Content marketing para startups: algunos consejos

Por Socialnautas En Social Media enero 27, 2017

Content marketing para startups

A la hora de crear una estrategia de content marketing para startups hay que tener en cuenta que este tipo de empresas no disponen del presupuesto, recursos y experiencia de las grandes multinacionales con las que compiten. Sin embargo, sí poseen otros atributos, como la flexibilidad o la poca aversión al riesgo, muy importantes para triunfar en el mercado publicitario.

Como ejemplos, el lector puede inspirarse en las estrategias de content marketing de otras startups de éxito. Ahí tenemos a Game Theory (canal de Youtube donde se dan consejos sobre videojuegos), Leadpages (centrado exclusivamente en la producción de contenido a través del email marketing), Sumome (ofreciendo casos de estudio y workshops gratuitos online) o Glossier (una tienda de productos de maquillaje online que al principio comenzó como un blog de influencer).

Pero el Content Marketing para startups necesita de algo más que la creación de contenidos a cascoporro. Antes en necesaria una guía, un plan, una estrategia en la que tendrás que haber fijado una dirección, responder una serie de preguntas (por qué quiero crear contenido, para qué, y qué tipo de contenido voy a crear), hacer una investigación previa en la que tendrás que averiguar qué tipo de necesidad de tu audiencia cubrirá ese contenido y qué tipo de canal/les elegirás para la difusión del mismo. Además, deberás invertir una ingente cantidad de tiempo en promover ese contenido a través de Facebook, Twitter, Linkedin…

Content Marketing para startups… SEO o no SEO

Todo esto está muy bien, pero en muchas ocasiones  nos encontramos con empresas no cuentan ni con el tiempo ni con el dinero ni con el personal suficientemente cualificado como para empezar a crear ese contenido. La alternativa a esto es el SEO y la sindicación de contenidos.

En estos casos hay varios trucos que te permitirán crear una estrategia correcta de content marketing para startups. Por ejemplo, la sindicación de contenidos, que consiste en dar permiso a medios y webs de mayor autoridad que la tuya (como Huffington Post o cualquier agregador) para que publiquen los posts que tú ya editas en tu web. Así puedes llegar a audiencias millonarias sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Eso sí, tendrás que hacer una serie de implantaciones técnicas, como la agregación de canonicals, para avisar a Google de que no se trata de contenido duplicado. El contacto con influencers que viralicen tu contenido y la colaboración en otros blogs para mejorar tu marca y atraer backlinks también son prácticas muy recomendables cuando se cuenta con tan pocos recursos.

Sin embargo, es el SEO lo que mejor resultados te pueden dar en un medio/largo plazo. Para ello puedes basarte en dos estrategias: Una, fijarte en los micronichos donde hay mayores oportunidades de crecimiento. Para eso puedes utilizar una herramienta como ‘Keyword Difficulty’, de Semrush, que te permitirá hallar aquellas palabras clave con grandes volúmenes de búsqueda y que, a la vez, son más sencillas de posicionar ya sea porque cuentan con pocos competidores (es decir, poca gente escribiendo sobre ese tema) o porque las URL´s que copan las primeras posiciones proceden de sitios web con poca autoridad.

Otra estrategia SEO por la que puedes optar es robar keywords a tu competencia. Solo tienes que introducir la URL de la competencia en Semrush y después ver qué palabras clave atraen más tráfico a su web. Lo único que tendrás que hacer después es copiar el título de esos post… pero acompañándolo de un texto con mucha más información (estilo Wikipedia). Como ves, en esto del content marketing prima más la calidad que la cantidad y (sobre todo) la maña, antes que la fuerza.

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