¿Cuál es tu secreto para gestionar tu tiempo?

Por Socialnautas En Entornos Digitales abril 16, 2014

gestionar tu tiempo

Para gestionar tu tiempo de manera eficaz,  es necesario saber discernir los asuntos importantes de los que no lo son, o los urgentes de los que no lo son tanto.

Tengo que reconoceros a todos que uno de mis principales enemigos para conseguir la mayor productividad laboral era la óptima gestión del tiempo. ¿A quién no le ha pasado el hecho de estimar dos horas para la realización de una tarea para un cliente y que, al final, ese tiempo se multiplique por 2 o por 3? Correos inesperados, el ordenador que se queda colgado, un tuit con un éxito inesperado que requiere contestar y agradecer su difusión, alguien de especial interés que se pone en contacto contigo por LinkedIn

En definitiva, es el día a día de la correcta gestión del tiempo para completar todas las tareas profesionales de la jornada en ocho horas y no caer en la cuenta de que ni hemos desayunado, ni comido imbuidos por un informe, una propuesta o una tabla de datos que, definitivamente, se nos ha ido de las manos.

¿A vosotros también os ha sucedido esto en alguna ocasión?  Siempre intentas seguir los pasos ideales de forma meticulosa: la hoja de Excel con las dinamizaciones y horarios ya preparados con anterioridad, un vistazo a primera hora y seguimiento permanente de todas las cuentas a través del gran Hootsuite, las lecturas esporádicas en Feedly para intentar que no se escape nada del sector al que pertenece el cliente y, por supuesto, lo más destacado de lo que se cuece en las redes sociales y de todo lo relacionado con este apasionante mundo, el seguimiento y monitorización de las diferentes acciones a través de varias herramientas muy útiles y de fácil manejo y comprensión (el propio Hootsuite, Mention, Likealizer, FB Insights, Chatter [si hablamos de redes corporativas]…).

Pero cuando echas un vistazo al reloj compruebas que te ha comido el terreno. Hay muchas maneras de conseguir gestionar de mejor manera ese tiempo, y todas ellas están en nuestra mano. Y nuestro principal enemigo puede ser, muchas veces, nuestra propia herramienta de trabajo, el ordenador.

Saber discernir los asuntos importantes de los que no lo son, o los urgentes de los que no lo son tanto es fundamental. Al igual que el uso racional del correo electrónico. Tendemos a mirarlo en cuanto nos notifica la entrada de un nuevo mensaje y, a continuación, lo que es muy habitual es intentar responder a la mayor brevedad a ese correo sin tener en cuenta lo dicho con anterioridad: ¿Es urgente? ¿Es importante? ¿Puede esperar a terminar lo que estoy haciendo en ese momento? La tendencia habitual es a dar respuesta a la mayor brevedad, craso error en muchas ocasiones, ya que puede esperar y, además, nos desconcentramos de la tarea en la que estamos inmersos en ese momento.

En fin, la gestión del tiempo, su optimización y equilibrar las horas dedicadas al trabajo con las destinadas a nuestra vida personal, familiar o de ocio, exprimiendo ambas partes a tope, es una fórmula que no suele fallar para conseguir la máxima productividad y felicidad en las dos facetas. ¿Cuál es vuestro secreto para una óptima gestión del tiempo?

Chema de la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *