Blockchain y criptomonedas, el nuevo oro digital

Por Guillermo Arlés Monterde En Entornos Digitales marzo 23, 2018

criptomonedas

Nos está tocando vivir una época donde los avances tecnológicos y la digitalización avanzan con mayor celeridad de la que podemos digerir. Fruto de este vertiginoso ritmo, aparecen tendencias disruptivas y nuevos paradigmas, creados, en gran medida, gracias a la inteligencia colectiva. El Blockchain y las ya archiconocidas criptomonedas son un claro ejemplo de ello.     

Pero, ¿qué narices son las criptomonedas y para qué sirven?

Allá por el 2012, el Banco central Europeo definió el término “moneda virtual” como “un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite y por lo general está controlado por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica”

Por otro lado, el término “moneda digital”, es un tipo de moneda virtual que se crea y almacena electrónicamente. Así pues, las criptomonedas son un tipo de moneda digital, pero no están solas, ya que también existen los tokens. Éstos pueden ser criptomonedas, pero también pueden ser lo que se conoce como “tokens de utilidad”, que se reduce a los tokens que puedes utilizar en un ecosistema para participar en intercambios de servicios o productos. Las diferencias de las criptomonedas con otro dinero virtual radican, sobre todo, en que no tienen emisor concreto, están protegidas por criptografía para evitar manipulación y tienen un carácter descentralizado.

Un ejemplo offline serían los casinos de toda la vida, donde adquieres sus propias fichas o tokens para intercambiar en el establecimiento y, posteriormente volver a intercambiar en las exchanges. Volviendo al mundo digital, uno de los conceptos fundamentales es el de las exchanges, que permiten cambiar monedas reales por Bitcoins u otras criptomonedas. Una vez realizados los intercambios, tu dinero virtual se almacena en aplicaciones llamadas ‘Wallets’.

Aunque, hablar de criptomonedas sin tener claro el significado de la palabra Blockchain sería como hablar de jugadores de fútbol sin entender el funcionamiento y las normas de un partido. Blockchain o en castellano, “cadena de bloques”, es la tecnología que hay detrás de las criptomonedas. Sirve para crear entre otras cosas, diferentes criptomonedas basadas en los mismos principios, pero con otras propiedades debido cambios en el algoritmo o en la política monetaria. En la mayoría de los casos y hasta el momento, todo se gestionaba por bases de datos centralizadas. Blockchain es una base de datos distribuida, esto es que no está en un solo sitio y gestionada por una sola persona, sino que está dividida en diferentes ordenadores o “nodos”, todos de igual importancia. La red de bloques funciona por consenso entre las partes. Es inquebrantable. Una vez aprobada una operación, ya no se puede eliminar ni modificar.

 

¿Qué valor real aporta el Blockchain?

El 2017 fue el año de la mayor proliferación de proyectos vinculados a este tipo de tecnología. La gran mayoría o han fracasado ya, o fracasarán. Tal y como ocurrió con el período de exponencial crecimiento de las empresas dotcom en los 90, unos proyectos se hundirán, pero pronto se comenzarán a ver proyectos y empresas que demuestren ser funcionales a largo plazo y aporten valor a la sociedad: ofertas descentralizadas de microcréditos, servicios monetarios para usuarios que no quieran tener banco, tarjetas que permitan intercambios de criptomonedas y pago en tiendas o negocios que las acepten…

 

Las ICO y cómo financiar proyectos con tokens

Muchas empresas con naturaleza tecnológica y conocimientos IT se han percatado de lo fácil que es crear una criptomoneda y que puede ser un método utilizado para financiación de sus proyectos. A esto se le llama ICO (Initial Coin Offerings). ¿Cómo funciona?  Las compañías crean un token o criptomoneda, estipulan cuál será su valor, cuál será su finalidad, y lo colocan en el mercado. Y aquí es donde entran los inversores que compran la moneda digital porque creen en el proyecto que hay detrás o simplemente por especular. Éstos últimos son el tipo de “inversor”, por llamarlo de alguna manera, que inflan o destruyen los precios de muchas criptomonedas generando las conocidas burbujas y las gráficas con un dibujo similar a una montaña rusa, demostrando, hasta el momento, ser productos volátiles y de alto riesgo. Actualmente (marzo del 2018) este método de financiación está siendo sometido a intensas medidas regulatorias en diferentes países de mundo, aunque sin llegar a un acuerdo unilateral, debido a su descentralización. Esto, unido a la inestabilidad de las bolsas de todo el mundo y a la mayor adopción por parte de la población mundial, está ocasionando grandes correcciones en los valores de las criptomonedas. Pero lo cierto es que nadie sabe cómo acabarán. Algunos expertos dicen que existen claros síntomas de una burbuja, otros dicen que la burbuja es el dólar y no las criptomonedas…

 

Las criptomonedas y altcoins más conocidas

Liemos algo más la cosa.  A día de hoy, hay más de 1.400 monedas alternativas para elegir, o también conocidas como “altcoins”. Esto no es una guía para saber invertir, ni un análisis técnico. La finalidad de este artículo es tener una visión mucho más certera y con mayor perspectiva del mundo Blockchain y de las criptomonedas. Tras este inciso, George Tung, cofundador de Cryptos R Us experto en inversión en criptomonedas, siempre estudia 4 parámetros clave para saber si una criptomoneda puede, o no, ser interesante:

  • ¿Qué valor aportan? Si solucionan un problema que es una realidad y nadie se había enfrentado antes, si cubren necesidades que determinados nichos demandan…
  • Investiga al equipo que está detrás. Sus orígenes, si han trabajado con otra criptomoneda antes, si están resguardados por alguien… las criptomonedas con capitalizaciones de mercado altas tienen los equipos mejor cualificados detrás.
  • Averigua la fase en la que está. Examina la hoja de ruta de la criptomoneda y observa si es una beta, una “lab edition”, si están surgiendo spin-offs, si ha alcanzado sus metas o aún está lejos…
  • Examina su valoración. Un precio coherente con el mercado siempre será más interesante que precios por moneda demasiado altos.

A continuación, vamos a ver, algunas características de algunas de las criptomonedas más famosas. Los datos se extraen de Coin Market Cap a marzo del 2018. Este tipo de tecnología varía a nivel intradía, lo que supone que, los conceptos explicados no, pero los datos quedarán en cierta manera obsoletos en un corto periodo de tiempo.

Bitcoin (BTC)

La primera que llegó, pero no la mejor en cuanto a velocidad de transacciones ni aporte claro de valor. Ya exiten spin-offs, Bitcoin Cash (más rápida en transacciones) y Bitcoin Gold. El bitcoin, simplemente, es de la gente.

  • Capitalización de mercado : $143.775.162.911
  • Precio: $8.489,78
  • Creador : el premio nobel de economía en 2015 , Satoshi Nakamoto.

Litecoin (LTC)

Litecoin se posicionó como una alternativa real al bitcoin. Es más rápida en sus transacciones (2,5 segundos frente a 10 segundos de Bitcoin) y hay 4 veces más de unidades que Bitcoin.

  • Capitalización de mercado: $8.895.239.007
  • Precio: $159,94
  • Creador: un ex empleado de Google llamado Charlie Lee.

Ripple (XRP)

Ripple no solo es una moneda, también es un sistema en el que cualquier moneda, incluido el bitcoin, puede negociarse.

  • Capitalización del mercado:$24.854.975.984
  • Precio: $0,635771
  • Creador: el empresario Chris Larsen, el desarrollador web Ryan Fugger y el programador Jed McCaleb.

Su tecnología, X-Rapid, conecta bancos, proveedores de pagos, intercambios de activos digitales y empresas para proporcionar una experiencia sin restricciones para enviar dinero a nivel mundial en pocos segundos. La llaman la criptomoneda de los bancos porque su tecnología ya ha sido implementada a más de 100 importantes bancos

Iota (MIOTA)

Realiza pagos seguros de máquina a máquina en la economía de la Internet de las Cosas y primera criptomoneda creada sin el uso de una cadena de bloques.

  • Capitalización del mercado:$3.551.989.544
  • Precio : $1,28
  • Creador: Un equipo de matemáticos, desarrolladores y empresarios: David Sønstebø, Sergey Ivancheglo, Dominik Schiener, y el Dr. Serguei Popov

Su arquitectura de contabilidad distribuida llamada “The Tangle”, logra tres grandes éxitos de cifrado: transacciones de costo cero, transacciones fuera de línea y gran escalabilidad. La noticia de su última asociación con Microsoft le dio impulso y credibilidad.

Ethereum (ETH)

Ethereum permite hacer uso de contratos inteligentes.

  • Capitalización: $51.273.737.782
  • Precio (12/14/17):$521,25
  • Creador: Vitalik Buterin

Ethereum es la segunda moneda digital tras Bitcoin con mayor capitalización de mercado. Su creador, el programador Vitalik Buterin, hizo que Ethereum funcionara de una manera radicalmente diferente a Bitcoin. Su objetivo principal es actuar como una plataforma para crear aplicaciones y software descentralizado. El blockchain de Ethereum utiliza un lenguaje mucho más complejo, y sus contratos inteligentes pueden formar aplicaciones con diversas utilidades

 

Como podrás comprobar, el mundo del Blockchain y las criptomonedas, a pesar de ser una tecnología algo incipiente, puede crear un cambio de paradigma en la forma de realizar intercambios. Desde socialnautas estamos al corriente de nuevas tendencias en entornos digitales para poder observar nuevas vías de ayuda a empresas. Es interesante ver cómo se crean comunidades virtuales en torno a este tipo de activos digitales, ayudando a su difusión y conocimiento en el mundo. Una estrategia que, además, utilizan numerosas empresas. Si tienes dudas o te gustaría saber más de los entornos digitales o las comunidades virtuales en su aplicación en la empresa, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *