Empleados y Embajadores de Marca, cómo lograr el engagement

Por Octavio Fraile Garrido En Embajadores de Marca agosto 12, 2016

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No hace falta que insistamos en la importancia de desarrollar un programa de Embajadores de Marca para tu empresa. Los beneficios son muchísimos: más confianza de los clientes (según el barómetro Edelman Trust, un 41% de los consumidores cree que los empleados son la fuente más creíble a la hora de conocer una compañía), aumento de las ventas gracias al word of mouth, más notoriedad, más contenidos para tus sites y redes sociales…

Todas estas ventajas, además, se multiplican exponencialmente cuando son tus propios trabajadores los que hablan bien de tu compañía. Es decir, cuando son Empleados y Embajadores de Marca a la vez (por cierto, te hemos hablado ya de nuestros programas y servicios de Embajadores de Marca? Aquí tienes unos cuantos casos de éxito que contaron con la guía de Socialnautas).

Todo esto luce muy bien, pero a la hora de la verdad existe un hándicap importante que a veces impide que estos programas de Empleados y Embajadores de Marca lleguen a buen puerto. Es la conocida frase: “No es mi trabajo”. En efecto, el principal obstáculo con el que se encuentran muchas compañías es la resistencia de los trabajadores a formar parte de un programa de estas características.

Es algo entendible. En estos días todos estamos hasta arriba de trabajo y una nueva tarea que, además, no lleva aparejada ninguna compensación económica, puede ser vista más como una imposición que como una oportunidad. ¿Qué aliciente puede tener un director financiero en escribir un post para el blog corporativo o en compartir una actualización del Facebook del departamento de RRHH? Y si a esto le sumamos una escasa experiencia en el mundo online, la falta de engagement con la marca o el deseo de que la vida personal y la vida laboral permanezcan separadas… Sí, parece una barrera infranqueable, pero tranquilo, que aquí estamos nosotros para echarte una mano.

Empleados y Embajadores de Marca: 16 consejos que deberás tener en cuenta

Socialnautas quiere compartir contigo algunos trucos para que tus trabajadores  se lancen de cabeza a formar parte del plan de Embajadores de Marca que acabas de desarrollar. Aunque, recuerda, ninguno de estos consejos podrá llevarse a la práctica si la empresa no cuenta con unos valores y referentes claros o si la conducta de sus directivos es vista como poco ética… De hecho, diríamos que este es el primer y más importante consejo que podamos darte. Aparte, hay otros 16 factores que deberás tener en cuenta.

1) No fuerces. No hay ninguna obligación de formar parte del programa de Empleados y Embajadores de Marca. Ni aunque conlleve una compensación económica. No podemos cambiar los sentimientos de la gente: la implicación y la motivación para hablar bien de tu empresa debe salir siempre desde dentro.

2) Céntrate en la identidad personal, no en la corporativa. Es decir, da libertad a tus empleados para que sean ellos mismos en las redes sociales y fomenta sus singularidades e individualidades.

3) Educa y forma a tus empleados respecto a la misión, la visión y los valores de la empresa.

4) Formación y Marca Personal. Participar en un programa de Empleados y Embajadores de Marca no solo es una oportunidad para la empresa, también permite trabajar la Marca Personal en Internet y mejorar el currículum del trabajador. Házselo ver a tus empleados y fórmales en el uso de redes sociales. Cuanto mejor posicionada esté una marca, mejor posicionados estarán los empleados que trabajan para ella. De hecho, ¿sabías que el 94% de los responsables de selección de personal  investigan las redes sociales de los candidatos antes de contratarles?

5) Predica con el ejemplo. La cúpula directiva de la compañía debe estar involucrada en el proyecto, y deben ser los primeros en postear, en escribir, en compartir, en comentar…

6) Felicita y transmite feedback. Una felicitación sincera o una enhorabuena a tiempo puede motivar muchísimo más que una paga. Aprovecha la magia de las redes sociales para que el CEO de la empresa felicite el cumpleaños de un empleado. O para que el jefe de sección agradezca a uno de sus subalternos el esfuerzo realizado. Si puede ser, que sea en público. Haz que se sientan especiales.

7) ‘Vanity Management’ y gamificación para Empleados y Embajadores de Marca. Relacionado con el punto anterior: a todos nos gusta sentirnos halagados. Por eso, fomenta el ego de tus trabajadores de una forma sana. Permite que hablen de sus proyectos y logros, haz que se entrevisten unos a otros, crea rankings de contenidos compartidos o creados…

8) Crea un proyecto piloto. Localiza a los trabajadores más comprometidos con la marca y con un mayor sentido de pertenencia a la empresa y crea un grupo piloto de Empleados y Embajadores de Maca. No hace falta que sean más de 20 personas. Si los seleccionados ya son activos en redes sociales y escriben en blogs u otros tipos de sites, mejor que mejor.

9)Escucha y establece un diálogo con tus empleados. Pregúntales sobre la compañía, escucha sus quejas y sugerencias y ponlas en práctica. El plan de Empleados y Embajadores de Marca puede ser una excelente oportunidad para conocer la opinión de los trabajadores sobre su trabajo. Mejor incluso que una encuesta.

10) Pon incentivos. Pero evita que estén aparejados a sueldos o a promociones. Recuerda lo que hemos dicho en el primer punto: debe salir del corazón. Ideas hay muchas: viajes de empresa, participación en charlas, visibilidad, cursillos, masters, talleres y actividades extralaborales…

11) Crea un manual de uso digital, claro y flexible y localiza las temáticas y palabras clave sobre las que trabajar. Tal vez detectes que tu empresa no está bien posicionada en innovación tecnológica. Bueno, es el momento oportuno para que tus empleados que más saben sobre I+D cuenten en lo que están trabajando y muestren su genio al mundo.

12) Mide, mide y mide. Las métricas y KPI´s deben estar claros desde el principio. Pueden ser el número de likes en Facebook o de contenidos compartidos en Linkedin, pero también encuestas de satisfacción entre los empleados, mejora de procesos de venta o un mejor posicionamiento de la marca en el top of mind de los clientes.

13) Haz que el proyecto sea escalable y dale publicidad. Tras medir y monitorizar el programa de Empleados y Embajadores de Marca, involucra cada vez más a otros trabajadores. Publicita el programa, da charlas, organiza encuentros y presentaciones, permite que cualquiera que esté interesado se apunte… Un ejemplo muy bueno es el de Adobe: pasó de tener 400 visitantes al mes en su blog a más de 10.000 gracias a la involucración de sus trabajadores en la creación de contenidos. ¿Cómo lo consiguieron? Pues con las mismas armas promocionales que usan para atraer clientes. Por ejemplo, vídeos motivacionales como este.

 

14) Ofrece contenidos. No esperes a que tus empleados tengan maravillosas ideas sobre contenidos. Sobre todo al principio. Da ejemplos, haz propuestas y, si es posible, crea textos y posts interesantes para que sean compartidos en la red.

15) Aprende de los mejores. El último informe de Top Atractors de Linkedin sobre empresas con mejor reputación como empleadores te puede dar algunas ideas para tu proyecto de Empleados y Embajadores de Marca.

16) Permite que los trabajadores participen en todos los proyectos de la empresa, sean o no de su ámbito de especialidad. Esto les permitirá lucir sus conocimientos y aprender nuevas herramientas que hará que aumente tanto su motivación como su eficiencia.

17) (Bonus track). Contacta con empresas expertas en programas de Embajadores de Marca. Por ejemplo, Socialnautas, claro :). En estas cosas, el cómo a veces es más importante que el qué.

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