más →

Dirección de Formación de AERCO PSM – Informe anual

Formación de AERCO

AERCO PSM es un referente en el ámbito de los medios sociales y el community management.

Os quiero presentar mis resultados al frente de la Dirección de Formación de AERCO PSM Creo que han sido interesantes y me gustaría compartir con vosotros los datos más significativos.

Empezaría por destacar el interés de los alumnos por esta nueva disciplina que son los Medios Sociales. Cientos de alumnos han elegido AERCO PSM como referente en el ámbito de los medios sociales y el community management. Más de seiscientos en sólo un año.

Los cursos han tenido una fuerte capilaridad, teniendo presencia en numerosas ciudades españolas: Bilbao, La Coruña, Sevilla, Las Palmas, Valencia, Vigo, Zaragoza, etc.… en mi opinión, este es un punto importante para la creación de una base de profesionales especializados: llegar a donde están ellos. Leer más →

¿Quiere convertir su empresa en un verdadero negocio social?

negocio social

Un negocio inteligente es un negocio social que construye procesos, infraestructuras y programas con el cliente siempre en mente.

Estas son algunas reflexiones derivadas de la lectura del interesante libro Smart Business, Social Business, de Michael Brito.

Muchas organizaciones están invirtiendo mucho tiempo, recursos y dinero intentando entender el nuevo escenario de los medios sociales y cómo afectará esa nueva realidad a sus negocios. Han empezado a conectar con sus clientes y a participar en conversaciones. Podríamos decir que se encuentran inmersos en el reto de convertirse en marcas sociales (social brands): invierten en Facebook, twitter, Youtube, compran apps, escriben blogs… Leer más →

Comparativa de cursos de Community Manager y Social Media en España

Cursos de Community Manager y Social Media

En esta comparativa se informa de aspectos como precios, horas del curso y el tipo de título que se obtiene.

Después de realizar una investigación del mercado, os adjunto una comparativa de los cursos que se pueden encontrar actualmente en el mercado relacionados con Community Management y Social Media.

Como podéis comprobar la oferta es bastante amplia si bien la información que proporcionan suele ser bastante opaca. Resulta complicado obtener datos exactos sobre las condiciones del curso en lo que se refiere a precios y horas reales.  En los cursos modalidad on-line la información que proporcionan es meramente orientativa, incluso contactando con ellos vía mail o telefónica. Sinceramente cuesta confiar en que vaya a ser un complemento óptimo para tu formación un curso de este campo que no hace un uso adecuado de las redes sociales. Leer más →