El CIS y el comportamiento de los españoles en redes sociales

Por Lola Carrasco Santaló En Entornos Digitales noviembre 11, 2014

comportamiento en redes sociales

Entre las redes sociales más utilizadas Facebook arrasa. El 90,5% de la población encuestada la utiliza por encima de Twitter, Linkedin o Instagram

Mientras todo el mundo anda revolucionado por los últimos datos del CIS, nosotros andamos un poco frustrados y es que el pasado mes de septiembre se incluyeron algunas preguntas sobre el modo en que los españoles nos relacionamos con las redes sociales y esperando ilusionados los datos del mes de octubre, esperando que ya por fin el Social Media sea considerado lo suficientemente serio como para que los del CIS incluyan alguna pregunta sobre el tema en sus cuestionarios, resulta que todo el protagonismo se lo lleva la política. Pero no nos van a quitar la ilusión que nos proporcionó el estudio del mes de septiembre y no hemos podido evitar la ocasión de comentarlos con todos vosotros.

Conocer algunos datos que salen reflejados en el estudio nos sirve para saber algo más sobre los usuarios, sobre la forma en que nos relacionamos, compramos, interactuamos… y de eso se trata, ¿no? De ver por dónde andan los tiros.

Cosas que nos llaman la atención o que consideramos relevantes: la primera de todas, que la gente dedique unos minutos de su vida a contestar toda una batería de preguntas sin recibir nada a cambio. Con el trabajo que cuesta que los fans de una marca te respondan a una sola, y siempre a cambio de algún premio, descuento o vale, y los del CIS lo consiguen nada más y nada menos que con 69. Increíble.

Bromas aparte, viendo algunas de las preguntas destacaría la buena nota que se ponen los encuestados sobre la valoración que hacen de ellos mismos, sobre sus habilidades con las tecnologías de comunicación:

Interesante también saber que somos más de ver lo que hacen los demás y, tal vez, de compartir a crear y difundir contenido propio:

Estar en contacto con amigos con los que no nos vemos de forma frecuente, cotillear lo que ponen los otros, divertirnos y pasar el rato… siguen siendo los motivos que más nos motivan a utilizar las redes sociales:

Facebook arrasa. El 90,5% de la población encuestada la utiliza por encima de Twitter, Linkedin o Instagram. Pinterest ni aparece, y mejor no hablamos de Google+, ¿no? Una lástima, 2 redes sociales que a mi modo de ver tienen un potencial brutal, pero a las que todavía no se las valora lo suficiente:

Y para acabar lo hacemos con WhatsApp, una aplicación que ya forma parte de nuestro día a día: planificar actividades con los amigos, hablar con la familia y atención la nada desdeñable cifra del 25,5% que la utiliza para cuestiones relacionadas con el trabajo. Interesante, ¿verdad?

Nosotros seguiremos buceando en algunas de las preguntas y mejor aún en las respuestas, para saber cómo y de qué manera utilizamos las redes sociales en este país. Si te apetece puedes echarle un ojo a todo el cuestionario, puedes acceder desde este link.

Lola Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *