Las empresas y la publicidad en Redes Sociales

Por Cristina Ibañez Visanzay En Social Media noviembre 10, 2017

comportamiento en redes sociales

La importancia de los medios de comunicación y el incremento del uso de redes sociales hace que tanto las marcas como los usuarios quieran estar presentes en ellas. La publicidad en redes sociales está a la orden del día y es una buena manera de hacernos notar en el mundo digital.

Las redes sociales son un conjunto de plataformas que permiten crear vínculos entre miles de usuarios, sean personas o empresas. Entre todas las ellas, la reina sigue siendo Facebook, creada en 2003, por Mark Zuckerberg.

Facebook nos permite realizar diferentes tareas, como chatear, ver y colgar vídeo y fotografías, estar en contacto con otros usuarios, a pesar de que puedan estar en la otra parte del mundo, etc. Actualmente, es la red en la que más gente registrada hay, siendo una de las más potentes.

En 2012, Facebook compra Instagram. La potencia de Instagram, no es comparable con la de su compradora, pero estos tres últimos años ha conseguido mejorar su posicionamiento entre los usuarios de las redes. Instagram es la red social más visual, lo que prima en ella es la imagen que se proyecta de cada uno.

De la más joven pasamos a la más longeva, Youtube. Está red social crece exponencialmente y todavía más con el nacimiento de los youtubers, que hace que la mayoría de los usuarios la visiten a diario y sea un referente. Youtube, a pesar de ser una plataforma para la publicación de vídeos, es también el segundo buscador más utilizado después de Google.

Otra de las redes sociales más usadas es Twitter. Nos permite estar al día en cualquier aspecto. Sea político, económico, social, de carácter  nacional o internacional. Es la red social del instante.

Por último, pero no menos importante, se encuentra Linkedin. La red social empresarial. Linkedin permite aumentar la comunicación entre los trabajadores y su propia empresa o incluso entre las personas desempleadas y empresas interesadas.

Hay muchas más redes sociales, pero estas serían las más importantes, sobre todo si nuestro objetivo como empresa es hacernos ver entre los usuarios.

Publicidad en redes sociales

Las redes sociales son un buen medio para penetrar con tu marca. Según el Estudio de Redes Sociales del IAB, el 83% de los usuarios sigue a marcas en sus redes. Lo que permite a la marca influir de manera directa en las compras de los usuarios. El 52% de los usuarios ha afirmado que la aparición de las marcas en redes sociales le influye a la hora de comprar.

Teniendo nuestra empresa perfil en redes sociales, ¿cuál sería el siguiente paso? Sería realizar publicidad en ellas o Social Ads. La publicidad en redes sociales es una muy buena manera de llegar directamente a los clientes potenciales, de una forma rápida y económica.

Las redes sociales son plataformas que disponen de mucha información sobre los usuarios registrados, mucha más de la que una empresa pueda tener de sus clientes. Es una característica ventajosa para las marcas, ya que les permite segmentar según su público objetivo.

Teniendo en cuenta las redes sociales anteriormente nombradas, a nuestra empresa le interesará realizar publicidad en un tipo de red o en otro.

Facebook

Como hemos comentado, Facebook es la red donde se encuentra más gente registrada, por lo tanto, donde más probabilidad hay, que tengamos el público que nos interese, público objetivo. En la plataforma podrás realizar publicidad en diferentes formatos: vídeos, fotos o la combinación de ambos. Además de la colocación de la publicidad en diferentes partes dentro de la propia red.

Youtube

Por el contrario, Youtube, su principal opción de publicidad es el vídeo. Los vídeos publicitarios pueden emitirse antes y durante la reproducción de los vídeos emitidos en el canal. La publicidad que se hace es aquella que necesita de más tiempo, por ser contenido explicativo.

Twitter

Twitter es la red social del instante. Da la opción de emitir publicidad en el momento oportuno. Se tiene que jugar con los caracteres y hashtag, para conseguir ajustar al máximo la publicidad con el contexto.

Instagram

Instagram, como anteriormente hemos comentado es la red social más estética por excelencia. Ella, no solo nos sirve para publicitarnos, sino para mejorar nuestro posicionamiento de marca. Nuestras imágenes de publicidad aparecerán en el timeline del usuario, lo que hará que penetre de manera directa en él. Actualmente, Instagram, además de la publicación de imágenes y vídeos, permite crear mini-vídeos en la parte superior, instastories, que duran 24 horas, permitiendo aumentar el contenido publicitario.

Linkedin

Por último, Linkedin, es la red social profesional. Las empresas la utilizan para compartir con sus empleados, con usuarios o con otras empresas información corporativa, publicidad, puestos vacantes, etc.

 

Ventajas e inconvenientes

 

Ventajas de la publicidad en redes sociales

Cada vez más gente está presente en las redes sociales, no importa el perfil que tengan. Teniendo tanta variedad es fácil encontrar a nuestro público objetivo en alguna de ellas. Como antes hemos comentado las redes sociales son un banco de información, eso si, protegida, pero que nos permite acercarnos mejor a nuestros futuros clientes. Por ello, una de las principales ventajas de la publicidad en redes sociales es la facilidad para segmentar a las personas, por sus gustos, geográficamente, edad, sexo, etc.

Aumentamos la visibilidad de nuestra marca en internet. Las personas pasan cada vez más tiempo en redes sociales, lo que las hace protagonistas del mundo. Y, ¿cómo una empresa/marca no va a estar presente en este mundo?

Otra de las ventajas es, el presupuesto bajo necesario para realizar las campañas. No hace falta hacer una gran inversión para empezar aparecer en redes. Exceptuando, Linkedin, el resto de redes sociales cuenta con un CPC (coste por clic) y un CPM muy bajo (coste por mil).

La publicidad en las redes de la empresa favorece para atraer tráfico a la web corporativa, lo que puede convertirse en ventas.

La marca establece un contacto directo con el cliente o futuro cliente. Aportando información sobre sus productos y campañas. Esto puede ser positivo o negativo, porque esta misma información, además de aportarla al cliente, se le aporta al competidor.

Inconvenientes de la publicidad en redes sociales

Uno de los principales inconvenientes que tienen la publicidad en redes sociales, es la cantidad de comentarios en contra de la marca, los cuales son todos públicos. Es decir, la empresa se enfrenta a la valoración directa y sin escondites de todo el público, incluso en ocasiones, de competencia o de público que no le interesa. Lo que le hace ser valorada desde diferentes puntos de vista, ocasionando un posible desprestigio. En definitiva, las redes sociales son armas de doble filo.

Requieren mantenimiento y dedicación. En muchas ocasiones las marcas contratan a agencias para la gestión de las redes, al igual que la publicidad en ellas. Una red mal llevada puede repercutir en nuestra imagen de marca y perjudicarnos. Aumentar la potencia de nuestros competidores y convertirnos en débiles.

A pesar de todo ellos, la publicidad en redes sociales continua en crecimiento y evolución. Cada vez más empresas destinan parte de su presupuesto a publicidad en redes. Luego, cada empresa tiene que valorar sí le es efectivo este tipo de publicidad o por el contrario no lo es.

Si necesitas implementar una estrategia de comunicación en redes sociales, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a impulsar la imagen de marca y las ventas de tu negocio.

 

 

 

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