Herramientas de diseño gráfico para marketing digital

Por Óscar Mermejo En Entornos Digitales mayo 8, 2017

Herramientas de diseño gráfico para marketing digital

En el mundo del marketing de digital, tenemos claro lo importante que resulta la calidad de los contenidos y la utilidad del mensaje que queremos transmitir. Sin embargo, en ocasiones, olvidamos la relevancia que tiene la manera de presentar ese mensaje. Por este motivo, a continuación, te mostraremos algunas herramientas de diseño gráfico para mejorar tus acciones de marketing digital.

En este medio, uno de los principales caminos para diferenciarnos de nuestros competidores es tener un buen diseño. Esto aportará valor a nuestros contenidos y nos permitirá destacar nuestros productos del resto, generando un mayor engagement.

Existen el mercado numerosas herramientas de diseño gráfico que nos permitirán dotar a nuestros contenidos de un aspecto atractivo y profesional. A continuación, analizaremos algunas para ver cuales se ajustan mejor a nuestras necesidades.

Comenzaremos con las herramientas profesionales de Adobe. Su principal ventaja respecto a otros productos es la amplitud de posibilidades gráficas que podemos obtener con ellas. Por otra parte, son herramientas con un nivel de complejidad elevado y que requieren un aprendizaje prolongado para aprovechar todas sus posibilidades.

PHOTOSHOP

Probablemente la utilidad de diseño más popular. Permite trabajar con formatos de imagen en mapa de bits y optimizarlos para su utilización online. Es una herramienta muy completa y nos ofrece un abanico de posibilidades donde la imaginación es nuestro único límite. Con ella podemos realizar desde los ajustes o retoques fotográficos más básicos hasta los diseños más complejos, GIFs animados y aplicar multitud de efectos a cualquier imagen.Herramientas de diseño gráfico para marketing

ILLUSTRATOR

Esta herramienta trabaja en formato vectorial. Esto representa una gran ventaja a la hora de diseñar ilustraciones, gráficos, infografías y logotipos, ya que todos los contenidos son escalables sin pérdida de calidad. Permite trabajar con archivos SVG, un estándar abierto desarrollado por el W3C. Es un formato muy recomendable para diseño web que presenta numerosas ventajas, como adaptarse a formato retina sin necesidad de cargar archivos adicionales.

INDESIGN

Es un software de maquetación que permite gestionar el diseño de grandes cantidades de información para la creación de manuales, catálogos o instructivos. Es capaz de generar, fácilmente, contenidos en formato HTML, así como PDFs que pueden dotarse de interactividad básica desde el propio software. Se integra a la perfección con el resto de productos de Adobe, por lo que también resulta muy útil para crear diseños que incorporen elementos creados en los formatos nativos de Photoshop e Illustrator.

Frente a estas herramientas de diseño gráfico tradicional, han ido surgiendo nuevas propuestas de software libre, que están entrando con fuerza en el mercado por su versatilidad. Presentamos a continuación alguna de las más utilizadas:

GIMP

Se presenta como la alternativa gratuita a Photoshop. Incorpora la mayor parte de las funcionalidades del software de Adobe. Esto convierte en una atractiva herramienta de diseño en mapa de bits. El programa incluye un sistema de trabajo por capas. Esto nos facilitará poder actuar sobre partes de la imagen de forma independiente. También podemos generar elementos con efectos particulares, ordenar transversalmente las piezas de nuestro diseño y mostrar/ocultar datos variables dentro de una composición común.

INKSCAPE

Es el equivalente a Illustrator en software libre y gratuito. Un programa de diseño vectorial basado en el formato Scalable Vector Graphics (SVG). Con este software podemos generar ilustraciones vectoriales, infografías y logotipos de manera cómoda. El entorno de trabajo es bastante intuitivo, aunque requiere ciertos conocimientos previos de diseño para poder sacarle todo el partido.

Una alternativa relativamente reciente a estos programas y que no requiere grandes conocimientos de diseño gráfico es utilizar herramientas de diseño online. La mayoría de ellas son gratuitas, aunque alguna de sus funcionalidades puede ser de pago. Estas aplicaciones nos permitirán mejorar nuestros diseños de forma rápida y bastante intuitiva. Presentamos ahora alguna de ellas:diseño gráfico para marketing digital

CANVA

Una de las herramientas de diseño gráfico online más populares. Nos permite trabajar sobre plantillas pregeneradas y adaptarlas a nuestras necesidades, personalizándolas con numerosos elementos gráficos que aportarán valor a nuestros diseños sin necesidad de conocimientos previos. Una de sus ventajas es que se integra bien con las redes sociales y facilita crear imágenes con formatos preestablecidos para alguna de ellas, como Twitter o Instagram. A pesar de todas las bondades del producto, queda muy lejos de las posibilidades que ofrece el software profesional.

FOTOJET

Una alternativa a Canva que nos permite crear contenidos digitales, en línea, de manera sencilla. Con ella podremos editar fotografías y hacer collages con ellas. Facilita, también, diseñar creatividades más complejas, como anuncios o carteles. También cuenta con numerosas plantillas para facilitar la creación de nuestros productos gráficos.

FOTOR

Otra alternativa de diseño online gratuito. Permite realizar retoques fotográficos sencillos y diseños basados en plantillas. También facilita el trabajo con imágenes para distintas redes sociales. Además, es posible descargar la aplicación para Android o iOS.

PIXLR

Es una herramienta de edición de imagen online desarrollada por Autodesk, que cuenta con una aplicación descargable para poder trabajar sobre móvil o tablet. Tiene un interfaz sencillo e intuitivo que nos aporta funcionalidades básicas para trabajar sobre mapa de bits.

Estas son solo algunas de las herramientas de diseño gráfico que podemos utilizar para mejorar nuestras acciones de marketing digital. Dada la gran demanda del sector la oferta de este tipo de aplicaciones aumenta constantemente. Implementándolas en nuestro trabajo diario mejoraremos el feedback con nuestros clientes y usuarios. En socialnautas contamos con los profesionales adecuados para llevar a cabo cualquier proyecto que implique diseño gráfico. No dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *