La Fake New de Burguer King indigna a las redes sociales

Por Lola Carrasco Santaló En Entornos Digitales diciembre 28, 2017

Fake New de Burguer King

En los últimos años un nuevo término ha llegado a nuestras vidas, se trata de Fake News (noticias falsas). Durante la campaña de Donald Trump mucho se habló del tema, pero también en nuestro país a nivel político se habla de esa post verdad, donde se lanzan noticias sin esperar a confirmar su procedencia, su veracidad e incluso sin revisar las fuentes.

Como no podía ser de otra forma esa práctica también parece haber llegado a la publicidad. Durante años los profesionales del medio se han encargado de seducirnos, también de sorprendernos y ahora parece ser que ha llegado el momento de ¿mentirnos?

No hace falta ponernos melodramáticos, en numerosas ocasiones la publicidad no nos dice toda la verdad, es algo que ya tenemos asumido hace tiempo, pero lo de publicar un anuncio que tiene formato de oferta de trabajo con unos requisitos un tanto peculiares para el tipo de labor a desarrollar no parece haber sentado demasiado bien al maravilloso mundo de las redes sociales.

Y aquí nos planteamos ¿con qué fin? ¿cuál es el objetivo de esta campaña? ¿cabrear al personal?. La verdad es que teniendo en cuenta que la situación laboral de muchos españoles es bastante precaria, que muchos de ellos hace años que el horizonte laboral les queda bastante lejos, plantear una campaña de publicidad con un tema tan sensible es, como poco, arriesgado.

Y llegados a este punto, os estaréis preguntando ¿todo esto a qué viene? ¿qué ha pasado? Pues bien la última campaña de Burguer King ha sido publicar en medios y también en sus redes sociales el siguiente anuncio:

Burguer King en redes socialesSi os fijáis, al final de todo se puede leer lo siguiente: *Esta alerta de empleo pertenece a la campaña Play For The Whopper.  Pero… hoy en día tenemos tal saturación de información delante de las narices, que leer, lo que se dice leer, no lo hacemos o lo hacemos en diagonal y así nos va.

La cuestión es que, en un primer lugar, los usuarios de redes sociales tras una primera impresión de sorpresa al leer todos los requisitos que se demandan para ser repartidor de la cadena, han pasado del malestar al cachondeo y no se han cortado un pelo en decírselo a la marca:

 

Finalmente hemos descubierto el propósito de todo esto, la campaña #play4thewhopper donde proponen a los clientes jugar una partida con la PS4 contra el repartidor de turno y así poder conseguir que el pedido le salga gratis.

Burger King | #PLAY4THEWHOPPER

¡OJO! ? Tu próximo pedido a domicilio puede salirte gratis ? ¿CÓMO? Enfrentándote a nuestros repartidores con tu PS4 en los nuevos juegos en grupo de Playlink ¿Preparado para jugar? ? Cruza los dedos y #Play4theWhopper.Consulta las bases legales en http://bit.ly/Play4TheWhopper

Publicado por Burger King España en Miércoles, 13 de diciembre de 2017

 

Pero leyendo las bases legales del reto, la participación en la promoción está solo disponible en 5 establecimientos de la marca. Y además si lo aceptas, debes ceder tus datos: nombre, apellidos e imagen para fines publicitarios y de promoción. A cambio de cenar gratis cedes tu información personal y con un poco de suerte igual el repartidor que te llega a casa es Dani Mateo:

 

PLAY 4 THE WHOPPER

Con todos ustedes…¡la voz de #SaberEsPoder liándola en #Play4TheWhopper! Fundiendo rivales de #PlayLink #Arrasando #Listocongafas PlayStation España Burger King España

Publicado por DANI MATEO en Lunes, 18 de diciembre de 2017

 

No puedo evitar pensar en aquella frase tan repetida en los últimos años en relación a redes sociales, campañas y publicidad: “Si es gratis, el producto eres tú”.

¿Y tú cómo lo ves? ¿Crees que se trata de una buena campaña? ¿Participarías? ¿Por cuánto estás dispuesto a ceder tus datos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *