Business Intelligence para mejorar los resultados

Por Juan Ignacio Martínez Estremera En Proyectos Socialnautas marzo 11, 2020

Business Inteligence (BI) antes y ahora

Con el Business Intelligence de antes se decía: “Lo que no se mide no se controla”. Esto ha sido una máxima en el entorno de los proyectos digitales desde hace años.

La obsesión por las métricas (digitales) de negocio ha acompañado a las empresas desde que iniciaron sus procesos de #transformacióndigital. Claro, esto se reflejó en los orígenes en un uso intensivo de hojas de cálculo (mayoritariamente Excel) como herramienta de seguimiento y control de los kpi’s definidos en el inicio de cada proyecto.

Hoy el uso de datos para tomar decisiones se ha generalizado y todas las compañías se define como “data-driven”: las decisiones de negocio se basan en el análisis de amplias fuentes de información sobre resultados de negocio, clientes, procesos… Esos datos deben ser analizados de forma adecuada y con la frecuencia necesaria para ofrecer apoyo en la toma de decisiones (en un entorno en el que la agilidad en la acción es vital).

Cómo evolucionan los tiempos

El paso de los años y la creciente importancia del #BigData ha aportado nuevas soluciones de inteligencia de negocio más allá de las hojas de Excel. No obstante, muchas empresas siguen utilizando Excel como la principal herramienta de análisis y control de métricas; nos consta que es así. En cualquier caso, otras opciones han cogido fuera y cada día nos encontramos con clientes que ya operan con soluciones menos “tradicionales”. Estas nuevas soluciones aportan a los responsables de la toma de decisiones  nuevos formatos más visuales, ágiles y usables. Además, estas herramientas específicas de business Intelligence están pensadas para ser revisadas de forma sencilla en un entorno mobile, con opciones de cuadros de mando personalizables muy intuitivas y fácilmente adaptables a las necesidades de cada empresa (además de escalables, de manera que pueden acompañar a una organización a medida que desea tener control sobre más procesos y flujos de información).

 

Compartimos aquí la selección de Analytics and Business Intelligence Platforms Market de Gartner, donde destacan herramientas como Microsoft Power BI o Tableau Desktop (entre otras muchas). Ambas las hemos encontrado en proyectos con nuestros clientes y tienen sus puntos fuertes y no tan fuertes.

Gartner Business Intelligence

Muchas veces, la política de IT sobre los partners de la organización es la clave para la elección.

¿Cuáles utilizáis en vuestras organizaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *