El poder de las redes sociales en el Sector Turismo

Por Editor En Entornos Digitales septiembre 24, 2012

redes sociales en el Sector Turismo

La irrupción de la recomendación social en el sector turismo, es uno de los elementos claves para la decisión de compra.

Si un sector ha abrazado con fuerza las nuevas tecnologías y ha cambiado su cadena de valor con la irrupción de las nuevas tecnologías este es el sector turismo.

En la última década la transformación del sector ha sido radical dando lugar a un viajero más informado, a la desaparición o pérdida de importancia de algunos actores de este mercado, a una variedad casi ilimitada de precios y ofertas  y a la irrupción de la recomendación social como uno de los elementos claves para la decisión de compra.

En este panorama de cambio, las agencias de viaje tradicionales, como sucede con muchos de los intermediarios en la nueva economía, se confirman como uno de los  grandes perjudicados de este nuevo escenario. Sólo las agencias que sepan especializarse y que además entiendan Internet como un aliado y no como un enemigo sobrevivirán.

Lo que no ha cambiado es la importancia del sector del Turismo en nuestro país. El Turismo se ha convertido en el motor de la economía española, en nuestro “petróleo”, y en la única industria a la que se puede agarrar nuestro país con firmeza en estos tiempos de crisis. 57 millones de turistas recibidos en 2001 y unas previsiones para este año igualmente halagüeñas son las cifras que sustentan este sector. Además los últimos datos dicen que el último agosto ha sido el mes de la historia en el que más turistas hemos recibido.

Pero, además no debemos olvidar que, pese a la crisis y a ser un país eminentemente receptor, los españoles realizamos hasta 160 millones de viajes cada año.

Y en todo este panorama la irrupción de Internet ha cambiado muchas de las reglas del juego. Según estudios recientes sobre el comportamiento de los turistas en la red, más de la mitad de las reservas turísticas y de ocio se  hacen ya online y otras muchas que se siguen haciendo offline han sido directamente influidas por búsquedas online y planificaciones previas en la red.

La búsqueda por destino tiene una importancia crucial: los términos de búsqueda por destino se utilizan en la primera fase del proceso de compra cuando los viajeros aún no saben qué es lo que quieren. Este hecho vuelve a confirmar la importancia de conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda con relación al destino. Estar presente en la mente del visitante potencial desde el comienzo de su búsqueda puede resultar una ventaja muy importante respecto a los otros competidores.

La otra tendencia imparable es la participación de los propios usuarios en la gestión de los contenidos: la web 2.0, las redes sociales, los blogs y el control de reputación online del destino dotan de nuevas herramientas a los destinos y productos turísticos para posicionarse en la Red.

Antes los turistas al planificar el viaje consultábamos con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo o recurríamos a la ayuda de la agencia de viajes. Ahora el viaje empieza mucho antes del día en que se coge el avión, el coche o el tren y acaba mucho después de volver a sacar las llaves de casa y en todo ese proceso cada vez nos acompaña más la red.

Ahora, ya no sólo hacemos  caso a las recomendaciones de nuestros conocidos. Páginas de recomendación como Trip Advisor, comunidades como Minube, foros de viajeros o blogs de expertos configuran  nuestra opinión. La opinión de los otros, fiables aunque desconocidos,  nos condiciona y nos ayuda a decidir.

Y además, para acabar de cerrar el círculo nosotros cuando finalmente somos viajeros, contamos, puntuamos, opinamos sobre esos lugares donde hemos estado, calificamos el trato recibido, la comida de aquel restaurante que descubrimos en aquella calleja perdida, compartimos con el mundo el descubrimiento de esa ruta que nos hizo sentirnos diferentes, describimos la paz vivida en la que consideramos la mejor cala, aquella puesta de sol inolvidable, o aquel bar que encerraba todo el sabor del viaje y que nos sitúa en la siempre añorada categoría del viajero frente a la más denostada de turista.

Algunos teóricos del marketing turístico llegan a afirmar que las RRSSS se han convertido en las mejores oficinas de Turismo de los Destinos siempre abiertas a viajeros reales y potenciales repartidos por todo el mundo y dispuestos a compartir sus experiencias cercanas.

Sin olvidar por supuesto la importantísima labor que siguen haciendo los profesionales que están al frente de estas Oficinas de Turismo, lo que es un hecho es que las redes sociales son uno de sus mejores aliados  para hacer ese destino más cercano, para difundir su mensaje y para pelear, entre tanta oferta a veces indiferenciada, por ocupar un lugar preferente en la mente (y en el corazón) del potencial viajero.

En este sentido, destacan en los últimos años la labor en sus perfiles sociales con campañas realmente imaginativas de algunas Oficinas de Turismo de destinos como Flandes, Islandia o Suiza.

Nosotros, desde Socialnautas estamos especialmente orgullosos del trabajo que hemos desarrollado para la Oficina de Turismo de Noruega esta pasada primavera.

Con una idea basada en el Story Telling y en dar la voz al usuario y con el claim “Noruega, un país de cuento” pusimos en marcha  un concurso de Microrrelatos en el que pedíamos a la comunidad que nos contara en 150 palabras que evocaba para el autor Noruega. Conseguimos dinamizar su comunidad (con tasas de actividad sostenidas en el tiempo y persistentes una vez finalizada la campaña por encima del 25%). Tuvimos crecimientos espectaculares en sus perfiles tanto en Twitter como en Facebook y situamos Noruega en el centro de las conversaciones y en la cabeza y en el  corazón del público target. Un público dispuesto a subir fotos, realizar comentarios, añadir vídeos, compartir experiencias… no sólo con la Comunidad de Fans de Noruega si no lo que es más importante con sus amigos y los amigos de sus amigos en las redes.

Y a ti, ¿Qué otras campañas o estrategias en redes de destinos turísticos te han llamado la atención últimamente?

Nacho Latorre

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