Empresas y Social media

Por Juan Ignacio Martínez Estremera En Comunidades de Clientes febrero 4, 2013

Social media

El Social media no es sólo una extensión del marketing

Según las prospecciones de mercados que realizamos y conversaciones tanto con clientes (directivos) como con técnicos relacionados con el Marketing Digital y los Medios Sociales (Social Media) hay una serie de conclusiones que son interesantes:

  • Se requiere más conocimiento sobre el verdadero significado de los Medios Sociales (comúnmente confundido con una pura extensión del Marketing Digital).
  • Se requiere un mejor entendimiento sobre las fuentes de generación de valor añadido.
  • Faltan en nuestro país ejemplos de cómo ese valor añadido se extiende más allá de la comunicación y el marketing.
  • Los Medios Sociales requieren liderazgo y apoyo por parte de la dirección ya que su lugar en la empresa se entrecruza con muchos otros departamentos.

Estos cuatro puntos son cruciales ya que de ellos depende la introducción exitosa de los Medios Sociales en una organización.

Los medios Sociales no son sólo una extensión del marketing

  • Organización interna: comunicación, intercambio de ideas. Generación de proyectos interdepartamentales. Búsqueda de sinergias. Creación del sentimiento de equipo y lealtad para con la empresa.
  • Los Medios Sociales permiten Negocios Sociales. En general se definen negocios sociales como aquellos que se apoyan en los medios sociales para permitir conexiones entre gente, información y activos de tal manera que afectan a decisiones, acciones y a resultados de negocio.

Ejemplos de esto podrían ser:

  • Comunidades de betatesters en empresas de videojuegos que proveían a la organización de capacidades y puntos de vista no alcanzables hasta entonces.
  • Comunidades de conocimiento donde se compartía la información entre profesionales cualificados (ieCommunities, IE Business School).
  • Comunidades de empleados que ponen en común sus prácticas, procesos, etc. (caso Repsol).

¿Qué valor pueden generar los medios sociales?

Sin duda el valor percibido que pueden crear varía según las organización. Si tuviera que realizar una lista de industrias y la importancia que le dan a los medios sociales, tendría una forma parecida a esta:

  • Entretenimiento, medios masivos y publicidad.
  • Servicios financieros.
  • Formación y Educación.
  • Servicios profesionales.
  • Gran consumo.
  • Gobierno y sector público.
  • Sanidad.
  • Utilidades.

Según un informe creado por MIT y Deloitte obtenemos el siguiente rendimiento de los medios sociales (en orden de importancia):

  • Realizar Networking en la organización.
  • Mejorar la productividad en el trabajo.
  • Dar voz a las opiniones (internas y externas).
  • Conectar más con la organización.
  • Mejorar la reputación personal.
  • Desarrollar habilidades.

Podemos observar que estos ítems tienen un marcado carácter interno, a eso me refería que no sólo tienen valor los Medios Sociales para la publicidad y la comunicación.

Liderazgo y dirección y Medios Sociales

Los Medios Sociales pueden afectar muchas áreas de una organización (desde teleoperaciones, pasando por logística y afectando a procesos de la empresa entera). La única manera de implantar esos cambios en una empresa es a través de un liderazgo firme que impida pequeñas guerras interdepartamentales por hacerse con el control de esferas de poder.

 

Juan Ignacio Martínez Estremera

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