Diez años de Blogger e Influencer: Walewska

Por Guillermo Arlés Monterde En Embajadores de Marca diciembre 20, 2016

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En nuestro espacio, #ElRincónDelInfluencer, queremos acercar a todos el mensaje de diferentes influencers y su opinión personal sobre aspectos que rodean el Marketing de Influencers. Sara Palacios, también conocida como Walewska, es Licenciada en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Master in Business Administration (MBA)  y experta en Community Management y Social Media. Su blog Mamis y Bebés ha logrado posicionarse como un blog de referencia con más de 1.500.000 de visitas anuales. En él trata sobre todo lo que implica la maternidad, convirtiéndose en una Influencer del sector. 

Ikea llama a Sara. El aviso del taller para niños que va a realizar llega a Socialnautas que no duda en desplazarse hasta las instalaciones del gigante sueco para tener una distendida e interesante charla sobre su trayectoria de Blogger e Influencer que también nos servirá de referencia para el Título Experto en Gestión de Influenciadores y Embajadores de Marca que Socialnautas está desarrollando en colaboración con la Universidad San Jorge de Zaragoza.

 

Sara ¿cómo ha sido el camino hasta conseguir que Ikea contacte contigo?¿Hasta conseguir la relevancia que tienes ahora?

Comencé con el blog en 2007 simplemente como un hobbie y una manera de contar al mundo mi opinión sobre lo que significa la maternidad en base a mi experiencia con mis dos hijas. Pronto descubrí que lo leía mucha más gente de lo que esperaba. Escribía un post diario. La constancia hizo que me convirtiera en una de las 5 primeras Bloggers de la Blogosfera maternal. A día de hoy son ya diez años siendo Blogger e Influencer para diferentes marcas y trabajando ocho horas diarias como en cualquier trabajo.

 

El crecimiento de tu blog ¿fue orgánico? o ¿ recurriste al paid media?

La verdad que el crecimiento ha sido orgánico, sin recurrir a métodos de pago. Me dirijo a un mercado nicho muy concreto, que antes de comprar siempre consulta y busca opiniones para poder contrastar y valorar con criterio. Las visitas fueron llegando de manera orgánica.

 

¿Cómo contactan las marcas y empresas contigo?¿Crees que el Marketing de Influencers está profesionalizado? 

Existe un gran abanico de recursos con los que las marcas han contactado conmigo. Esta la empresa que te manda un “email a pelo”, la que te llama al teléfono, la que contacta mediante agencia… Pero la sensación general es que no hay un estándar de comunicación con Bloggers e Influencers. Se hace fatal. A veces, tengo que realizar incluso una labor pedagógica. Es curioso porque existen dos perfiles de marcas/personas que contactan contigo: la persona que  no se entera de nada, y la persona que se piensa que la que no te enteras de nada eres tú. Fue a raíz de esto último cuando escribí un post titulado “Soy Blogger, no estúpida” que tuvo 35000 visitas a las pocas horas…

 

La sensación general es que no hay un estándar de comunicación con Bloggers e Influencers. Se hace fatal. A veces, tengo que realizar incluso una labor pedagógica

 

Muy interesante Sara, entonces ¿qué es lo que las marcas esperan al contratar tus servicios como Influencer?

Yo tengo muy claro lo que puedo ofrecer y lo que no. Lo mejor es que no exista una disfunción entre la aspiración y la realidad. Tengo informes completos de mi blog previo análisis analítico regular. Muchas marcas de bebes contactan conmigo para escribir artículos sobre sus productos y recomendarlos, ya que son conscientes del volumen de visitas que puede llegar a tener ese post. No puedo asegurar ventas directas, pero si que a medio/largo plazo se generan ventas indirectas y decisiones de compra realizadas tras la lectura del artículo. Y esto sólo se consigue siendo honesta y ética con el lector. NUNCA debe sentirse engañado. La transparencia es clave para conectar con tu audiencia y generar esa influencia positiva que se traduce en ventas.

 

Resumiendo ¿cuál crees que es el valor que aportan los Bloggers/Influencer a las marcas?

Se podría decir que en mi sector, los Bloggers e Influencers, el valor que se ofrece son argumentos reales de compra. El producto de la marca se comunica mediante una persona que utiliza dicho producto, y transmite, siempre, de manera honrada y coherente, los beneficios y el valor añadido que puede aportarle a los usuarios. Además, existe un sentimiento de camaradería muy fuerte en algunos sectores de Bloggers que pueden beneficiar a las marcas gracias a la cantidad de referencias que pueden enlazar a su producto/servicio. Yo creo que es un sector que aún podría ser más fructífero si se profesionalizara con metodologías, procesos, estándares…

 

Se podría decir que los Bloggers e Influencers de mi sector ofrecemos a las marcas argumentos reales de compra para sus clientes

 

Desde Socialnautas queremos dar las gracias a Sara por su tiempo, amabilidad y sinceridad. De sus diez años de experiencia como Blogger e Influencer podemos extraer muchas conclusiones. Y una de ellas es que existe un claro déficit formativo en la gestión de Influencers. Por ello, se crean títulos que mediante la inclusión de análisis, metodologías, procesos y herramientas , profesionalizan un sector que cada vez más marcas y empresas tienen en cuenta. Conoce uno de los mejores títulos que hay en la actualidad: Título Experto en Gestión de Influencers y Embajadores de Marca. 

 

 

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