Reuniones creativas y su importancia en una estrategia digital

Por Guillermo Arlés Monterde En Análisis de Proyectos Digitales mayo 2, 2017

Reuniones creativas

“La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues” George Bernard Shaw

La creatividad. Ese proceso de generar algo nuevo y útil al mismo tiempo, que, sin la continua curiosidad y búsqueda de cambio o mejora del mundo que nos rodea, el motor, y su gasolina, la imaginación, no podríamos llevarlo a cabo.

No debemos olvidar que la creatividad acompaña a la evolución de nuestro mundo. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, argumenta cómo cada persona es única e irrepetible y posee determinadas características y habilidades que no deben ser objetivizadas, pero… 

 

¿Cómo plasmamos la creatividad en el aporte de valor mediante estrategias digitales? 

En reuniones creativas. Son necesarias para fomentar la colaboración mediante diferentes puntos de vista, pero si se organizan de forma ineficaz o bajo la luz de unos objetivos difusos, es probable que naufraguemos, perdiendo valiosos recursos, el primero de ellos, el tiempo.

 

La importancia de las reuniones creativas

La convocatoria de este tipo de reuniones debe tener una finalidad clara y concisa: generar ideas vinculadas con la mejora continua de negocios, productos, servicios… En definitiva, deben ir enfocadas a la consecución de ideas rentables.

Existe una frase del gran Picasso que dice: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”

Sin duda, para que ese hecho se de en el entorno laboral, hay que crear un mapa de juego definido, unas directrices que encaucen el torrente de agua que es la imaginación hacia senderos, rumbo a la desembocadura a la que queremos llegar, el mar donde se alcanzan los objetivos. Para ello tenemos que tener siempre presentes diversos puntos clave para que una reunión creativa llegue a buen puerto:

1) Definir el tema y objetivos de la reuniones creativas

Concretar el tema y sus objetivos asociados resulta vital para tener ese faro que ilumine y guíe nuestra imaginación hacia el proceso creativo. Tenemos que ser conscientes del problema o la necesidad que tiene que resolver la reunión.

2) Lugar adecuado y puntualidad

Un lugar cómodo, luminoso y con la temperatura idónea siempre será un entorno de partida adecuado.A veces, incluso llevar a cabo reuniones creativas en lugares inusuales o mientras paseamos al aire libre puede resultar provechoso.

También existen entornos digitales como las redes sociales corporativas que están diseñados para optimizar, mejorar y potenciar procesos, co-crear, agrupar ideas convirtiéndolas en estrategias, gestionar el conocimiento… Laycos es un claro ejemplo de tecnología que ayuda al proceso creativo y realiza una clara transformación digital de las reuniones creativas.

Y qué decir de la puntualidad, resulta fundamental para que el tiempo de la reunión sea el previsto.

3) Convocatoria de asistentes y tiempo de las reuniones creativas

Teniendo claros el tema y objetivos de la reunión, elegiremos a los asistentes en base a su vinculación y perfiles. Pueden ser por afinidad a los proyectos, por perfiles especialistas… La reunión será más fructífera si elegimos los asistentes correctos.

4) Cuidar el clima 

Crearemos un ambiente participativo, distendido, agradable y si puede ser, divertido. La creatividad y la diversión son un matrimonio perfecto. Las ideas más frescas suelen surgir de momentos y personas que están divirtiéndose. Tener la mente en otras tareas o pensar que la reunión es un lastre en el horario laboral no favorecerá al proceso creativo. El tiempo es el eterno enemigo de la creatividad. Mirar de reojo el reloj solo dará ideas sin dirección y poco entusiastas.

5) Seleccionar el rol del moderador de las reuniones creativas

El moderador de las reuniones creativas debe conocer y saber escoger las técnicas adecuadas, manejar los tiempos, incentivar la participación, esquematizar en la pizarra concretizando lo abstracto en procesos visuales, crear relaciones entre ideas… Lo que podría traducirse en un líder inspirador.

Las reuniones creativas perderán el sentido si lanzamos ideas y no las nutrimos de un criterio, sentido común o un enfoque estratégico. Para ello es importante:

  • Motivar a los participantes.
  • Generar dinámicas participativas.
  • Síntesis de ideas.
  • Recoger información.
  • Realizar un extracto o resumen de las reuniones creativas.

6) Elegir una técnica para la generación de ideas

Existen muchas técnicas que se pueden aplicar en las reuniones creativas: el archiconocido Brainstorming o tormenta de ideas, brainwriting o método 6-3-5, seis sombreros para pensar (herramienta combinada con el pensamiento lateral que favorece la toma de decisiones creativas en grupo)…Pero nos vamos a centrar en un ejemplo de un proceso creativo llamado ‘Note and Vote’ y usado por Google Ventures:

  • Fase 1: Individual
    • Notas: apuntar todas las ideas en notas adhesivas. Hay que enfocarse en la cantidad de ideas más que en la calidad.
    • Auto-edición: revisar la lista de ideas y elegir una o dos que resulten tus favoritas.
  • Fase 2: Grupal
    • Compartir: los asistentes comparten sus mejores ideas uno por uno. Es muy recomendable apuntar estas ideas en una pizarra para tener una mejor visión del conjunto de ideas.
    • Voto: cada asistente decide cuál es la mejor idea plasmada en la pizarra.
    • Compartir: los asistentes comparten los votos. Se puede comentar la decisión, pero no cambiar de voto.
    • Decidir: el moderador o coordinador de la reunión toma la decisión. El decide, pudiendo tener en cuenta o no los votos.
    • Celebrar: en menos de 30 minutos de reunión sólo queda celebrar la conclusión extraída y felicitar por el proceso creativo conjunto. Seguro que será una idea que aporte valor.

 

En socialnautas creemos firmemente en las reuniones creativas y en la transformación concreta de sus resultados en estrategias digitales que ayuden a las empresas. Nuestra misión de aportar valor en el terreno digital se fundamenta en la mejora continua de procesos y metodologías que ayuden a potenciar las diferentes áreas de las empresas. No dudes en contactar con nosotros si necesitas que la creatividad sea un aspecto diferencial de tu estrategia digital.

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