Elena García Pont, la apasionante evolución en RRHH

Por Editor En Entornos Digitales febrero 27, 2014

Elena García Pont

Elena García Pont, nuestra entrevistada de hoy es una experta en asesorar y formar a empresas y profesionales. Consultora en RRHH, ha estado en primera línea viendo los cambios que han llegado estos últimos años al sector.

Elena García Pont orienta tanto a directivos de multinacionales como a jóvenes que están buscando su lugar en el mundo. Con ella queremos hablar de cómo aprovechar todas las novedades que nos ofrece el mundo 2.0 y cómo gestionarlas sin miedo y con los ojos y las orejas bien abiertos.

¿Qué ha supuesto para el sector de RRHH la llegada de las Redes Sociales?

Básicamente, una gran ventana, impensable en otros tiempos,  basada por un lado en aportar  y compartir conocimiento, ideas, innovación…. Y una segunda cuya ventaja es la gestión del tiempo, en definitiva, es un apasionante mundo, bien gestionado, es doblemente apasionante!

¿Cómo consultora en el sector cómo has vivido a nivel personal y profesional todos esos cambios?

Curiosamente, mi lado personal ha favorecido la faceta profesional… al tener hijos, a medida que iban apareciendo nuevas herramientas, sentía que tenía que ir por delante de ellos para poder comprenderlas y esas mismas herramientas las iba incorporando a mi vida profesional.

Al tener una trayectoria profesional de casi 20 años, la evolución en este campo ha sido y está siendo apasionante, siempre expectante, y la vivo con entusiasmo y con ganas de aplicar todo lo aprendido a mis alumnos, también en mis programas de “Outplacement”, y a los jóvenes, tanto en orientación cómo en emprendeduría.

¿Las empresas se han adaptado a las nuevas formas de socializar y comunicar que el Social Media aporta?

Según el informe “Social Business”, sobre cómo utilizan las empresas los Social Media y qué cambios implica su uso en términos de estructura, procesos y recursos dentro de las organizaciones, realizado por la IAB en colaboración con LBi en Reino Unido, las grandes empresas son más proclives a implementar prácticas de social business en sus organizaciones. De hecho, en los últimos doce meses, un 73% ya dio algún paso en este sentido. Esto significa, por ejemplo, que adoptaron herramientas de social media en todas las áreas de la empresa para comunicar y conseguir el “engagement” de las audiencias externas entre los que se incluyen clientes actuales, y futuros, proveedores y partners, frente al 59% de las empresas de tamaño medio y el 41% de las pequeñas empresas.

¿Cuáles son los retos que se les presenta en los próximos años? ¿Se están adaptando? ¿Qué es lo que más cuesta?

En primer lugar, la creencia de qué era una moda, nos hizo estar a todos expectantes, cuándo hemos comprendido que el mundo del Social Media ha venido para quedarse, es cuándo han surgido los retos de adaptación, conocimiento contínuo, aportación, aprovechamiento y generosidad al compartir…

Los retos son contínuos, múltiples y variados, es decir, hay una sobresaturación de información, y hay algunas empresas que les cuesta gestionarlo, cómo a todos nosotros.

¿Cómo serán los profesionales del futuro? ¿Los jóvenes con los que tienes contacto entienden y gestionan sus perfiles en Redes Sociales de una forma profesional? ¿Qué deberían tener en cuenta?

Los profesionales del futuro serán lo que ellos mismos hayan construido en sus propias personas, partiendo del entorno formativo y educativo que hayan tenido y el aprovechamiento que de ello hayan sabido hacer. Recoger lo sembrado.

En los jóvenes hay perfiles muy diversos, y eso es lo fascinante…. En un inicio y antes de asistir a los programas que imparto, han recibido mucha información y canalizarla no es fácil, es por ello que cuándo se sienten desbordados demandan esa canalización en función de los objetivos que van teniendo, dependiendo de las circunstancias por las que van atravesando en su vida.

A tener en cuenta: Suelo insistir por encima de todo en una palabra: COHERENCIA. Palabra fácil de pronunciar y escribir, y no tan fácilmente aplicable….en  ocasiones por causas ajenas a nosotros.

¿Qué es para ti el Social Media?

Social Media es un conjunto de herramientas y soportes, gracias a los cuáles se enlaza información a través de Internet y se conforman redes sociales y comunidades virtuales. Permite que seamos actores activos o pasivos en la generación de información en Internet.

El Social Media es el mundo que nos parecía inexplicable, incomprensible, para algunos inalcanzable, y que ha venido a sentarse a nuestro lado, para abrirnos a un mundo de conocimiento, posibilidades, oportunidades, aportaciones…. En los que podemos elegir que papel deseamos desempeñar.

¿En qué Redes Sociales estás y por qué? ¿Qué herramientas usas para poder gestionarlas y optimizar tu tiempo?

Bueno, precisamente no soy un buen ejemplo de gestión de Redes Sociales, esencialmente soy autodidacta. Obviamente no puedo explicar a mis clientes cómo incorporar las Redes Sociales en su vida en función del objetivo que tengan si antes no he pasado por ello, así que actualmente estoy en Facebook, Linkedin, Instagram y Twitter.

La Red Social que manejo a diario, durante una hora aproximadamente es Twitter, y sorprendentemente la única herramienta que manejo es mi dedo, así que si encuentro interesante los posts o artículos que leo para los temas que tuiteo (emprendedores, empleo y educación), simplemente le doy a Tweet.

Me gusta estar en directo cuando tuiteo, de momento (nunca se puede decir jamás) me siento bien así, cada mañana temprano (es la hora que tuiteo), me “encuentro” con la misma gente, y esa sensación me agrada.

¿Cómo consigues estar al día de todas las novedades que surgen sobre herramientas, cambios, actualizaciones?

Bueno, para empezar, estar al día, a la velocidad que va todo hoy en día, no es fácil, así que cómo estar al día forma parte de mi  actividad profesional, dedico una parte de mi jornada laboral a informarme, en la medida que mis circunstancias me lo permitan. Hay herramientas que facilitan segmentar la información que tú precisas o deseas.

En #SMTalents queremos formar tanto a profesionales del Social Media, como a profesionales de cualquier otro sector que deberían mejorar su presencia en este campo ¿crees que es necesario dar ese paso? Por supuesto, el saber no ocupa lugar.

Lola Carrasco

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