Digital Enterprise Show 2016: los datos son el rey de la transformación digital

Por Manuel Gutiérrez de Diego En Transformación Digital mayo 27, 2016

El Digital Enterprise Show 2016  se ha celebrado estos días en Madrid y Socialnautas ha estado allí para seguir tomando el pulso a las tendencias en transformación digital. Si tenemos que elegir un trending topic para estos días, sería sin duda ‘datos’. No ha habido ponencia, charla, folleto o flyer en el que la palabra ‘datos’ no haya estado presente. Y es lógico , ya que ahora mismo es innegable que las empresas generamos cada día más y más información vinculada a los procesos de negocio; y por esa razón, los datos se han convertido en objeto de deseo: las empresas desean capturarlos, analizarlos y extraer de ellos lecciones que permitan mejorar los resultados.

monitor-1307227_1280Llevamos ya algún tiempo oyendo hablar de ‘big data’ como una de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad. Seguramente por esa razón, en este DES 2016 no ha sorprendido la presencia destacada de grandes players mundiales en el terreno del tratamiento de información para la transformación digital. El nivel de sofisticación de las herramientas de business analytics’ actual es muy elevado, y estas herramientas permiten desarrollar importantes ejercicios de análisis estadísticos de las variables estudiadas. Es un hecho que la capacidad del denominado ‘machine learning’ va a seguir creciendo de forma exponencial en los próximos años y seremos capaces de desarrollar modelos predictivos que ayudarán a las empresas a ser más ágiles en sus procesos de negocio y a anticipar muchos escenarios. Realidad aumentada, IoT, AI… son los caminos que ya estamos recorriendo gracias al espectacular desarrollo de la tecnología.

 

Los datos son el rey de la transformación digital

Sin embargo, hay un gran reto en el que aún tenemos muchas oportunidades de mejora: la recolección de los datos. Desarrollemos un poco esta afirmación. Para eso necesitamos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué datos son relevantes?
  • ¿Quién genera esos datos?
  • ¿En qué procesos de negocio se generan?
  • ¿Se utilizan herramientas o aplicaciones que permitan recolectar esos datos?
  • ¿Cómo podemos recoger esos datos?
  • ¿Necesitamos pedir permiso para recoger esos datos?

 

Comunidades Internas

Al formular esas preguntas nos damos cuenta de que una gran parte de los procesos ocurren al margen de herramientas que nos permitan recoger información sobre la que aplicar el análisis estadístico. O bien ocurren en entornos que no fueron concebidos como un espacio en el que recolectar información.

Nuestras organizaciones utilizan un universo muy amplio de herramientas para distintos fines: ERPs, CRMs, intranets, redes sociales internas, portales de ideas, herramientas de gestión de proyectos y tareas, mensajería instantánea, herramientas de gestión del conocimiento, herramientas de gestión documental, portales del empleado… Y por supuesto el e-mail.

La mayoría de los proveedores de soluciones del mercado aseguran que todas son integrables y que se comunican entre ellas sin problema… Pero la dura realidad nos dice que eso es algo más complicado de lo que nos gustaría. En una de las ponencias del DES alguien señalaba que le parecía muy alta la cifra de que el 22% de las empresas son capaces de recoger todos los datos de negocio que generan. Y seguramente es así. Lo difícil no es recoger la información que sabemos que se está produciendo (dónde, por quién, cómo, y cuándo). Lo difícil es obtener información de cosas que ni siquiera sabemos que se están produciendo, y que por lo tanto no controlamos.

Ahí hay terreno para la mejora. También una enorme oportunidad de negocio, por supuesto. Y un reto para nosotros como sociedad.

En la novela ‘The Circle’, Dave Eggers nos sumerge en el mundo de una gran compañía tecnológica (The Circle) capaz de monitorizar toda actividad, capaz de convertir cada acto en una pieza de información que es analizada, escrutada y evaluada en tiempo real. Un mundo de datos. ¿Será ese el futuro que nos espera? Mientras tanto, los expertos en  ‘data science’ serán los profesionales que más demandarán las compañías en los próximos 5 años. No nos lo perderemos.

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