Archivo

BLOG

Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Empresas y Social media

Social media

El Social media no es sólo una extensión del marketing

Según las prospecciones de mercados que realizamos y conversaciones tanto con clientes (directivos) como con técnicos relacionados con el Marketing Digital y los Medios Sociales (Social Media) hay una serie de conclusiones que son interesantes:

  • Se requiere más conocimiento sobre el verdadero significado de los Medios Sociales (comúnmente confundido con una pura extensión del Marketing Digital).
  • Se requiere un mejor entendimiento sobre las fuentes de generación de valor añadido.
  • Faltan en nuestro país ejemplos de cómo ese valor añadido se extiende más allá de la comunicación y el marketing.
  • Los Medios Sociales requieren liderazgo y apoyo por parte de la dirección ya que su lugar en la empresa se entrecruza con muchos otros departamentos.

Leer más →

La era del acceso

acceso

La propiedad material de cosas empieza a ser menos relevante y cobra importancia el acceso a los servicios a los que podemos acceder en la red, en tiempo real.

En el año 2000, Jeremy Rifkin (economista y experto en consultoría política) escribía un libro titulado The Age of Access, en el que nos proporcionaba un interesante análisis sobre los cambios en los modelos de negocio que se estaban gestando en los últimos años del siglo XX, un siglo que podríamos definir por un hipercapitalismo en el que lo más importante era lo que las personas poseían.

En efecto, el siglo XX ha sido el siglo de las marcas, la publicidad y la comunicación de masas. Muchos individuos encontraban su propia definición a partir de sus posesiones, de lo que tenían, de lo que querían comprar. Lo importante era acumular y el leitmotiv de muchas generaciones se reflejaba en una frase corta que constituye una verdadera metáfora de ese tiempo: “Lo quiero”. Leer más →

Redes sociales y Comunicación Interna: Reflexiones.

comunicación interna

Reflexión: Una comunicación externa efectiva no puede funcionar sin una comunicación interna adecuada: la marca también es algo interno, las RRSS internas como herramienta poderosa.

El desarrollo de los medios sociales como entorno de conversación entre marcas y clientes ha alcanzado un desarrollo increíble en los últimos años. Sin embargo, cuando se habla de redes sociales en el ámbito de la comunicación interna de las compañías, surgen dudas importantes.

Estas son algunas de esas dudas:

  • ¿debo permitir a mis empleados que utilicen las redes sociales en la empresa?
  • ¿representan las redes sociales un riesgo para la reputación de mi negocio?
  • ¿qué gana mi empresa si los empleados acceden a redes sociales como Facebook o twitter durante su jornada de trabajo?

Leer más →