El calendario de contenidos: ¿es tan necesario?

Por Editor En Gestión Marca Digital diciembre 23, 2019

Calendario de contenidos

En la actualidad, es fundamental que las organizaciones tengan un calendario de contenidos actualizado y de calidad. Es evidente que no se puede dejar a la improvisación, sino que hay que planificarlo con antelación para que la estrategia de contenidos sea eficaz y rentable.


Objetivos

Antes de elaborar un calendario de contenidos debes planificar los resultados que quieres conseguir a lo largo de un año. Lo más habitual es que los objetivos sean: incrementar el tráfico a la web, conseguir un mejor posicionamiento, aumentar el número de leads, transmitir un mensaje transparente de la compañía y destacar productos y/o servicios.

¿Cómo hacer un calendario de contenidos?

Existen varias herramientas, entre las que destaca Excel, que te pueden permitir hacer un calendario de contenidos que facilite le organización de cada uno de los contenidos a publicar.

Hoy en día es básico para las empresas tener un blog y redes sociales, pero lo más importante es saber cómo sacarles partido.

Es aconsejable publicar de manera regular contenido que le resulte útil a tu público objetivo. Para ello, será necesario emplear una estrategia de contenidos.

Alguno de los parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un calendario de contenidos son: la fecha de publicación, el titular del contenido, la keyword que se trabajará en el texto y la red empleada para publicar.

¿Cómo pensar los temas para el calendario de contenidos?

Antes de comenzar a escribir los temas deberás tener claro cuál es tu público objetivo.

A la hora de crear cualquier contenido debes saber quién quieres que vea tus publicaciones. Para ello, es recomendable pensar en tu cliente ideal y escribir para él. Desde Socialnautas, os aconsejamos poseer un Buyer Persona de vuestro cliente, ya que te permitirá conocer sus necesidades y motivadores. De esta manera, podrás alinear el contenido con dicha información.

Por supuesto, previamente deberás tener en cuenta qué palabras claves quieres posicionar. Para eso, la empresa debe poseer una auditoría SEO que le permita detectar cuáles son las oportunidades.

La técnica creativa del brainstorming resulta muy útil para definir cuáles de todas las ideas creativas propuestas por el equipo son las más acertadas. Es recomendable programar reuniones creativas periódicas en las que proponer y compartir ideas.

Una vez analizadas las ideas, hay que clasificar el contenido por temáticas. Os recomendamos distribuir los temas con coherencia y alterando los contenidos para que así tus entornos digitales resulten mucho más atractivos. Cuando tienes todo esto listo, llega el momento de empezar a publicar y conocer el feedback de tus usuarios.

Es vital medir los resultados que van consiguiendo las publicaciones. Es una labor fundamental ya que será este el momento en el que descubras si funcionan bien los contenidos publicados. Además, dichos datos nos dirán si se alcanzan los objetivos esperados.

¿Todavía no empleas un calendario de contenidos en tu estrategia de contenidos? No dudes en contactar con nosotros si necesitas diferenciarte en tu estrategia en entornos digitales.

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