Archivo

BLOG

Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Ventajas y desventajas del lenguaje de programación R frente a Excel

R studio

Partiendo de la base de que tod@s conocemos Excel, el lenguaje de programación R, es, quizás, algo más desconocido. R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque hacia el análisis estadístico. Un software libre y uno de los lenguajes más utilizados en investigación por los estadísticos. Tiene gran relevancia en áreas de Big Data, minería de datos, Inteligencia Artificial, la bioinformática, logística, predicciones en mantenimiento de maquinaria industrial, matemáticas financieras… Existe la posibilidad de utilizar diferentes bibliotecas con funcionalidades de cálculo y diferentes gráficas, ya que R es una potente herramienta para la visualización de datos. Leer más →

Cambridge Analytica: ¿le salpicarán a Google los errores de Facebook?

Cambridge Analytica

Recientemente se han publicado una serie de noticias que están desestabilizando a Facebook. Los datos personales de 50 millones de usuarios de la red social Facebook, fueron filtrados y usados por la empresa británica Cambridge Analytica para, supuestamente, influir en las campañas políticas de Donald Trump en EE. UU. y del Brexit en Reino Unido. Días después de saltar la noticia, se emitieron unas grabaciones, con cámara oculta, del entonces Director Ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, en las que alardeaba de haber contribuido a la victoria de Donald Trump en 2016. Leer más →

El futuro del trabajo (future of work- #fow)

Internet (2)

¿Cómo se trabaja en la era de Internet? Es una pregunta que hoy tiene todo el sentido, porque 2.018 va a ser el año en el que más se hable de Inteligencia Artificial desde que Tim Berners-Lee comenzara a escribir WorldWideWeb, el primer navegador de Internet. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y el uso de la expresión “www” ha transformado la manera en la que vivimos miles de millones de personas en este planeta. Y parece que la era de la IA, los algoritmos, la robótica y las máquinas está aquí ya y ha llegado para quedarse y revolucionar nuestras vidas. Leer más →

Big Data: la Cuarta Revolución Industrial

Hablar de Big Data y empresa es hablar de una curiosa y “romántica” relación. La Cuarta Revolución Industrial se avecina, y en muchos casos esta relación se consuma, generando fructíferos resultados, pero en otros, aún se observa al Big Data como cuando observas un amor platónico, un objeto de deseo inalcanzable…
Leer más →

Digital Enterprise Show 2016: los datos son el rey de la transformación digital

El Digital Enterprise Show 2016  se ha celebrado estos días en Madrid y Socialnautas ha estado allí para seguir tomando el pulso a las tendencias en transformación digital. Si tenemos que elegir un trending topic para estos días, sería sin duda ‘datos’. No ha habido ponencia, charla, folleto o flyer en el que la palabra ‘datos’ no haya estado presente. Y es lógico , ya que ahora mismo es innegable que las empresas generamos cada día más y más información vinculada a los procesos de negocio; y por esa razón, los datos se han convertido en objeto de deseo: las empresas desean capturarlos, analizarlos y extraer de ellos lecciones que permitan mejorar los resultados. Leer más →

Analítica Web: Muy pronto comparativa de cursos.

Analítica Web -muy pronto comparativa de cursos-

En Socialnautas estamos preparando un panel comparativo de cursos de analítica web que publicaremos muy pronto. ¿Quieres participar?

La analítica web cotiza al alza. Las empresas se enfrentan cada día a más y más datos sobre la llegada de visitantes a sus sitios web, los contenidos que visitan, el tiempo que permanecen en cada página, las interacciones que realizan… El problema ya no es acceder a los datos, sino saber interpretarlos y –más importante- reaccionar a lo que nos dicen e introducir mejoras basadas en el conocimiento que extraigamos de ellos. Leer más →

¿Qué es la Transformación Digital?

Transformación digital

Transformación Digital es el término de moda. Lo encontramos en conversaciones de Twitter, el BBVA lo utiliza en su último folleto del accionista… incluso a finales de Noviembre, Unidad Editorial dedicaba un largo artículo a hablar de sus cambios digitales donde mencionaba este término. Muchos periódicos ya cuentan con su CDO (Chief Digital Officer: Director de Transformación Digital). El cambio parece no haber hecho más que empezar. Leer más →

Las empresas apuestan por el Big Data

Big Data

A partir de 1.000 entrevistas a altos ejecutivos se ha elaborado un estudio en el que se revela el interés de las empresas por el Big Data. En este blog ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre ello (en el primer post de #SocialnautasTrends), por eso nos parece interesante echar un vistazo a las opiniones de los profesionales que están experimentando en estos momentos importantes cambios de la era digital. A continuación destacamos las cifras que más nos han llamado la atención:

Leer más →

¿Big data o small data? ¿Es sólo cuestión de tamaño?

Big data

Big data no sólo es cuestión de tamaño. La calidad de los datos también importa.

Con el inicio del año, comenzamos una serie de entradas en nuestro blog bajo la etiqueta #SocialnautasTrends, que van a ser el reflejo de las tendencias en el ámbito de redes sociales y entornos digitales derivadas de nuestras conversaciones y encuentros con nuestros clientes. En Socialnautas tenemos la suerte de visitar a muchos clientes cada mes, charlar sobre sus negocios y entender qué necesidades más relevantes se presentan ante ellos en el futuro más cercano.

Leer más →

Facebook compra WhatsApp ¿Cómo se rentabilizará?

Facebook compra Whatsapp

El modelo de Facebook, al contrario que las plataformas de contenido, no contempla el pago por el contenido

Hoy ha saltado la noticia de que Facebook ha comprado WhatsApp por una cantidad de dinero que a muchos se les antojaría extravagante. La pregunta es: ¿qué hay detrás de la compra de WhatsApp por parte de Facebook? Sin duda, por la parte de producto la red social se posiciona como el número uno en un ámbito más (la mensajería en movilidad) y capta cientos de millones de personas (450). También logra números de teléfono, movimientos de los usuarios y geoposicionamiento, con todo lo que ello conlleva.

Leer más →