Comunidades internas de empleados: conectar para crecer

Por Manuel Gutiérrez de Diego En Comunidades de Clientes julio 1, 2014

Comunidades internas

Si necesitas crear en tu empresa un contexto social para tus equipos de alto rendimiento muy enfocados a negocio y a proyectos con objetivos muy precisos, apuesta por las Comunidades internas (red social de empleados).

Nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de comunidades internas para empleados, nos he permitido entender que habitualmente un proyecto de estas características se enfrenta a un conjunto de barreras iniciales:

MIEDO
  • Al cambio.
  • A equivocarse.
  • A qué decir/qué dirán.
  • A jerarquías.
  • A grupos de interés
TIEMPO
  • Falta de tiempo.
  • Mucho trabajo.
  • Burocracia.
  • Timing: apagar fuegos.
  • Improvisación.
INFORMACIÓN
  • ¿Qué se puede decir?
  • ¿En qué ámbitos?
  • ¿Qué pasa con la confidencialidad?
  • ¿Manipulación?
CONTEXTO
  • Impersonal.
  • Falta confianza.
  • Jerarquías.
  • Distancia.
  • Desconexión
RRSS/TECNOLOGÍA
  • Falta conocimiento.
  • Desconfianza.
  • Falta experiencia.
  • Trabajadores sin conexión a internet.

Estas variables pueden representar frenos importantes en el movimiento de creación de un ecosistema social dentro de nuestra empresa. De hecho, algunas de esas barreras pueden parecer insalvables a primera vista, sobre todo si las contemplamos en conjunto, como una suma de obstáculos que nos desmotivan a la hora de iniciar un proyecto de comunidad interna en nuestra compañía.

A continuación, vamos a exponer algunas ideas que desde Socialnautas pensamos que os pueden ayudar a salvar esas barreras y a afrontar un proyecto que como ya hemos contado antes aquí, genera importantes beneficios para la cultura empresarial y, especialmente, para los resultados de negocio.

Frente al MIEDO, UN ESPACIO ABIERTO, TRANSPARENTE, NATURAL

  • Una COMUNIDAD que hace cosas de forma conjunta.
  • Un espacio de conversaciones abiertas.
  • Un espacio en el que todos aportan.
  • Un espacio donde se habla con LIBERTAD.
  • Un espacio donde TODOS cuentan.
  • Un lugar de ENCUENTRO.

Frente a los problemas de TIEMPO, UN ESPACIO ÚTIL INTEGRADO Y QUE APORTA VALOR

  • Proyectos reales de negocio, parte del día a día.
  • KPIs de negocio.
  • Un espacio sencillo, que no roba tiempo porque aporta valor.
  • Soluciones ad hoc a necesidades específicas.
  • Ayuda a optimizar el trabajo diario: acceso a  conocimiento, contactos, conexiones, información…
  • Un espacio muy usable, intuitivo, ágil, rápido.
  • Un espacio de ESCUCHA ACTIVA y FEEDBACK constante.

Frente a las dudas alrededor de la INFORMACIÓN,  UN ESPACIO SENCILLO, CON INFORMACIÓN CLARA

  • Grupos con misiones y objetivos claros y fáciles de entender.
  • Guías de uso.
  • Apoyo constante de administradores y community managers: información, procesos, actualizaciones, gestión de la conversación.
  • Información, clara y abierta.
  • Participación libre, sin coacción. Se escucha a todo el mundo.

Frente al temor derivado del CONTEXTO, UNA COMUNIDAD COHESIONADA

  • Un espacio pensado PARA LAS PERSONAS.
  • Los usuarios en el CENTRO: son dueños de la conversación.
  • Procesos claros.
  • Predicar con el ejemplo (alta dirección implicada)
  • TODOS cuentan: cada opinión es importante.
  • Iniciativas TRANSVERSALES  que unan a personas alejadas.

Frente al temor ante la novedad que representan las RRSS/TECNOLOGÍA, UN ESPACIO SIMPLE, INTUITIVO

  • Dar a conocer la comunidad como herramienta sencilla: ejemplos, guías de uso, potencial…
  • Apoyar con sesiones de formación/coaching a community managers internos y usuarios clave (alta dirección).
  • Evangelización desde otros canales.
  • Apoyar el desarrollo de reuniones informales de los community managers internos con sus usuarios.
  • Diseñar actuaciones sencillas y basadas en elementos que enganchen (formación, gamification) para trabajadores sin conexión a internet en puesto de trabajo.

Así que, si necesitas crear en tu empresa un contexto social para tus equipos de alto rendimiento muy enfocados a negocio y a proyectos con objetivos muy precisos, ya no tienes excusa para no dar el paso y apostar por la creación de una Comunidad de Empleados (red social interna) que se convierta de forma natural en  parte del trabajo diario.

Redes Internas

Recuerda estas claves:

  • Que la Comunidad  forme parte inherente de las actividades habituales.
  • Que sea una herramienta más a la que se llega de forma natural, sencilla, recomendada por el resto de compañeros que ya han encontrado VENTAJAS derivadas de participar en las conversaciones, compartir, aportar y contribuir.

Manuel Gutiérrez de Diego

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