Erick Canale, ayudando a crear marca personal 2.0

Por Editor En Formación enero 20, 2014

Erick Canale

Erick Canale nos habla de los aspectos a tener en cuenta si quieres mejorar o profesionalizar tu marca personal.

La historia de nuestro profesional de hoy, es una historia que se repite habitualmente en el panorama laboral actual. Erick Canale, es un ingeniero italiano que tras pasar unos años trabajando en logística y planificación para una importante multinacional, decidió cambiar el rumbo de su vida para dedicar su tiempo y experiencia a todos aquellos emprendedores que necesitan de una mano amiga que les guíe.  Le apasiona la formación y está inmerso en numerosos proyectos, uno de ellos, es el de ayudar a crear una marca online a jóvenes universitarios que acaban de terminar sus estudios, pero no tienen demasiado claro como transmitir a las empresas quienes son y usar el tono adecuado para que les tomen en serio.

Trabajas día a día con emprendedores ¿Qué consideras que deberían tener en cuenta si quieren mejorar o profesionalizar su marca personal? Antes de lanzarse a la piscina, es muy importante que cada emprendedor identifique de forma clara cuál es el mensaje que quiere transmitir, cómo lo quiere transmitir y hacia quién quiere dirigirlo.

La mayoría de los fracasos llegan justamente por no tener claros bien estos puntos.

Valores a transmitir, publico objetivo, estilo de comunicación y, obviamente, un plan de contenidos coherente con su profesión son, a mi forma de ver, las cuatro columnas sobre las que cualquier emprendedor tendría que construir una estrategia de comunicación capaz de fortalecer día tras día su marca personal 2.0

También trabajas con gente joven, que pese a ser “nativos digitales” no usan las Redes Sociales de una forma profesional ¿Cómo pueden mejorar su presencia online? Quizás el perfil en Facebook o Twitter no sea un fiel reflejo de nuestra persona, pero si contribuye a que cada vez más empresas de RRHH, tomen la decisión de a quién llamar y a quién no por ejemplo, a una entrevista de trabajo o que una compañía decida contratarnos para gestionarle determinados servicios o comprarnos un determinado producto.

El Social Recruitment es un concepto que ya es una realidad y tenemos que ser conscientes de ello intentando, los que tenemos alguna canas más en el pelo, ayudar a los más jóvenes a entender que las redes no son un juego.

Son también algo que habla de nosotros para bien y para mal, y que, si las sabemos utilizar de una forma apropiada, pueden representar un elemento más para que una empresa se fije en nosotros y para que tengamos más oportunidades respecto a otros candidatos.

¿Cómo podemos mostrar al mundo nuestro talento o profesionalidad gracias al Social Media? El Social Media no deja de ser un altavoz de lo que somos.

Quizás haya perfiles capaces de engañar pero, tarde o temprano, todo sale a la luz.

Así como una empresa antes de exponerse con sus perfiles en redes tiene que analizar con mucho cariño si sus productos o servicios tienen la calidad que sus clientes esperan, las personas tenemos que hacer una exhaustiva autocritica de nuestros puntos fuertes y débiles, para así saber cómo evitar errores que puedan trasmitir a los demás una imagen equivocada de nosotros.

A mi modo de ver, sabemos mostrar al mundo nuestro talento o profesionalidad en las redes cuando:

  1. Llegamos a filtrar entre la mucha información que nos rodea, la que se puede considerar de gran calidad.
  2. Perdemos el miedo a compartir información o pequeños “secretos” de nuestro trabajo.
  3. Cuando nos damos cuenta de cuantas cosas nos falta por conocer y estamos abiertos a dar visibilidad también a profesionales que trabajan en nuestro mismo sector y que se la merecen.
  4. Cuando publicamos para dar valor a quién nos sigue y no exclusivamente para intentar convencerles de cómo hacemos las cosas bien.

¿Algún consejo para comunicar mejor? ¿Para conectar con aquellas empresas o profesionales que nos interesan? Te propongo estos tres (más uno)  que a mí me han funcionado siempre bastante bien pero seguramente hay muchos más. Yo sugeriría:

  1. No tener prisa, escuchar su comunicación para intentar entender bien su estrategia y saber más de ellos.
  2. Antes de intentar vender hay que llegar a tener claro de qué forma les podemos ayudar.
  3. Una vez aclarados los puntos 1 y 2 le daremos visibilidad premiando con RT o like los que consideramos ser los mejores contenidos que han publicado.

El cuarto punto es el más importante de todos aunque no tenga nada a que ver con el mundo Social Media. Estoy hablando de desvirtualizar el contacto delante quizás de un buen café para conocerse y ver si, de verdad, lo que le podemos ofrecer le solucionaría un problema.

¿Cómo podemos conseguir el equilibrio entre vida profesional y profesional en Redes Sociales? Este es un tema muy delicado y sabemos que es la primera razón por la que mucha gente decide no entrar. Leía el otro día un artículo en el que se comentaba que muchas veces puede ocurrir que confundamos entre el significado de la palabra íntimo y el significado de la palabra personal.

Son dos conceptos muy distintos…

Yo intento siempre aplicar la regla del 80 – 20 en mi estrategia de comunicación: Un 80% de contenidos profesionales y un 20% de contenidos personales.

¿Qué podemos comunicar de personal en una Red Social? ¡Esto depende de cada uno! No olvidémonos que somos nosotros y solo nosotros los que decidimos donde está la línea entre lo personal y profesional.

En fin, dejarse ir un poquito no está mal pero siempre con el justo control y equilibrio.

¿Qué supone para ti y para tu marca personal las Redes Sociales? Son herramientas de trabajo sin las cuales todo sería mucho más difícil. Son algo que utilizo cada día para aprender, estar informado, conocer y compartir experiencias.

También son el vehículo a través del cual he conseguido nuevos clientes, nuevos amigos, nuevos partners de negocio…  sobretodo están siendo unas herramientas que me permiten dar a conocer algo más de mí y de mi forma de ver las relaciones y el trabajo sin tener el objetivo de gustar a todo el mundo porque, como decía un popular personaje que sale en la tele con gafas de sol: Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada.

¿En que Redes Sociales estás y por que las elegiste? La primera red en la que me apunté hace muchos años fue Linkedin. Hoy tengo un perfil personal en Facebook que mantengo reservado a un círculo de unos 150 amigos y que representa quizás es el lugar en el cual me gusta un poco más estirar esta  línea roja que divide lo personal del profesional.

Luego tengo mi página de Facebook y mi perfil de Google + en las que me gustaría ser mucho más activo de lo que soy. Luego estoy en Pinterest y, hace un mes, abrí un perfil también en Instagram. De todas formas la red que más utilizo para comunicar y aprender cada día cosas nuevas es, sin lugar a dudas, Twitter.

¿Cómo consigues estar al día de todas las novedades que surgen sobre herramientas, cambios, actualizaciones? Twitter es mi principal fuente de información.Cada mañana le dedico por lo menos una hora y media para leer y informarme sobre todas las novedades y cambios que estamos viviendo.

Uso bastante el Google noticias que tengo configurado para que me permita en pocos minutos saber  lo que ha pasado en el mundo, noticias de todo tipo que me interesen tanto a nivel profesional como personal.

¿Qué herramientas usas? El 90% de mi actividad en redes la hago en el momento en el que estoy conectado, es decir que herramientas de programación como Hootsuite las utilizo solamente en casos puntuales en los que el trabajo no me permite dedicarle mucho tiempo.Herramientas de análisis sobretodo utilizo las que miden mi actividad en Twitter.

Entre las muchas que hay en el mercado, las que más me gustan son: Crowdbooster Manageflitter  y Justunfollow. Cuando quiero ver los avances de forma rápida y exhaustiva o tener un análisis de alguna cuenta de forma más específica, utilizo Metricspot.

Pero, este mundo de aplicaciones es tan amplio que voy cambiando para descubrir siempre herramientas nuevas.

Tres aspectos positivos a destacar de usar las Redes Sociales en tu marca personal

  • Te permiten y obligan a ser más transparente con tu audiencia y a ser más coherente con lo que dices y haces (verba volant scripta manent decían los latinos no?
  • Te permiten romper cualquier barrera y llegar mucho más rápido a más gente.
  • Son una excelente forma para hacer networking a nivel mundial.

Cuál es tu opinión sobre el futuro del Social Media, ¿te atreves a hacer pronósticos? Yo estoy convencido que muy pronto nos reiremos al leer todo lo que se ha escrito y se ha debatido sobre este asunto para afirmar la importancia de las Redes Sociales, es como si hoy pudiésemos escuchar todo lo que se comentó cuando el ser humano descubrió el fuego y se dió cuenta que era algo que le permitía cocinar. Hace tan solo un par de años había quién seguía convencido que las Redes Sociales eran una “moda” pasajera, hoy quién más y quién menos sabe, que este es un tren que ya se ha puesto en marcha y que nos llevará a más cosas y en menos tiempo.

Pintereste Instagram nos demuestran, junto con YouTube, que todo lo relacionado con lo visual tiene gran futuro y quién sabe si en menos de dos años no vemos a Don Google Plus superar al hermano mayor Facebook.

En #SMTalents queremos formar tanto a profesionales del Social Media, como a profesionales de cualquier otro sector que deberían mejorar su presencia en este campo ¿crees que es necesario dar ese paso?

¡Es fundamental! Saber comunicarse correctamente en Redes Sociales muy pronto se dará por descontado y será fundamental aunque no nos dediquemos a esto de forma profesional como Community Managers.

Además ¿Cómo puedes contratar un buen servicio de Social Media si no sabes cuáles son las reglas básicas de una comunicación en redes?

Todas las empresas deberían conocer los elementos básicos, independientemente que la comunicación sea contratada externamente.

Erick lo tiene muy claro, tener los conocimientos adecuados en Social Media o Marketing Digital, no solo pueden ser una nueva salida laboral, también forman parte de los conocimientos o aptitudes de cualquier profesional cualificado ¿Y tú estás preparado?

Lola Carrasco Santaló

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