Redes Sociales Corporativas y los Lithy Awards 2017

Por Juan Ignacio Martínez Estremera En Redes sociales corporativas Junio 30, 2017

redes sociales corporativas

¿Qué son redes sociales corporativas?

Las redes sociales corporativas son un mundo complicado dentro de los entornos digitales. Suponen espacios internos –no abiertos a gente de fuera de la empresa- donde los trabajadores de la empresa pueden comunicarse e intercambiar ideas. Disponen de repositorios de documentación, calendarios compartidos y la posibilidad de generar grupos y chats de debate y discusión, entre otras características.

En las redes sociales corporativas la gestión del conocimiento, la formación entre iguales y la participación dan como resultados la co-creación de ideas, el rediseño de procesos y en definitiva la optimización de resultados. Estos resultados son aplicables a objetivos concretos como pueden ser:

      1. Mejorar la puesta en marcha de nuevas buenas prácticas.
      2. Optimizar procesos.
      3. Control de calidad de productos y servicios.
      4. Propagación más rápida de directivas y comunicaciónes.

La parte social de estas herramientas viene dada no sólo por la participación de sus miembros, si no por la capacidad de destacar contenidos según la valía percibida por sus integrantes.

Sin embargo y como parte de la Transformación Digital de las empresas a las que asesora Socialnautas, se ha logrado la unión de la red interna (empleados) con la parte externa (RRSS).

 

Retos en la gestión de redes sociales corporativas

Los retos son numerosos y podemos hacer una enumeración rápida:

      1. Lograr la implicación de empleados.
      2. Lograr participaciones de calidad.
      3. Lograr el apoyo de la dirección.
      4. Lograr extraer resultados medibles.
      5. Decidir con precisión y acierto la plataforma a usar.

La lista podría ser más larga, pero en general tiene mucho que ver con la resistencia al cambio y malas experiencias pasadas. En Socialnautas hemos visto casos de directivos que venían de enormes inversiones en intranets no efectivas y que eran reacios a nuevas inversiones. Pensaban que nuevos cambios solo traerían nuevos problemas.

En este caso es incluso más difícil ya que el reto era lograr que los empleados de Leroy Merlin (colaboradores) apoyasen los foros y blogs externos, de cara al cliente. Para ello, diseñamos estrategias de gamificación, de gestión de vanidad e innumerables procesos que nos permiten medir, paso a paso, el desarrollo de la comunidad.

Pero cuando ves que un 92% de los empleados y el 10% de los usuarios únicos de la web de una empresa entran y participan en la comunidad, notas que las cosas van bien. Y eso es lo que nos dice el premio que nuestro cliente Leroy Merlin ha recibido.

 

Lithy awards 2017

Tal y como citan en Leroy Merlin:

Leroy Merlin ha sido reconocida con el premio a la Mejor Experiencia Cliente Europa en los Lithy Awards 2017  por su Comunidad Leroy Merlin. Los motivos por los que el comité de expertos otorgó el premio fueron los siguientes:

      1. El enfoque omnicanal de la comunidad en el que los talleres y las tiendas son el lugar de encuentro de la comunidad de amantes del “hazlo tu mismo”
      2. La implicación del 95% de los colaboradores en la transformación social de la compañía
      3. El crecimiento de más del 60% del tráfico desde Google que muestra que la comunidad aporta valor a todos los habitantes y no solo a nuestros clientes

El reto se ha cumplido, hemos logrado que se reconociese la comunidad como un generador de valor no solo para empleados o clientes si no para la sociedad: co-creando soluciones de diseño, aportando contenido al entorno digital y en definitiva abriendo la empresa, desde los empleados hacia afuera.

Para ello hemos buscado apoyarnos en tres pilares básicos:

      1. Inspirar: que el cliente pueda encontrar un lugar donde dar rienda suelta a sus deseos y ver sus ideas reflejadas en los proyectos de otros.
      2. Educar: Unir talleres offline junto con la bricopedia online permite que el usuario tenga un infinito de información a su alcance, cubriendo casi cualquier tema.
      3. Capacitar: buscamos implicar a los colaboradores de Leroy Merlin en la gestión de la comunidad (y apoyándose en la red corporativa interna) de tal forma que sean capaces de dar respuestas acertadas en tiempos inferiores a 24 horas.

Para los que no conozcan la comunidad de os dejamos un vídeo que la describe con claridad. Como veréis es un ejemplo claro de Transformación Digital. Es el resultado de la unión de una red social corporativa más las redes sociales al uso.

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