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Espacio de actualidad sobre estrategia digital, marketing y comunicación digital. Compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestros proyectos profesionales. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, comunicación interna y ejemplos de proyectos desarrollados en clientes.

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Evitando el efecto discoteca en la creación de comunidades virtuales y redes sociales

evitar el efecto discoteca

De cara a evitar el efecto discoteca podemos usar tácticas alineadas con nuestra estrategia y afines a nuestro objetivo.

Como veíamos en un artículo anterior el efecto discoteca provoca que al llegar los usuarios y no encontrar un ambiente “social” desistan y abandonen el espacio en el que queremos interactuar con ellos.

De cara a evitar esto debemos realizar un planteamiento como sigue:

·         Objetivo de la comunidad. Es aquello por lo que la comunidad o red tiene sentido. Vendría a ser la propuesta de valor para los usuarios.

·         Captar usuarios. Atraer ese público interesante para nosotros e interesado en nuestros contenidos.

·         Crear contenidos. Es aquello que el público que hemos atraído consume y le hace disfrutar y extraer valor de la comunidad virtual. Leer más →

El efecto discoteca – Desarrollando comunidades virtuales.

efecto discoteca

El efecto discoteca significa que si no somos capaces de alcanzar cierta masa crítica en un cierto periodo de tiempo, la comunidad virtual deja de crecer y finalmente se contrae.

A la hora de crear una comunidad virtual podemos percibir, de forma recurrente la existencia de un efecto perverso (el efecto discoteca), por el cual si no somos capaces de alcanzar cierta masa crítica en un cierto periodo de tiempo, la comunidad virtual deja de crecer y finalmente se contrae y o bien desaparece o pasa a un estadio de inactiva. Eso lo hemos visto con multitud de redes sociales y de comunidades virtuales (por ejemplo la ya extinguida Twine , la red  Quora que no acaba de levantar cabeza o bien comunidades como la de Suzuki Ibérica con varios miles de fans y sólo 5 personas hablando de ellos a día de hoy ). Leer más →

Entrevista en PUNTO RADIO ASTURIAS sobre la figura del Community Manager

Community manager

A día de hoy y comparado con otros oficios, un Community Manager tiene mejores expectativas.

Hace no mucho tiempo me llamó Cecilia desde Punto Radio Asturias, con una idea que me sorprendió gratamente: querían crear un programa que hablase de nuevas profesiones y de oficios “con futuro, en el presente”. Entendiendo el contexto de crisis y recesión en el que nos movemos.

La entrevista fue directa y al grano, con el tema de fondo del Responsable de Comunidad Online (o Community Manager).  Estuvimos conversando sobre las posibles salidas laborales que tiene un oficio como este, el salario aproximado al que se  puede aspirar, las responsabilidades que conlleva, las funciones que realiza etc… Leer más →