Comunicación interna en las empresas y transformación digital

Por Guillermo Arlés Monterde En Transformación Digital julio 26, 2017

Comunicación interna

Podríamos decir que la comunicación interna de las empresas consiste en desarrollar y aplicar una serie de políticas para los trabajadores que contribuyan a implantar procesos, cambios o mejoras enfocadas hacia la consecución de los objetivos corporativos y estratégicos que la empresa haya fijado.

 

Hablando de comunicación interna

Conocer el equipo humano para saber motivarlo, retener el talento, transmitir mensajes corporativos, introducir una cultura que se impregne en cada uno de los trabajadores, establecer una línea de comunicación óptima entre la dirección, los departamentos de la empresa y los trabajadores… Aquí es donde la comunicación interna adquiere la característica de “palanca” estratégica, fundamental para generar el conocimiento necesario y poder dar respuesta a necesidades y vicisitudes internas de la empresa.

Son muchas las acciones y herramientas que se llevan a cabo en las empresas en materia de comunicación interna: manuales de bienvenida y corporativos, convenciones anuales, revista corporativa, jornadas de puertas abiertas, tablones de anuncios, buzones de sugerencias… Pero hay una que ha destacado a lo largo de los años como tecnología necesaria para la comunicación interna: la Intranet.

Al margen de definiciones teóricas, la práctica se aleja mucho de dicha teoría. Son demasiadas las empresas que ignoran que, para ser realmente competitivas y afrontar el cambio al que nos deriva de manera inexorable la llegada de la transformación digital, hace falta evolucionar.

Y es en este punto, donde la Intranet ha sucumbido al avance tecnológico y a un mercado en constante cambio. No podemos esquivar la transformación digital y observar su aparición en escena con recelo, como un cambio negativo donde la tecnología primará por encima de las personas. No podemos pensar que será una carrera de obstáculos que no existía y que ahora, tenemos que superar. Debemos acoger la llegada de la transformación digital como una gran oportunidad. Como una ocasión de demostrar que podemos adaptarnos a nuevos tiempos y optimizar diferentes ámbitos que creíamos imposibles de mejorar. Tenemos que afrontar el cambio y disolver nuestra mentalidad que se solidifica con el paso del tiempo. Debemos transformar nuestra manera de trabajar.

 

Comunicación interna y redes sociales corporativas

Las redes sociales corporativas han destronado a la Intranet y son la nueva tecnología empleada en comunicación interna por las compañías. El paso firme de la transformación digital ha propiciado con mayor celeridad la aparición de este nuevo actor. Unido a dicho cambio tecnológico, la forma de relacionarse dentro de las empresas también ha sido una variable determinante.

Las redes sociales corporativas fijan sus miras mucho más allá que en la mera comunicación interna; ayudan a crear empresas modernas, horizontales, ágiles, transparentes, innovadoras y conectadas. Hablamos de espacios digitales colaborativos donde los trabajadores se convierten en los impulsores de la transformación digital, detectando y creando oportunidades para redirigir la manera de generar valor dentro de la empresa.

 

¿Qué obtendrá mi empresa con una red social corporativa?

Tras la implementación de una red social corporativa y su correspondiente proceso formativo, los resultados llegarán de múltiples maneras, los beneficios obtenidos serán notorios y la compañía, sin duda, será más valiosa:

1) Incremento de la efectividad y productividad

La drástica reducción de emails y reuniones se percibe en escasos días. Se agilizan los flujos de información y aumenta la velocidad de proceso de ésta, gracias a poder buscar y compartir documentación con mucha más celeridad.

2) Aumento de la colaboración y el “engagement”

El core de una red social corporativa es “personas que conectan con personas” para buscar una relación de beneficio mutuo. Los empleados se encuentran en un entorno amigable, donde tienen todo lo necesario para interactuar y cumplir los objetivos de sus proyectos sin perder el foco en diferentes plataformas.

3) Detección de talento

Un lugar que incrementa la participación y empuja a la realización de nuevas ideas, propuestas y acciones, sin duda, es un gran lugar para detectar el talento de las personas, aprovecharlo y reconocerlo.

4) Movilidad e interconectividad

Un claro beneficio de las redes sociales corporativas es que están adaptadas a dispositivos móviles. De esta manera se puede trabajar en proyectos en tiempo real y desde cualquier parte, potenciando así los resultados.

5) Optimizar la gestión del conocimiento y aprendizaje

En las redes sociales corporativas se comparte el conocimiento y al mismo tiempo, se mantiene en la empresa. Un empleado que, por circunstancias, se marche de la empresa, ha dejado su conocimiento en la red. No se marcha con él. Todo el conocimiento de los trabajadores estará categorizado, bien clasificado y será fácilmente accesible por cualquier integrante de la empresa. La rapidez y disponibilidad instantánea de toda la documentación en la red social corporativa multiplica la agilidad de cualquier proceso interno.

6) Ser una empresa innovadora y sin barreras físicas entre departamentos

La transformación digital comienza desde dentro. Si queremos llegar a un mercado donde los consumidores cada vez permanecen más tiempo en espacios y entornos digitales, los empleados deben conocer los cambios del mercado y adaptarse a ellos. La empresa comenzará a ser innovadora cuando todos sus empleados estén impregnados por la nueva era digital y hagan uso de los nuevos conocimientos para generar valor. De la misma manera, la información debe fluir de manera natural entre departamentos, sin que esté lastrada por trabas o pesados procesos que la ralentizan. Los proyectos, por consecuencia, se resienten.

 

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