Entornos VUCA: ¿cómo afectan a las organizaciones?

Por Carmen González En Transformación Digital noviembre 21, 2019

Entornos VUCA

Los entornos VUCA son cada vez más frecuentes debido a la globalización y traen consigo nuevos problemas complejos.

Es cierto que, los problemas complejos han existido siempre a distintas escalas, pero muchos de ellos tenían una dimensión local tanto en su definición como en su solución. Por ejemplo, superar los duros inviernos para una familia agricultora, sin duda requería tener en cuenta numerosos factores y perspectivas para la toma de la decisión final.

Actualmente, la resolución de problemas complejos se acentúa más que nunca ya que existen nuevos escenarios comerciales, técnicos, logísticos, políticos y humanos que han sufrido una transformación.

Vivimos en momentos de cambio, innovación y desafío constante, con grandes oportunidades de mejora, pero también sentimos que no tenemos respuesta para todo y que las soluciones a estos problemas son mucho más complejas.

¿Qué son los entornos VUCA?

El concepto de entono VUCA comenzó a ser utilizado tras el fin de la Guerra Fría por el U.S. Army War College y posteriormente ha sido utilizado en los campos de la estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones.

El entorno VUCA se trata de un acrónimo inglés compuesto por cuatro términos: Volatilily (volatilidad), Uncertainty (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad).

¿Cómo afrontar los entornos VUCA?

El principal obstáculo es saber cómo resolver los problemas complejos. Para ello, será necesario creer que somos capaces de resolverlo, ya que la primera dificultad que limita está capacidad son nuestras propias creencias limitadoras.

Las creencias limitadoras son los pensamientos automáticos que frenan la predisposición a encontrar soluciones eficaces que realmente resuelven los problemas complejos. Algunas de las creencias limitadoras son pensar que esta todo inventado, que los inventores son otros, que el éxito es cuestión de suerte y que el mundo es finito. Para cambiar este punto de vista es necesario pensar que el destino depende del presente y que la suerte es un factor más, pero puedo ponerla de mi lado, debemos de implicarnos, el progreso continúa y hay algo por descubir.

Una vez superadas las creencias limitadoras se podemos pasar a solucionar los problemas complejos.

Proceso de solución de problemas complejos.

El proceso de solución de problemas complejos comienza cuando alguien toma consciencia de su necesidad y a partir de ahí decide que es necesario solventarlo.

Existen tres etapas:

  1. Identificación y definición del problema. Una definición errónea del problema puede complicar extraordinariamente su solución o incluso empeorarlo.
  2. Investigación y selección de alternativas. Diseñar la solución sin llevarla a cabo.
  3. Aplicación y evaluación. Planificación de las acciones necesarias para poner en marcha el desarrollo previsto de las etapas anteriores y además, evaluar que las acciones sean capaces de corregir el desequilibrio.

Hay que destacar que el proceso de solución de problemas complejos es cíclico, permitiendo una mejora continua.

¿Habilidades que se requieren para afrontar los entorno VUCA?

Es necesario cambiar las actividades y habilidades conservadoras por unas más actualizadas a la globalización.

Alguna de las habilidades que demandan las organizaciones son:

  • Solución de problemas complejos.
  • Pensamiento crítico.
  • Creatividad.
  • Gestión de personas.
  • Inteligencia emocional.
  • Orientación al servicio.
  • Negociación.
  • Flexibilidad cognitiva.

¿Qué piensas sobre los entornos VUCA? ¿Consideras que existen más habilidades que afronten exitosamente los entornos VUCA? Si es así, cuéntanos cuáles son esas habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *