Chema de la Torre. Consultor y periodista especializado en Social Media y Medios Digitales

Por Juan Ignacio Martínez Estremera En Recomendaciones noviembre 29, 2013

Chema de la Torre

Chema de la Torre es uno de los docentes de SMTalents, un apasionado de su trabajo al que además le encanta compartir sus conocimientos.

Chema de la Torre, es el primero de nuestros socialnautas que se somete a un breve cuestionario, para descubrir juntos el apasionante mundo del Social Media.  Te invitamos a que lo conozcas…

¿Qué es para ti el Social Media? ¿Qué no es?

El Social Media es pura comunicación en red, es una revolución  por varias razones: democratización, marca personal, transparencia, inmediatez, cercanía, participación, compartir conocimiento…

¿En que Redes estás y que consideras que te aportan personal y profesionalmente?

Estoy presente en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Foursquare y Redes Socialesinternas. Pero además, también me gusta mantenerme activo en otras plataformas sociales, como Spotify o Pinterest.

Me aportan, sobre todo, la posibilidad de adquirir y compartir conocimiento e información en tiempo real, así como establecer contactos de manera directa a través de todas ellas con personas y organizaciones acordes con mis intereses y gustos personales y profesionales.

¿Cómo crees que ha influido en nuestro día a día la presencia de las Redes Sociales?

De manera determinante y, desde mi punto de vista personal, muy positiva. Lo está haciendo y me aventuro a asegurar que estamos en el comienzo, que solo conocemos y nos hemos asomado a la punta del iceberg de un fenómeno que está empezando a cambiar de manera radical nuestra manera de comunicarnos, de darnos a conocer y de intercambiar conocimiento.

A nivel profesional ¿Debemos hacer uso de ellas?­

Si hablamos de marcas, empresas o entidades, se hace imprescindible tener presencia en Internet, tanto para que conozcan tu negocio y lo que ofreces, como para establecer relación directa con tu público objetivo, con tus potenciales clientes.

Como experto en el tema ¿qué consejo puedes dar al empresario que considera que esto es una moda pasajera y que no necesita el Social Media en su negocio?

Si el Social Media fuera una moda pasajera, no estarían cada vez más empresas presentes en las Redes Sociales. El Social Media ha venido para quedarse. Seguramente no de la manera que lo conocemos ahora, pero no va a desaparecer. Las empresas no son entes efímeros ni creados de la nada. Detrás de ellas hay personas con la necesidad común de comunicarse y comunicar su producto. Si, además, tienen a su disposición herramientas fáciles de utilizar, que ahorran tiempo (o sea, dinero) y que, además, te permiten medir en tiempo real cada una de tus acciones para hacer llegar tu producto allí donde deseas, es impensable que un emprendedor, como se dice ahora, deseche la idea de estar en las Redes Sociales. Es posible que llegue el momento en que la marca que no esté en Internet no exista en el mercado.

¿Qué es lo que más les cuesta a las empresas entender del marketing social?

Precisamente, el carácter social que caracteriza a los medios sociales y que posibilita envolver de color y aroma agradables y atractivos cualquier marca. Sigue existiendo la obsesión por utilizar las Redes Sociales como otro elemento más por el que meter con calzador un producto sin ser conscientes, en muchas ocasiones, de que esto no va de eso. Más bien de atraer con la conversación y con contenidos que aporten un valor extra al miembro o potencial miembro de tu comunidad. Y a partir de ahí podremos empezar a hablar de venta pura y dura, pero no al contrario.

¿En Social Media todo se puede medir? ¿La estrategia a seguir en un Plan de Social Media es fundamental?

En Social Media se puede medir todo. Y, por supuesto, es fundamental seguir un plan de medios sociales en los que queden perfectamente delimitados los objetivos que queremos lograr, el público al que nos queremos dirigir, lo que hace la competencia, las Redes Sociales en las que vamos a estar presentes para conseguir esos objetivos, el presupuesto que todo ello nos va a suponer y lo que esperamos ganar con todo ello. El famoso retorno de la inversión. Siempre estableciendo una serie de métricas que nos permitan concluir si la estrategia puesta en marcha es correcta o equivocada, para reforzarla o modificarla. Es una de las muchas grandezas que tienen los medios sociales, la posibilidad de modificar una estrategia de, por ejemplo, contenidos en función de los resultados que vamos conociendo en tiempo real. Eso antes era impensable.

¿Es muy caro estar en Social Media, para una empresa? ¿y no estar?

Soy de los que piensa que las empresas que no están presentes de manera activa en los medios sociales están, literalmente, perdiendo dinero. Y perder dinero siempre se puede pagar muy caro.

¿Cómo se consigue crear una comunidad alrededor de una marca?

Como acertadamente ha escrito en alguna ocasión mi compañero Manuel Gutiérrez, las comunidades están ahí, esperando que alguien (ya sea una persona o una empresa) les ofrezca lo que les interesa y les invite a participar de ello. Conseguir crear una comunidad es un verdadero arte, y, por suerte, en esta empresa hay bastantes artistas que lo han hecho en numerosas ocasiones con un extraordinario éxito. Básicamente, se trata de localizar a personas/usuarios que comparten un interés común. La clave, como dice Manuel, está en entender esas características en común y en vincularlos de tal manera que se genere comunicación entre ellos y un sentido de pertenencia a ese espacio común llamado comunidad.

¿Cómo se gestionan las crisis? ¿Algún consejo a tener en cuenta?

Las crisis se gestionan con mucha calma, ya que es una situación delicada, controlando los tiempos y sabiendo identificar el grado de crisis en el que nos encontramos o podemos encontrarnos. Para ello, lo fundamental es contar con un manual o protocolo de crisis que nos sirva de guía para poder gestionar esa hipotética crisis y que nos ayude a anticiparnos a futuribles crisis de reputación.

¿Qué herramientas usas cómo profesional del sector en tu día a día?

No muchas, la verdad. Sí es cierto que cacharreo mucho para probar, pero utilizo las que me facilitan mi trabajo y me lo hacen más cómodo. Todas ellas bastante conocidas, la verdad: Hootsuite, FB Insights, Bitly, Mention, Google, SocialBakers, Social Mention, Likealyzer… existen infinidad de ellas. Pero aún siendo importante trabajar con las herramientas que te faciliten el trabajo, lo es más tener un buen plan de contenidos, un buen plan de RRSS y un buen plan estratégico. Aquí están los verdaderos cimientos para tener opciones de lograr el éxito en la consecución de tus objetivos.

 

Continuará…

 

Lola Carrasco Santaló

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