Algoritmo de Google, cambios y Google Dance

Por Octavio Fraile Garrido En Entornos Digitales diciembre 22, 2016

Algoritmo de Google

El algoritmo de Google es en el mundo actual del marketing digital lo que era la fórmula de la Coca-Cola en los años 50. Es el Sancta Sanctorum, el Shangri-La, El Dorado… todos los SEO del mundo se exprimen las meninges para dar con los patrones que definen el posicionamiento orgánico en la web, aunque, probablemente, la fórmula del éxito no se conozca nunca.

Conocer el algoritmo de Google es un imposible porque este cambia a diario (un movimiento permanente que se ha dado a llamar Google Dance). Sin embargo, hay algunas líneas maestras o consejos generales que nunca fallan. El principal es no utilizar nunca técnicas de Black Hat SEO (copiar contenidos, comprar enlaces, spinning…). Este tipo de técnicas puede ser muy efectivas a corto plazo, pero en el largo te acabarán perjudicando. No lo dudes. Tarde o temprano te acabarán pillando. Google es un gigante con miles de ingenieros contratados para mejorar y pulir su algoritmo, el cual tiene en cuenta más de 200 factores distintos, la mayoría de los cuales no se publican ni se dan a conocer nunca.

El trabajo de los SEO es precisamente el de identificar (¿adivinar?) y calibrar la influencia de este tipo de factores. Para eso, normalmente nos centramos en aquellos que podemos controlar y medir. Por ejemplo:

– Confianza y autoridad del sitio web.

– La cantidad y calidad de los enlaces que llevan a una página web.

– Texto de los enlaces (anchor text) y links externos en internos de la página.

– HTML de la página (titles, H1, alt text…).

– Keywords

– Arquitectura del sitio web (categorías, tags…).

– CTR (Clic Through Rate). Es decir, el promedio de veces que el usuario hace clic en tu snippet cada vez que apareces en los resultados de búsqueda.

– WPO (Web Perfomance Optimization) o velocidad de carga del sitio web.

Aún así, como ya hemos dicho, el algoritmo de Google cambia constantemente. Los cambios de algoritmo más influyentes tienen nombres y apellidos, y fue Google quien informó de ellos: Penguin, Panda, Hummingbird, Caffeine… sin embargo, la mayoría no se dan a conocer nunca. Aquí te damos un listado con algunos de los más importantes. Con fechas, nombres y un breve resumen de cada uno de ellos. Qué empiece la Google Dance.

Cambios en el algoritmo de Google, por años

2003

  • Casandra. Con este cambio Google atacó el texto y los enlaces ocultos, una de las técnicas más antiguas del Black Hat.
  • Dominic y Esmeralda. Puso en vereda a los links de mala calidad.

2004

  • Brandy. Google mejoró la semántica y la clasificación de los sitios que rastreaba. Además, dio más importancia a la calidad de los enlaces y, sobre todo, a su texto, el llamado anchor text.

2005

  • Bourbon. Con este algoritmo Google se empieza a preocupar por el contenido duplicado. Otros algoritmos, como Allegra o Jagger, consiguieron identificar a los sitios de spam eliminándolos de los enlaces.
  • Big Daddy. Fue más una actualización de la infraestructura, que tenía más impacto en cuestiones técnicas y programáticas, como canonicals o redirecciones.

2007

  • Universal Search. Realmente no supuso un cambio de algoritmo. Lo que Google hizo fue integrar en los resultados de búsqueda tradicionales formatos de imágenes, vídeos, mapas… cambiando totalmente el formato.

2008

  • Google Suggest. Tampoco es un cambio de algoritmo propiamente dicho. Son los resultados que Google te sugiere según tecleas un término en su caja de búsqueda.

2009

  • Vince Update, con el que las grandes marcas salieron más beneficiadas otorgándoles mayor autoridad, popularidad y confianza.

2010

  • Mayday. Afectó mucho a los e-commerce, ya que a partir de ahora los requisitos para posicionar resultados de long tail necesitarían de mayor popularidad y relevancia.
  • Caffeine. Tampoco es un cambio de algoritmo propiamente dicho, sino más bien una actualización de la infraestructura (al estilo de Big Daddy), con la que los robots de Google indexaban y crawleaban la web más rápido, permitiendo la aparición de contenido más fresco y de última hora. Antes de este algoritmo Google cambiaba no tan frecuentemente como ahora. Pero con este cambio Google pasó de actualizarse cada semana a prácticamente cada día.

Algoritmo de Google

2011

  • Panda. Uno de los más famosos. Dio el golpe mortal a las granjas de contenidos y otros sitios de dudosa calidad, eliminando el contenido duplicado y penalizando seriamente a las páginas que copian contenidos de otras webs. También premiaba al contenido más extenso y elaborado, el llamado Ever Green content.

2012

  • Venice. Mejora los resultados locales, pero solo los orgánicos, no los de Google Places. Así, si necesitas buscar un restaurante italiano en Madrid (estando en Madrid) solo tendrás que teclear restaurante italiano y Google, detectando tu localización, te mostrará  los resultados.
  • Google Page Layout. Google penaliza a los sitios con excesiva publicidad.
  • Penguin. Penalizó el keyword stuffing (el usos excesivo de palabras clave en un texto para posicionar una URL) así como el intercambio y la compra de enlaces. También redujo la visibilidad de los dominios de concordancia exacta (EMD) (URLS con la misma palabra clave que se quiere posicionar. Por ejemplo: www.zapatillas-deportivas.com)

2013

  • Hummingbird fue un paso más allá con la web semántica. Gracias a este algoritmo de Google, ahora, si un usuario busca “Los mejores chinos de Madrid” Google es capaz de discernir que ‘chinos’ en realidad se refiere a ‘restaurantes chinos’. Este cambio tiene mucho más sentido con el Google Voice de las búsquedas móviles, donde se usan términos más coloquiales.
  • El algoritmo de Google News es muy simple. No hay Panda, ni Penguin, ni lleva mecanismos antispam… por lo que haciendo SEO muy básico se pueden lograr grandes resultados. Sin embargo, en 2013 Google introdujo un cambio, permitiendo que muchas otras páginas, aparte de los medios de comunicación tradicionales, pudiesen reportar noticias, lo que afectó sobremanera a los portales de contenidos.

2014

  • Pigeon. Permitió dar resultado más útiles  a las búsquedas locales.
  • Pirate  2.0. El buscador castiga a los sitios que nos respetan los derechos de autor de una forma drástica y visible. Es una actualización de otro algoritmo de dos años atrás, pero este cambio fue mucho más dramático.

2015

  • AMP Acelerated Mobile Pages. Tampoco fue un cambio de algoritmo, si no de formarlo. Permite el desarrollo de páginas ultraligeras. En los móviles, estas páginas se identifican con un rayo. No afecta al posicionamiento, pero da mucha importancia a la posición del usuario y la distancia con el negocio correspondiente.

2016

  • Possum. Aún no está confirmada por Google, pero diversos expertos hablan de un cambio en el algoritmo que diversifica los resultados locales y elimina el spam del ranking.

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