La transformación digital en las empresas

Por Óscar Mermejo En Transformación Digital agosto 29, 2017

Transformación Digital en las Empresas

La transformación digital es una realidad. No es una opción o una apuesta, es una necesidad para cualquier empresa que quiera continuar siendo competitiva en su sector.

Esta afirmación puede parecer muy categórica, pero lo cierto, es que nos encontramos en un momento de desarrollo tecnológico trepidante que hace que las cosas cambien mucho más deprisa de lo que lo hacían en épocas pasadas. Esa velocidad a la que se desarrolla la tecnología aumenta de forma constante y exponencial, afectando al mercado y a nuestros clientes en todos los formatos de negocio y transformando la manera misma de entender la relación entre la empresa y el usuario de sus servicios. Esto obliga a dotar a las organizaciones de sistemas ágiles de adaptación al cambio para poder seguir compitiendo de una forma eficiente.

La transformación digital, no es más que eso. Una adecuación de la manera de entender la empresa y los negocios y adaptarla a las necesidades del mercado. No es un proceso de asimilación de las nuevas tecnologías. Es una filosofía de mejora continua que nos permite flexibilizar nuestra empresa para mejorar su reacción ante los nuevos escenarios.

En estos momentos los clientes de cualquier empresa demandan inmediatez en la prestación del servicio y comunicación directa y personalizada. Cualquier usuario es capaz de influir en la valoración de nuestra marca a un nivel que antes resultaba desconocido. La revolución digital ha hecho posible estos cambios del sistema, que hace medio siglo eran impensables. Pero el verdadero cambio no es el tecnológico, es el que esta tecnología ha generado en la manera de entender el mercado por parte de los consumidores. Es a ese cambio de mentalidad a lo que debe hacer frente la transformación digital.

Tenemos que ser conscientes de que la demanda ha evolucionado, al igual que la relación con los usuarios de nuestros servicios. La misma tecnología que ha provocado estos cambios es la que nos facilita las herramientas para poder gestionarlos de forma eficiente, pero esto no es suficiente.

Muchos procesos de transformación digital fallan porque este concepto no está claro a la hora de acometer el cambio en las empresas. En muchos casos se afronta pensando que, con una simple modernización de equipos, o la creación de una plataforma para venta online, o la remodelación de la estructura de la empresa es suficiente. En otros casos se trabaja la comunicación interna y la gestión de datos como elementos de cambio.

Un ejemplo de esto es el aprendizaje de las máquinas (Machine Learning). Algunas empresas piensan que añadiendo un plug-in a su CRM lograrán resultados mágicos, pero no es así. Para que la implantación de esa tecnología tenga éxito debemos contar con un plan estratégico, un equipo motivado, el apoyo de la alta dirección y una mentalidad colaborativa entre los diferentes departamentos de la empresa.

Finalmente, para que la transformación digital sea completa y eficaz necesitamos algo más, porque el elemento diferenciador que nos conducirá al triunfo, son las personas. Todos los miembros de la organización deben sentirse implicados en el proceso de cambio y ser conscientes del impacto que cada uno tiene en el desarrollo del proyecto. Todos deben entender con claridad los objetivos a conseguir y el motivo por el que deben trabajar en esa dirección. Si estos conceptos están claros en todos los niveles de la organización, será el factor humano el que actúe como catalizador del cambio, facilitando la implantación del resto de los procesos.

Una buena dirección del proyecto realizada por un profesional formado específicamente en este tipo de procesos, un compromiso firme por parte del personal y unos objetivos claros y bien planificados, son los pilares fundamentales para realizar con éxito la transformación digital de cualquier empresa.

En Socialnautas somos expertos en la implantación de procesos de transformación digital y en la formación del personal directivo necesario para llevarlos a cabo. Como ejemplo de nuestras actuaciones, te invitamos a ver nuestro proyecto para Cosentino. Si necesitas ayuda con la transformación digital de tu empresa, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *