Compartir, lo importante es el porqué

Por Manuel Gutiérrez de Diego En Proyectos Socialnautas enero 30, 2012

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Necesitamos medios y «porqués» para compartir experiencias

Son muchas las empresas que se esfuerzan en demostrar a sus clientes que entienden sus necesidades. Hoy nadie duda de la importancia de colocar a los clientes en el centro de la estrategia de desarrollo de negocio de una compañía, aunque es fácil caer en el error de pensar que se trata de colocarlos en el centro de una diana y considerarles como un simple objetivo sobre el que disparar mensajes publicitarios y eslóganes atractivos. El uso reiterado del término inglés target al hablar de clientes, marketing o campañas ilustra a la perfección esa realidad.

En una época de superabundancia de información, la clave está en conectar con la gente. Esa conexión debemos desarrollarla a partir de nuestros productos y nuestros servicios, trabajando en “la economía de los objetos” que ofrecemos para que sean un binomio de utilidad más experiencias.

Vivimos en una época en la que, más que nunca, sentimos los estragos de la fragmentación y del aislamiento. Y los consumidores buscamos una moneda social que nos permita volver a forjar vínculos de comunidad e intimidad. Estamos deseando hacer cosas conjuntamente, no queremos productos que nos aíslen o que nos aparten de los demás. Necesitamos medios para compartir experiencias. Lo que nos enseña Internet es que la mejor razón para que compremos algo en una cultura interconectada es compartirlo con los demás. Y para encontrar razones por las que compartir algo, es importante llegar a la esencia de las cosas, es importante entender el porqué.

Como dice Simon Sinek, la gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces. Y en estos tiempos de conversaciones permanentes en los medios sociales, si la gente conecta con tus valores, con tus porqués, se lo contarán a más gente. Es así de simple, y a la vez así de complicado.

Así que os sugiero seguir ejemplos de empresas como Moleskine (la agenda es el QUÉ, y ayudar a la gente a ser más creativa es el PORQUÉ) o Zappos.com (los zapatos son el QUÉ, y llevar la felicidad a la gente que adora los zapatos es el PORQUÉ) si de verdad queréis poner a vuestros clientes en el centro de vuestra estrategia y conectar con ellos.

Manuel Gutiérrez de Diego

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