Conversaciones inteligentes: web 3.0

Por Editor En Comunidades de Clientes, Proyectos Socialnautas junio 7, 2012

Conversaciones inteligentes

El Cluetrain Manifesto nos decía ya en 1999 que los mercados son conversaciones. El futuro siguen siendo las conversaciones… inteligentes.

Tras una primera generación de internet básicamente informativa, hemos dado el gran salto a una generación donde el User Generated Content (UGC) o contenido generado por el usuario se está convirtiendo en la pieza central de muchas estrategias que desean colocar al cliente (usuario) en el centro de las conversaciones.

Pero en este contexto de cambio permanente, nos encontramos ante nuevos desafíos que van a marcar la evolución de la red en los próximos años. ¿Cuales son esos retos?

  • En primer lugar, la utilidad. Nos movemos muy deprisa hacia una economía de los objetos, que deben ser útiles y emocionantes; es decir, deben ofrecer experiencias.
  • En segundo lugar, la accesibilidad. Entendiendo el acceso como puerta de entrada a las múltiples conexiones posibles dentro de la red.

En efecto, me estoy refiriendo a la web semántica, que nos permitirá acceder a lo que deseamos dentro de la red de forma más precisa, más inteligente.

Una ecuación apasionante en la que se desarrollarán las relaciones entre personas en los próximos años: contenido web semántico (social) multiplicado por inteligencia (artificial, pero siempre diseñada para las personas). Personas y tecnología cada vez más unidas.

Estos conceptos evocan novelas y películas sobre IA y mundos futuros, pero sin duda estamos en un siglo XXI que nos acercará a nuestras obras de ciencia ficción favoritas en el siglo XX. El tiempo nos dirá si somos capaces de desarrollar soluciones que nos ayuden a que nuestros momentos no se pierdan en el tiempo “como lágrimas en la lluvia”, como decía el replicante de una obra de culto como Blade Runner.

En definitiva, el negocio estará (como decía Mr. Ego, el crítico gastronómico de la excelente película Ratatouille) en poner “perspectiva” en las cosas que ofrecemos a nuestros clientes. ¿Es usted capaz de poner un poco de perspectiva a su negocio?

Manuel Gutiérrez de Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *