Desaparecen los likes de Instagram. ¿Qué sucederá con los influencers?

Por Carmen Beltrán En Proyectos Socialnautas, Social Media septiembre 2, 2019

Instagram

Hace relativamente poco, Mark Zuckerbeg, CEO de Facebook anunció que van a desaparecer los likes de Instagram, “queremos que los usuarios de Instagram se centren en las fotografías y en los vídeos, y no en cuántos likes acumulan”. Sorprende escuchar estas palabras ya que hasta hace poco ha sido el centro de su negocio.

La prueba piloto comenzó en Canadá el pasado mayo, poco más tarde, en el mes de julio se ha extendido a Japón, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda y Brasil. En estos países se dejará de mostrar el número de likes del pie de cada fotografía subida a Instagram. De este modo, tan solo la persona que suba el contiendo podrá saber cuántos me gustas acumulan sus publicaciones.

Uno de los principales motivos de esta nueva medida es reducir la presión social que genera esta red social a las personas, en ocasiones llegando a afectar a su salud mental y/o autoestima.

Ya han surgido varios casos de jóvenes, influencers… que terminan suicidándose porque no aguantan la presión social de las redes. Uno de los casos más sonados fue el de la joven canadiense August Ames que terminó con su vida por la presión generada con alguno de sus seguidores en Twitter.

Además, no hay que olvidar que, el recuento de los likes puede llevar a las personas a situaciones peligrosas en busca de aquellas fotografías que generan muchos más likes. Uno de los casos más recientes ha sido el de un joven ‘youtuber’ que ha fallecido tras intentar grabar un salto en paracaídas desde una cementera en Alicante para subirlo a sus redes. Su canal, estaba especializado en deportes de riesgo, ya que había subido algún video saltando de un puente o realizando diferentes prácticas y vuelos en parapente y paracaídas.

Por otro lado, en el último año se ha detectado que de los 300 millones de dólares que las marcas estadounidenses destinaron a estrategias de marketing de influencers, 60 de ellos fueron fraude. Creeemos que es una de las razones que ha podido influir a Instagram en su decisión de eliminar los likes, con el objetivo de garantizar mayor transparencia en sus servicios.

Dicha cuestión nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas “¿Qué sucederá con los influencers? ¿Desaparecerán? ¿Se verá afectado su trabajo?” 

Está claro que se plantea un gran problema para todas aquellas personas que trabajan en el mundo de las redes sociales, especialmente en Instagram.

Nosotros no creemos que vaya a desaparecer el negocio de los influencers, sino que a partir de ahora deberán de ofrecer diferentes resultados a las marcas, es decir, ya no servirán los likes acumulados en las fotografías o vídeos, sino que será necesario medir a los influencers por el dinero que generan a las marcas, por el número de seguidores o la cantidad de comentarios. Sin embargo, estos dos últimos datos son fácilmente manipulables por bots y no muestran realmente la realidad de las publicaciones de un influencer.

Otra de las consecuencias es que anula efecto llamada, es decir, que las personas no darán a me gusta a una publicación porque esta cuente con un número alto de likes. De esta manera se dará más importancia al contenido.

Como hemos mencionado, las marcas van a prestar más atención a otros resultados, como puede ser la tasa de conversión, es decir, si una publicación de un influencer le genera una venta o una visita a su página web. Además, puede dificultar la contratación de microinfluencers, ya que, al no ser conocidas, las marcas no tendrán datos sobre el número de interacciones que consiguen sus publicaciones y la influencia que están teniendo en los usuarios de Instagram. Por tanto, para conocer estas cifras tendrán que realizar un primer contacto con el influencer para que se las proporcione.

También, resulta interesante y preocupante saber cómo funcionará el algoritmo de Instagram de ahora en adelante ya que actualmente, se basa en dar prioridad a las publicaciones que acumulan mayor engagement, es decir, las interacciones de los usuarios, visualizaciones de vídeos etc… Además de estudiar otras cuestiones como la relevancia de la cuenta, teniendo en cuenta aquellos perfiles y post con los que más interactúan los usuarios. Por eso, no es posible saber qué métricas empleará para destacar una publicación.

Nos gustaría conocer tus inquietudes, dudas y opiniones sobre el nuevo cambio que trae consigo Instagram. Cuentanos cómo ves el futuro de esta red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *