Campañas de email marketing: la autorización previa

Por Octavio Fraile Garrido En SocialnautasTrends agosto 12, 2016

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Cuando se hacen campañas de email marketing, la ley es muy clara al respecto. No se pueden enviar menajes con contenido publicitario o promocional a través de correo electrónico (u otro medio equivalente, como whatsapp o SMS) salvo que se cuente con la autorización previa y expresa del destinatario.

En Socialnautas hemos desarrollado muchas campañas de email marketing para clientes, y somos siempre muy cuidadosos con el apartado legal. Octavio Fraile, uno de nuestros empleados, fue invitado hace unas semanas al programa Emprende de RTVE para hablar de estos temas. Su colaboración puede verse en el siguiente vídeo, a partir del minuto 2.20.

 

A la hora de establecer este consentimiento, el mensaje deberá identificar claramente al anunciante y el contenido promocional del mismo, especificándolo al principio del mail. Además, deberá adjuntarse un link en el mismo correo que permita darse de baja para no recibir más comunicaciones de la campaña de email marketing.

La excepción: los antiguos clientes

Aún así, también en las campañas de email marketing existe una excepción a la norma. Y es en el caso de los antiguos clientes, a los que sí se podrá enviar información comercial, pero siempre relacionada con el producto o servicio contratado previamente.

Por ejemplo, si vendes zapatos, podrás enviar una promoción sobre zapatillas para esta Navidad, pero no sobre otro tipo de producto no relacionado. Además, en el momento en el que el antiguo cliente manifieste su deseo de no volver a recibir este tipo de información, la empresa deberá dejar de enviarle mails.

Habrá que ser muy cuidadoso para no enviar más mensajes a los usuarios que se hayan dado de baja de este servicio. Un despiste así puede ocasionar la ruina de la empresa, ya que las multas son cuantiosas, a veces por encima de los 30.000 euros. Pero también hay otros riesgos, no de índole legal, y que pueden ser casi más graves, y es el que nuestros clients potenciales empiecen a vernos como spam, lo que hundiría la imagen de marca.

¿Estás pensando en iniciar una campaña de email marketing, quieres alcanzar clientes potenciales a través del mail o te interesa crear una newsletter para mantener el contacto y la afiliación con la marca? Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. Somos tus guías en la red.

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