EGM ofrecerá datos de podcast en 2017

Por Lola Carrasco Santaló En Transformación Digital diciembre 2, 2016

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Esta semana han llegado las notas para los profesionales de los medios de comunicación. A lo largo de la semana el hashtag EGM se ha utilizado a lo largo y ancho de las redes sociales para ponerse medallas (a los que les ha ido bien), para dar o recibir felicitaciones y para saber que emisoras de radio, canales de televisión, diarios, suplementos, revistas y sitios de Internet son los más escuchados, vistos o leídos.

Es curioso pero pasa un poco como en política que parece que todo el mundo gana en función de como se interpretan los datos conseguidos, pero aunque la información más difundida sean las cifras referentes al mundo de la radio, además en el EGM encontramos un interesante ranking del nº de individuos que han visto publicidad en diferentes tipos de soporte (atención al dato de las cabinas telefónicas, yo hace años que no veo ninguna) o la evolución del uso de Internet.

EGM publicidad

Si os pica la curiosidad sobre los datos arrojados por el EGM, cabe destacar el irremediable descenso de audiencia de las radios, que de los 10 diarios leídos diariamente, 5 sean deportivos, que las 5 revistas semanales más consumidas sean sobre temas del corazón o que un 52,4% de los individuos consultados nunca o casi nunca van al cine.

Aunque el dato que mejor refleja el cambio de hábitos de los usuarios es el referente a los sitios a los cuales acudimos buscando información, gana por goleada nuestro querido Youtube:

EGM Youtube datos

¿Qué es el EGM y para qué sirve?

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) es la encargada del Estudio General de Medios (EGM). Se trata de un un instrumento medidor de audiencias, la muestra se divide en tres oleadas al año, entrevistando “face to face” o con entrevista telefónica a personas a partir de 14 años, se ajusta a criterios demográficos y está compuesta por unos 39.716 individuos.

La AIMC está constituida por un lado por medios de comunicación y por otro lado por empresas vinculadas al sector publicitario, por tanto toda la información volcada en este estudio es de gran valor para saber tanto los hábitos de consumo de los usuarios como la evolución de los mismos.

El Estudio completo es solo para los asociados, pero podéis consultar el resumen de Febrero a Noviembre de 2016 en su página.

¿El EGM contabiliza los podcasts?

Pues hasta ahora no, pero según informa la misma organización a partir del 2017 van a incluir en su Estudio los datos referente al consumo de podcasts.

Sin duda una excelente noticia ya que hace años que la transformación digital también ha llegado al consumo por parte de los usuarios en lo referente a buscar y consumir información en forma de audios. El uso de las nuevas tecnologías, nos permite no tener que estar esperando que llegue la hora de nuestro programa de radio favorito, podemos descargarnos el podcast al cabo de unas horas, días o semanas y escucharlo mientras hacemos deporte o estamos en la cola del supermercado. Esperamos que con la inclusión de dichos datos a partir del 2017, también se incluya a aquellas empresas, organizaciones y profesionales que no pertenecen a la AIM y que hace ya unos años han apostado por este nuevo formato.

Cabe destacar que la AIM se limitará a “incorporar preguntas específicas sobre el consumo de podcasts” en su cuestionario, no contabilizará ni certificará los clics obtenidos por los mismos, tanto en escucha online como en descarga.

Plataformas como Ivoox o iTunes llevan ya unos años ofreciendo la posibilidad de almacenar y posteriormente escuchar todo tipo de contenido realizado por los usuarios. Por tanto tal vez en el próximo estudio de EGM veamos sorpresas cuando en ese ranking de más escuchados aparezcan contenidos que no pertenezcan a ninguno de los miembros de la AIMC, encargada de realizar el estudio.

Ante tal panorama la mayoría de medios ya hace tiempo que se han puesto las pilas y en sus webs existe la posibilidad de escuchar o descargarse esos audios. Uno de los miembros de la AIMC, el grupo Prisa ha decidido crear una plataforma propia “Podium Podcast” con la intención de volver a resurgir el mundo de la radio ofreciendo contenidos en lengua española, por un lado recuperando programas o series y por otro lado incorporando nuevos formatos que consigan enganchar a los usuarios. ¿Se trata de un nuevo modelo de radio? Tal vez, tendremos que ver su evolución.

¿Y tú? ¿Eres consumidor de podcasts? ¿De emisoras o medios generalistas o te decantas por otras voces o tendencias? ¿Crees que el consumo de podcasts va a ir a más en los próximos años? ¿Cómo cambiará eso el panorama actual de medios? Esperamos tus comentarios y aportaciones.

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