Christian Delgado von Eitzen, aportando contenido de valor a la red

Por Editor En Proyectos Socialnautas marzo 21, 2014

Christian Delgado von Eitzen

Hoy en el blog de Socialnautas queremos hablar de Christian Delgado von Eitzen, un blogger que poco a poco ha conseguido posicionarse y ocupar un lugar destacado en el mundo digital.

Christian Delgado von Eitzen, es un  Ingeniero que desde hace unos años se encarga de darnos consejos desde su blog, sobre tecnología, social media, marketing digital y todo aquello que considera interesante y que pueda ayudar a esta gran familia que sigue sus consejos. ¿Pero que hace un ingeniero metido a blogger? ¿Cómo se desenvuelve en redes sociales?

 

Christian eres uno de los pioneros en el tema blogs en nuestro país ¿Cómo empezaste y cómo has evolucionado en estos años? A finales del año 2002 empecé a publicar artículos de divulgación informática y de telecomunicaciones en la revista de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Pontevedra Aproin. Como curiosidad y para aprovechar posteriormente el desarrollo en webs que estaba haciendo (por ejemplo la de la propia Aproin), se me ocurrió crear una página desarrollada totalmente por mí con un panel de control que permitiese la edición de contenidos, añadir negritas, cursivas, subir fotos, etc. (ahora suena ridículo, pero para la época era toda una novedad). Ahí fui cargando los diferentes artículos que escribía. Poco a poco ese blog inicial (sin apenas visitas ni manera de controlar cuántas tenía) fue evolucionando hasta que migré a WordPress en 2009. Tuvo períodos de más o menos actividad hasta que registré el dominio y lo lancé “formalmente”, creando contenidos exclusivos para él cada semana.

¿Qué artículos funcionan mejor? ¿Qué temas crees que ahora mismo la gente demanda más? ¿Cómo eliges los temas a tratar? Sigo sin encontrar el patrón que determine con un 100 % de éxito si un artículo va a “funcionar” o no. Algunos que pienso que son “frikis” tienen repercusión y otros, que parece que podrían tenerla, no es así. Fátima Martínez, una especialista en redes sociales y bloguera, y yo lo hemos comentado entre nosotros muchas veces y seguimos estudiándolo. De todas maneras, el concepto de post de éxito es muy relativo como recogí en esta entrada Qué es un post exitoso y opinión de 29 blogueros. Para mí lo es si a alguna persona le ayuda a mejorar su vida en algún aspecto.

En referencia a la pregunta de qué temas se demandan más, diría que hay mucha información hoy en día; estamos infoxicados. Creo que tendemos a leer en Internet solo aquello que nos puede resultar útil o trata los temas que nos preocupan (problemas, privacidad, seguridad, etc.).

A la hora de crear contenidos escribo sobre temas que me parecen prácticos o interesantes y que yo mismo aplico. Siempre intento escribir desde la experiencia y también que sean algo originales, en la medida de lo posible. Uno de mis favoritos es este ¿Y si el hombre hubiese llegado a la Luna hoy en día con las redes sociales en pleno auge?

¿Qué consejo le darías a profesionales o empresas si quisieran crear un blog para generar contenido de calidad y posicionar su presencia online? Mi recomendación sería que escribiesen sobre lo que saben y que siempre intenten aportar algo nuevo al lector. La clave es que después de dedicar unos segundos o incluso minutos a leer una entrada, el usuario se alegre de haberlo hecho.

¿Qué CMS nos recomiendas? ¿Qué datos consideras que deberíamos medir o tener en cuenta? Para tener un blog exactamente como lo queremos, la mejor plataforma ahora mismo diría que es WordPress.org, ya que permite total libertad para que cada uno instale a su gusto el blog y lo personalice hasta el último detalle. Aparentemente es muy sencillo de hacer, pero también conlleva sus riesgos ya que hay que revisar muy bien los ajustes de seguridad para evitar en la medida de lo posible intrusiones, actualizarlo, hacer copias de seguridad, etc.  Dependiendo del perfil de la persona, no siempre es algo sencillo. Todos sabemos darle a los tres clics que hacen falta para ponerlo en marcha pero, si se rompe o hay algún problema, no todos lo saben arreglar. Para estos otros casos un blog alojado en WordPress o incluso Blogger son una buena alternativa, ya que no hay problemas de seguridad, actualizaciones, caídas, etc. a cambio de, quizá una menor libertad y, de, quizá, tener que pagar para que no salga publicidad.

Dependiendo de los gustos y conocimientos técnicos, tampoco son descartables los blogs en otras plataformas como Joomla! (la de karmanynet), Drupal u otros. Incluso desarrollos a medida como en el que empecé yo con mi blog, pero indudablemente WordPress es el rey.

¿En que redes sociales estás? ¿Cuál te gusta más o te sientes más a gusto? ¿Qué te aporta cada una de ellas? Twitter (mi plataforma de comunicación preferida para estar informado y en contacto), Facebook (perfil y fanpage del blog), Google+, Pinterest, Instagram, Foursquare, LinkedIn, Weibo (la red social china), YouTube, App.net y seguro que me dejo alguna.

Mi favorita es Twitter por su carácter dinámico, pero todas de una u otra manera me permiten estar en contacto con otras personas y amigos diariamente. La fanpage del blog es más… del blog.

¿Qué herramientas utilizas para gestionar tu presencia online? Esencialmente las redes sociales, con los diferentes programas que uso para gestionar cada una de ellas (utilizo las aplicaciones oficiales y puntualmente Hootsuite, con la excepción de Twitter, para la que empleo en el iPhone, iPad y Mac: Tweetbot y Plume y Carbon en Android -y a veces la web-. En App.net también prefiero la app Netbot.

También tengo diferentes alertas configuradas.

Llevas 12 años al frente de tu blog, personal y profesionalmente que te aporta y ¿vale la pena? En mi caso sí porque me divierte, me sirve de banco de pruebas para desarrollos web, probar herramientas, hacer experimentos SEO (no solo con el blog sino también con otros dominios para pruebas, etc.), difundir mi actividad y, lo que creo que es más importante, intentar aportar algo también a los demás (no solo recibir) sin realmente esperar nada a cambio.

¿Tu mayor satisfacción en todos estos años? ¿Alguna vez has pensado en dejarlo? No sabría decir cuál es la mayor satisfacción. Todas las entradas de una manera u otra han tenido su historia. Se podría decir que la satisfacción es el conjunto de lo ocurrido hasta ahora, incluso en momentos “malos” cuando durante unas semanas no pararon de atacar y tumbar mi blog varias veces. Fue una experiencia interesante ya que pude, viéndolo por el lado positivo, analizar un caso así y tomar medidas, hacer pruebas y extraer conclusiones.

No me he planteado nunca dejarlo, sobre todo porque la “obligación” con Aproin sigue estando ahí (aunque es una colaboración voluntaria, sigo participando con interés como el primer día). Reconozco que a veces mantener el ritmo de un artículo a la semana, sobre todo con lo que tardo yo en hacerlos, es complicado.

¿Todavía te llevas alguna sorpresa o ya lo has visto todo o casi todo en este medio? Siempre hay sorpresas y descubrimientos. Me preocuparé cuando no sea así.

Tendencias y oportunidades para este 2014 que te parezca interesante compartir con nosotros. En el mundo de las redes sociales no se esperan muchas novedades este año, siguiendo una línea continuista, aunque hace poco tuvimos ya una sorpresa con la compra de WhatsApp por parte de Facebook, así que no hay que dar nada por sentado. Parece que asistiremos al inicio de las tecnologías que se llevan wearables y que las redes sociales se seguirán profesionalizando y las herramientas profesionales serán cada vez más evolucionadas. Saldremos de esta “edad de piedra” del “social media”.

¿Has visto la película “Her”? ¿Qué te ha parecido? ¿Nos acabaremos enamorando de nuestro sistema operativo? La verdad es que no la he visto pero sí que he leído sobre ella y me han contado cosas, por lo que me hago una idea bastante clara. La interacción hombre-máquina está claro que cada vez va a ser más natural, y ya se sabe que el roce hace el cariño. Bromas aparte, aún queda hasta que la inteligencia artificial se convierta en inteligencia emocional artificial, pero es una tendencia clara. En este artículo y para no alárgame, planteo escenario tecnológicos posibles para este 2014.

No obstante, y ya que lo comentas, curiosamente tengo un artículo que se titula Iniciando una relación con mi móvil nuevo y que está enfocado como si se tratase de una pareja.

Si quieres estar a la última en todas las novedades y tendencias en tecnologías Christian, siempre comparte su punto de vista y nos muestra opciones muy validas a tener en cuenta. Un lujo poder acceder a la información que genera.

Lola Carrasco Santaló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *