Dropshipping ¿qué es? y ¿cómo llevarlo a cabo?

Por Guillermo Arlés Monterde En Entornos Digitales marzo 26, 2019

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El término dropshipping no es nuevo, y como su semántica indica, es una acción. Una acción en la que intervienen tres agentes: una persona interesada en comprar un producto o servicio, un minorista que vende dichos productos, y un mayorista que suministra los productos al comerciante minorista. Una fórmula tremendamente utilizada en tiendas online y en nuevos modelos de negocio de ecommerce. ¿Quieres saber más? Si algo tiene Internet y los entornos digitales es que, muchas veces eliminan barreras de entrada complejas y gastos elevados derivados del mundo offline. El “triángulo amoroso” que produce el dropshipping tiene múltiples ventajas en todos los roles implicados:

  • Para el mayorista, amplia su capacidad de generar “resellers o vendedores de sus productos en otras plataformas ecommerce, ampliando el impacto en términos de Branding y ventas. Si negocia dichos productos con un margen adecuado de beneficio para minoristas la empresa podrá tejer una buena red de distribuidores.
  • Para el minorista, poder prescindir de los gastos de un almacén, de stockaje, logísticos y de personal resulta vital para escalar una tienda online sin realizar un gran desembolso inicial. Saber gestionar el precio del producto en función del margen que permita el mayorista y calibrar los gastos de marketing asociados.
  • Para el cliente final, el gran beneficio es la facilidad de adquirir un producto en una tienda online a un precio muy competitivo por no tener imputados varios costes asociados a la compra en un establecimiento físico y gastos asociados.

¿Cómo se crea un negocio dropshipping?

Elección de la plataforma web para tienda online

La base de toda tienda online con enfoque dropshipping es diseñar una plataforma web de ecommerce en la que converjan todas las estrategias digitales que se consideren ejecutar. La tecnología utilizada para crear el site donde se alojarán todos los productos puede ser Shopify, Woocommerce, Prestashop, Magento o Big Buy. En función de la plataforma elegida las funcionalidades y el tiempo que dedicarás variará sustancialmente:

  • Si eliges Shopify, podrás crear una web en pocos pasos eligiendo una de sus plantillas, tendrás analíticas de datos de forma accesible, conexión con Oberlo (plugin que permite añadir productos de Aliexpress a tu tienda de forma instantánea). Los conocimientos en programación, web o usabilidad no tienen por qué ser altos ya que todo es muy intuitivo, eso sí, dependerás siempre de Shopify y nunca tendrás el control total de tu tienda ni de tu web.
  • Si te decantas por WordPress y su plugin Woocommerce, tendrás a tu alcance miles de plantillas (muchas más que con Shopify) y mayor maniobrabilidad y libertad de edición. Necesitarás algo más de conocimientos web y de usabilidad que con una tienda en Shopify y dedicarás más tiempo hasta que tengas la tienda operativa al 100 %.
  • Magento y Prestashop son elecciones que resultan interesantes si tienes conocimientos altos en materia web y usabilidad y no te importa dedicar bastante tiempo en su puesta en marcha. También tendrás control total sobre tu web como en WordPress.
  • Big Buy es un gran proveedor de dropshipping con el que tendrás el famoso servicio “llave en mano”. Un paquete que consiste en tener una tienda online con la temática que elijas y los productos asociados. Se paga una cuota mensual por la creación de la web, la analítica, reportes…Es la forma más rápida de comenzar en el dropshipping, pero el margen que te queda es algo más reducido y no tendrás el control total de tu web, siempre será de Big Buy.

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Determinación de la temática y productos de la tienda online

Esta fase deberá realizarse de manera simultánea a la anterior, ya que una vez tengas decidida la plataforma y el esqueleto, en función de la temática y productos elegidos el estilo será uno u otro. No será lo mismo una tienda que venda productos para bebés, que una que sean para mascotas. No descartes ir realizando análisis SEO de productos para detectar nichos oportunidad y benchmarking para observar la saturación del mercado para determinados productos. Una vez determinada la temática y productos que vas a vender, es recomendable investigar a tus futuros clientes para poder definir estrategias de marketing digital adecuadas y eficaces.

Aumento de tráfico a tu tienda online

¡Ya tienes tu tienda online! Ahora queda la parte más crítica, hacer que la gente la visite. Al igual que un escaparate de una tienda tradicional, si el local está situado en un callejón sumido en la oscuridad, sucio y prácticamente inaccesible, difícilmente tendrás visitas. El objetivo en esta fase es colocar tus productos y tu tienda en las primeras páginas de Google y dotar tu ecommerce con una identidad corporativa atractiva. Para ello necesitarás:

  • Estrategia SEO. Detectar keywords oportunidad vinculadas a los productos, keywords por las que compiten tiendas que son competencia, generar backlinks de calidad…
  • Estrategia Content Marketing. Creación de un blog con contenido teniendo en cuenta el SEO, creación de plan de contenidos, cuentas en redes sociales relevantes para la temática elegida…
  • Publicidad Digital. Diseño y segmentación de Social Ads en canales sociales precisos, creación de campañas SEM por búsqueda, por Display, Gmail y YouTube, publicidad programática… Todo ello ayudará a la captación de leads.
  • Emailing. Impactos vía email para informar/activar/fidelizar a tu público objetivo o clientes. Automatización de emails para aumentar conversión.

Estas son algunas estrategias y técnicas que impactarán en todas las fases del funnel de conversión: TOFU (top of the funnel/Atracción), MOFU (middle of the funnel-Captación de leads) y BOFU (botton of the funnel – Conversión a ventas).

Para asegurarte el éxito en un negocio de dropshipping, necesitarás asesoramiento en diferentes áreas. Cuenta con Socialnautas si no tienes tiempo o conocimientos en la construcción e la identidad digital, el análisis digital, estrategia SEO, Content Marketing, publicidad digital, emailing o cualquier tipo de estrategia digital. Te ayudaremos.

 

 

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