Comparativa de cursos de Community Manager y Social Media en España

Por Juan Ignacio Martínez Estremera En Formación diciembre 5, 2011

Cursos de Community Manager y Social Media

En esta comparativa se informa de aspectos como precios, horas del curso y el tipo de título que se obtiene.

Después de realizar una investigación del mercado, os adjunto una comparativa de los cursos que se pueden encontrar actualmente en el mercado relacionados con Community Management y Social Media.

Como podéis comprobar la oferta es bastante amplia si bien la información que proporcionan suele ser bastante opaca. Resulta complicado obtener datos exactos sobre las condiciones del curso en lo que se refiere a precios y horas reales.  En los cursos modalidad on-line la información que proporcionan es meramente orientativa, incluso contactando con ellos vía mail o telefónica. Sinceramente cuesta confiar en que vaya a ser un complemento óptimo para tu formación un curso de este campo que no hace un uso adecuado de las redes sociales.

El otro conflicto importante es la ausencia de títulos oficiales que se obtienen una vez finalizado el curso. Raras veces ofrecen una certificación oficial externa y se limitan a su propio visto bueno acreditando las horas cursadas y el posible trabajo final. Además del certificado AERCO, apenas existen cursos que tengan el valor de título oficial de una universidad o algún control de calidad Aenor o UE. Esto nos indica, probablemente, la juventud de estos estudios y su falta de regularización.

Por otra parte son menos de los esperados los cursos que nos proporcionan información clara sobre el claustro de profesores que impartirán las clases o apoyaran como tutores a lo largo de su realización. Este punto es importante ya que la credibilidad de los propios profesores puede aclararnos la calidad del curso contratado.

La gran mayoría de los cursos están orientados a profesionales que se pueden beneficiar de subvenciones para empresas, al contrario que en otros campos donde suelen primar las becas para desempleados y priman los centros privados de formación o universidades privadas sobre las públicas.

En algún caso nos encontramos acciones puntuales gratuitas, más basadas en acciones de marketing y propaganda, que en formación propiamente dicha.

En general, el sector está en plena ebullición aunque se espera un descenso de la demanda a lo largo de 2012.
Juan Ignacio Martínez Estremera

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