Marketpedia

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diciembre 10, 2019

Marketpedia: diccionario de marketing digital

Hemos recopilado para ti algunos de los términos más frecuentes del marketing digital y los hemos definido de una manera breve y sencilla compilándolos en este diccionario de términos de marketing digital.

A

-Diccionario Marketing Digital

  • Accesibilidad web: Es lograr que un servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.
  • Algoritmo de Google: fórmula o conjunto de fórmulas matemáticas que se encarga de decidir qué posición es la que le corresponde a una página web dentro del ranking de búsquedas en Google para cada palabra clave en función a una serie de parámetros.
  • Analítica predictiva: análisis avanzado que utiliza datos históricos y nuevos para predecir actividades futuras, el comportamiento del cliente y nuevas tendencias. Se hace por medio de modelos estadísticos combinados con técnicas de Big Data.
  • Análisis de la competencia digital: proceso a través del cual una compañía estudia todo lo relacionado con sus rivales comerciales en entornos digitales de cara a descubrir potenciales fortalezas o debilidades.
  • Árbol web: es un diagrama que representa la arquitectura de un sitio web y su estructura de navegación.
  • Arquitectura de información (AI): se encarga del diseño estructural de los sistemas de información, su problema central es la organización, recuperación y presentación de información mediante el diseño de espacios intuitivos.
  • Arquitectura de la marca: organización, estructura, y detalle del portfolio de marcas que pertenecen a una empresa y su relación entre ellas, los productos y servicios que posee.
  • Auditoria web: diagnostico completo de una página web en el que se analizan los factores externos (offpage) y los internos (onpage) que inciden en el posicionamiento y la usabilidad del sitio web.

B

-Diccionario Marketing Digital

  • Backlink: son los enlaces que recibe una página web desde otros sitios web. Son claves para el posicionamiento en los buscadores.
  • Banner: publicidad de contenido gráfico que se introduce en un sitio web para dar visibilidad a una marca, negocio o campaña, siendo estática o dinámica.
  • Big Data: tratamiento y análisis de grandes conjuntos de datos a gran escala que no es posible manejar con software tradicional y requiere el uso de tecnologías específicas. [Big Data]
  • Blog: sitio web donde se publica cronológicamente distintos artículos o posts sobre diferentes temas.
  • Bot: Proviene de ROBOT. Programas autónomos que ejecutan tareas, ya sean estadísticas, conversaciones, etc.
  • Branding digital: construcción de la marca en base a unas estrategias digitales.
  • Briefing: documento que resume las ideas principales para poder acometer un proyecto. Es clave ya que permite enmarcar las necesidades del cliente y precisar los costes de ejecución de manera precisa.
  • Bottom of the funnel (BOFU): es la última etapa en la que sólo llegan los usuarios que, tras visitar la web, consideran a la empresa y/o marca como opción y están interesados en los productos y/o servicios.
  • Business Inteligence (BI): capacidad de transformar los datos recopilados en información útil para elaborar y tomar decisiones de negocio.
  • Business to Business (B2B): hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas.
  • Business to Cosumer (B2C): estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.
  • Buyer persona: representación contextualizada del consumidor final o potencial construida a partir de una serie de variables como, información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

C

-Diccionario Marketing Digital

  • Calendario editorial: recurso que permite organizar todos los aspectos relacionados con las publicaciones de un blog y redes sociales, en base a los objetivos fijados.
  • Call to action CTA: Llamada a la acción: botón o enlace situado en un sitio web que busca atraer clientes potenciales para convertirles en clientes finales, normalmente a través de un formulario en una landing page.
  • Chatbot: programa informático o bot que permite mantener una conversación con un usuario digital. Puede o no contar con inteligencia artificial.
  • Community Manager: Un Community Manager es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus stakeholders en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.
  • Comunicación interna: es la comunicación dirigida al interior de la empresa, puede ser vertical u horizontal y distingue diferentes objetivos: informar, motivar, compartir, etc.
  • Comunicación externa: comunicación dirigida a los stakeholders exteriores a la empresa: clientes, prospectos, inversores, administración… y puede tener diferentes objeticos: marketing, comercial, etc.
  • Contenido duplicado: porciones de contenido de tamaño considerable que se repiten en distintas URLs. La repetición de contenido perjudica el posicionamiento.
  • Cookies: archivos que se incluye en entornos digitales para extraer datos de navegación del usuario capaces de interactuar con otros sitios web.
  • Coste por adquisición (CPA): es la inversión necesaria para conseguir que un consumidor potencial se convierta en una conversión final y adquiera el producto y/o servicio.
  • Coste por clic (CPC): es la inversión necesaria para lograr un clic en un anuncio o enlace.
  • Coste por mil impresiones (CPM): es la inversión necesaria para 1.000 visualizaciones de un anuncio.
  • CRO: Conversion Rate Optimization o bien optimización del ratio de conversión. Es una medida de la mejora lograda a través de optimizar la usabilidad, interfaz (Ux) y captación ya sea de tráfico, generación de leads o ventas en un sitio web o E-Commerce.
  • Cuadro de mando: es un espacio creado que permite visualizar y tomar decisiones basadas en los KPI´s de todas las acciones y canales.

D

-Diccionario Marketing Digital

  • Diagrama Causa – Efecto de Ishikaw: también llamado Diagrama de Espina de Pez por la forma que tiene. Es muy útil porque facilita tener una visión del problema basada en la relacion entre las posibles causas del problema y sus consecuencias.

E

-Diccionario Marketing Digital

  • Efecto Discoteca: El efecto discoteca aplicado a entornos digitales significa que si no somos capaces de alcanzar cierta masa crítica en un cierto periodo de tiempo, la comunidad deja de crecer y finalmente se contrae. [Efecto Discoteca]
  • Embajadores de marca: son personas externas a la empresa o profesionales que trabajan en la misma que transmiten credibilidad y confianza suficiente para dinamizar contenidos de valor en los entornos digitales. En general podemos dar la definición de embajador de marca como aquella persona que propaga los aspectos y valores positivos de la marca incidiendo en sus buenas noticias. [Embajadores de Marca]
  • Engagement: Es la involucración de la audiencia con los contenidos, acciones y dinámicas que genera una marca. La implicación se considera una muestra de lealtad
  • Enlaces rotos: son enlaces de un sitio web inútiles porque ya no existen las direcciones de destino o porque la dirección a la que apuntan es incorrecta.
  • Experiencia de usuario (UX):  aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio digital. También conjunto de factores y elementos referentes a la interacción del usuario con respecto a un producto o servicio. Se suele aplicar en entornos digitales a páginas web, aplicaciones, juegos, etc. Y tiendas e-commerce.

F

-Diccionario Marketing Digital

  • Focus Group: Dinámicas de grupos muy usadas en investigación de mercado que reúne a personas en grupos diferentes y les evalúa para obtener información sobre un producto, servicio o reconomiento de marca, por ejemplo.
  • Funnel de ventas (embudo de conversión): todo el proceso desde que el cliente se pone en contacto con la empresa hasta que se produce el resultado (generación de contacto, venta, etc.)
  • F-commerce: es el comercio electrónico en la red social de Facebook.

G

-Diccionario Marketing Digital

  • Gamificación: consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario.
  • Growth hacking: disciplina que busca aumentar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos de la empresa, con el mínimo gasto y esfuerzo posible.

H

-Diccionario Marketing Digital

  • Hashtag: etiqueta formada por una o más palabras claves escritas todas juntas sin espacios y que van precedidas del símbolo #, empleado para categorizar los contenidos de las publicaciones.
  • Heurística: capacidad de crear, descubrir o inventar algo, con la finalidad de proporcionar estrategias para la resolución de un problema.
  • HTML: lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de una página web.

I

-Diccionario Marketing Digital

  • Imagen de marca: representación de los valores de la marca que el consumidor tiene en su mente.
  • Indexación: proceso a través del cual los buscadores de Internet encuentran una página web y la integran entre las listas de los resultados de las búsquedas de los usuarios.
  • Inbound Marketing: técnicas de marketing para incrementar el número de visitantes de una web, blog o perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads.
  • Influencer: persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Si tienen pocos seguidores y son muy de nicho se les denomina micro-influencers.
  • Infografía: representación gráfica que respalda una información de forma más visual y comprensible.

K

-DiccionarioMarketing Digital

  • Key performance Indicator KPI: métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad del proceso de las acciones que se llevan a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos.
  • Keyword (palabra claves): palabra o conjunto de palabras que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda online.

L

-Diccionario Marketing Digital

  • Landing page: página web a la que llegan los usuarios al hacer click en un linck de una publicación o de un anuncio publicitario en concreto.
  • Lead: usuario que ha entregado sus datos a una compañía y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar.
  • Link Building: técnica que consiste en crear enlaces externos para un dominio para generar autoridad web y con ello, mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.
  • Logotipo: representación gráfica del nombre de la empresa y la grafía propia con la que éste se escribe.
  • Long tail: estrategia de posicionamiento SEO que consiste en posicionar en un buscador muchas palabras claves de menor importancia.

M

-Diccionario Marketing Digital

  • Mailing: envío de información a través del correo electrónico.
  • Marketing de contenidos: técnica de marketing digital que consiste en crear, publicar y compartir contenidos de interés para sus usuarios.
  • Marketing de guerrilla: conjunto de técnicas y estrategias de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión.
  • Marketing digital: conjunto de acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se ejecutan el medios y canales online.
  • Mobile marketing: técnica de marketing digital realizada a través de dispositivos móviles
  • Middle of the funnel (MOFU): segunda etapa del embudo de conversión, donde los usuarios ya han descubierto lo que necesitan por lo que se deslizan por el embudo y llegan a la parte media.

N

-Diccionario Marketing Digital

  • Neuromarketing: ciencia que estudia el comportamiento de compra o consumo y las decisiones de los clientes ante diferentes estímulos sensoriales y/o emocionales que les producen bienes, servicios y/o marcas.
  • Newsletter: publicación informativa que se distribuye a través del correo electrónico con cierta frecuencia.

P

-Diccionario Marketing Digital

  • Plan de Embajadores de marca: modelo de marketing que emplea personalidades con credibilidad y confianza para promover y dar mayor visibilidad a la marca de tus productos.
  • Porcentaje de rebote: métrica que mide cuántos usuarios visitan una página web y la abandonan directamente sin visitar ninguna página más de la misma.
  • Post: es el articulo que se publica en espacios como blogs, foros o redes sociales.
  • Problemas desestructurados: son aquellos en los que no está claro qué curso seguir y cuál puede ser la solución correcta.
  • Problemas estructurados: son aquellos para los cuales se pueden establecer una secuencia de acciones que lleven a resolver un problema.
  • Publicidad programática: consiste en ofrecer a cada usuario aquellos anuncios adaptados a sus gustos, deseos y necesidades en el momento idóneo a través de algoritmos, rastreo por cookies y nuevas tecnologías.
  • Publicidad online: es la publicidad que se realiza en los medios digitales destinada a un cliente o clientes potenciales.

R

-Diccionario Marketing Digital

  • Rebranding: estrategia que consiste en renovar la marca, refrescar su imagen, adaptándose a los nuevos tiempos y evolución del modelo de negocio.
  • Responsive web design: técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos (ordenador, tablets y móviles).
  • Retargeting/Remarketing: sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron una página web.
  • ROI: valor económico generado como resultado de la realización de diferentes estrategias y acciones de marketing digital.
  • Reputación online: es el prestigio sobre una marca o persona en Internet.
  • Remarketing: consiste en crear campañas publicitaras adaptadas o personalizadas a los usuarios que, previamente, visitaron una página web.

S

-Diccionario Marketing Digital

  • SEO (Search Engine Optimization): estrategia que ayuda a posicionar en buscadores y mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
  • SEM (Search Engine Marketing): estrategia que ayuda a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de las páginas web gracias a los motores de los buscadores, mediante posicionamiento de pago.
  • Social Ads: publicidad en redes sociales.
  • Social Media Marketing o Marketing en redes sociales: conjunto de estrategias y acciones en redes sociales y blog, que ayuda a promover los productos y/o servicios de una compañía y a construir vínculos con su público objetivo.
  • Solución de problemas: capacidad de actuar, aprender y aplicar los conocimientos para abordar situaciones complejas de forma estructurada y sistemática que permita buscar, implementar y evaluar potenciales soluciones, incluso en entornos no estructurados y de acuerdo con criterios predefinidos.
  • Storytelling: técnica de marketing que consiste en atraer la atención de los usuarios a través de un relato.
  • Stakeholder: grupos de interés que rodean a la empresa.

T

-Diccionario Marketing Digital

  • Tasa de conversión: indica el tráfico de visitas que haya generado una acción, como por ejemplo comprar un producto.
  • TOFU: Top of the funnel: es la parte más alta del embudo o funnel, donde el contenido se crea para atraer al mayor número de visitantes posibles.
  • Trending Topic: palabra o frase más repetida en un momento concreto en una red social.

U

-Diccionario Marketing Digital

  • Usabilidad web: es la medida de la calidad percibida por el usuario cuando utiliza y/o interactúa en una página web. Se mide en facilidad de uso, tiempo de interacción para lograr los resultados deseados y ausencia de cuellos de botella o puntos sin retorno.
  • UI: User Interface -en español interfaz del usuario, es el conjunto de acciones que se pueden realizar sobre un entorno digital (web, juegos, ecommerce, etc.). El interfaz del usuario define como el usuario interactúa con la aplicación o página web. Un UI óptimo es clave para que se pueda obtener resultados del entorno digital.
  • UX: User Experience – en español experiencia del usuario. Se basa en el diseño centrado en humanos. No es sólo el interfaz con el que podamos interactuar, ni lo bien diseñado que esté, se  basa en el comportamiento de los usuarios y en lograr una experiencia óptima de navegación o uso.

W

-Diccionario Marketing Digital

  • WoM: Word of Mouth: son aquellas recomendaciones sobre productos y/o servicios realizadas entre sí por consumidores.