¿Estás pensando en poner en marcha un programa de embajadores de marca?

Por Daniel Bel Cacho En Embajadores de Marca febrero 5, 2015

programa de embajadores de marca

Un programa de embajadores de marca bien construido es esencial para alcanzar una buena reputación en el entorno online.

Tanto individuos como empresas y organizaciones ven cómo va gestándose en internet una nueva dimensión de su reputación: aquella derivada de las conversaciones y comentarios que se generan sobre ellos. ¿Tienes dudas sobre qué es un programa de Embajadores de la Marca?

Cualquiera que vea nuestra web o blog, nuestros perfiles en redes sociales, nuestras fotos, nuestros comentarios en foros, o cualquier otra pieza de información sobre nosotros, podrá reaccionar comentándola, compartiendo esa información, criticándola… en definitiva, añadiendo a nuestros datos el atributo adicional de su opinión sobre ellos. Esa conducta generará poco a poco una nueva fuente de información sobre nosotros, disponible también para todos los usuarios de internet, y sobre la que nuestro control es mucho menor que sobre nuestra identidad online, pues se crea colaborativamente por muchos agentes en momentos y lugares diferentes y bajo contextos que no podemos anticipar. (Revisar la Huella Digital y el Derecho al Olvido)

Algunas empresas afrontan la gestión de su reputación online adoptando la táctica del avestruz (esconder la cabeza bajo tierra).

Creen que si no se exponen en internet evitarán posibles problemas de reputación. Eso es como pensar que si no vamos a una fiesta nadie hablará de nosotros. Las conversaciones sobre las empresas y sus productos/servicios se generan constantemente en internet, y es su responsabilidad monitorizarlas, moderarlas e intentar influir en ellas en la medida de lo posible. Todo el mundo tiene –lo desee o no- un ‘espacio’ en internet, que puede estar formado por las piezas de información que nosotros generamos o –en su defecto- por las que otros generan sobre nosotros. Conviene tomar la iniciativa en ocupar dicho espacio antes de que otros lo hagan en nuestro lugar.

En el marketing actual la reputación es una cuestión clave.

Los hábitos de los consumidores están cambiando. Su actividad en internet crece cada día, y las conversaciones sobre las marcas se generan a cada momento. Los compradores potenciales de un producto dan ya más credibilidad al contenido generado por otros usuarios que a los mensajes publicitarios emitidos por los fabricantes. Hoy las marcas deben aprender a conectar con su público objetivo y a participar en esas conversaciones en las que se habla de ellas.

Si todavía sigues pensando en poner en marcha un programa de Embajadores de Marca, en el siguiente post te cuento algunas claves básicas a tener en cuenta.

Daniel Bel Cacho

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