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Espacio de actualidad donde los miembros del equipo de Socialnautas compartimos noticias, conocimientos y opiniones sobre nuestro entorno profesional. Aquí podrás encontrar contenidos sobre transformación digital, embajadores de marca, marketing social y digital, los millennials…

Este blog es una bitácora de nuestra experiencia en el análisis y gestión de proyectos digitales y sociales.

Cómo implementar gamificación en la empresa

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La gamificación (o ludificación) podría definirse como la aplicación de mecánicas de juego en procesos que no resultan lúdicos en su desarrollo normal, como el trabajo o los estudios, con la intención de mejorar la implicación y los resultados en el desempeño de las labores asociadas a ellos.

Básicamente se trata de facilitar la realización de tareas importantes, pero a menudo aburridas, a través de la diversión que aporta un juego. Leer más →

Servir a la Comunidad

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¿Cuál es el secreto del éxito de una organización? Bueno, esa es la pregunta del millón. Hay empresas que triunfan, otras en cambio se hunden. Las más exitosas se convierten en ejemplos a seguir, en casos de estudio para el análisis, a la caza de la clave del éxito. Las que fracasan suelen ser analizadas también; en este caso, como ejemplo de estrategias mal planteadas, o de cómo un modelo de negocio simplemente desaparece ante la llegada de nuevos jugadores más rápidos, o más eficientes, o más ágiles… (muchas veces, una combinación de distintos aspectos). Leer más →

Entornos colaborativos empresariales: Wikinomics

wikieconomía

Cuando me preguntan por las Redes de Comunicación Interna, por Comunidades Virtuales de empleados o clientes, o por herramientas de este tipo, siempre les hago la siguiente reflexión: Leer más →

¿Cómo agradecer la tarea de los embajadores de marca?

Embajadores de Marca

Un equipo de embajadores de marca motivado, formado y organizado es un activo de difícil obtención y que debe valorarse y cuidarse.

Los embajadores de marca, tanto si se trata de clientes satisfechos como de sus propios trabajadores, son los más valiosos defensores de su reputación. Como ya se ha refrendado en numerosos estudios, su credibilidad es muy superior a la de los mensajes emitidos por la propia empresa, y la comunicación horizontal que pueden establecer con los clientes (reales o potenciales) de una marca les convierte en influyentes prescriptores de ésta. Sin embargo, casi todas las empresas en las que existe un elenco de embajadores tienen la asignatura pendiente de cómo corresponder a la actividad de éstos.

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La Internet de las Cosas

internet de las cosas

En la Internet de las Cosas los objetos nos hablan, interactúan con nosotros y pueden llegar a extraer datos de nuestros patrones de conducta que nos son útiles.

Qué es la Internet de las cosas

Hace ya mucho tiempo que interactuamos con los objetos que nos rodean: Un termómetro nos dice la temperatura, un barómetro la presión y la marca de las ruedas nos indica el grado de desgaste y por tanto si las debemos cambiar o no. La arena de un reloj de arena nos indica el tiempo transcurrido.

Al principio esa información era meramente visual (los nudos con los que se medía la velocidad de un barco) y luego, a través de la tecnología, se evolucionó hacia lo digital, lo cual generaba nuevos usos y posibilidades. Leer más →

SOMBI: Perfiles vacíos en redes sociales

sombi

SOMBI = Social Zombie o perfil de redes sociales inactivo que sólo se activa ante determinados estímulos promocionales.

Con el advenimiento de los medios sociales, algunas prácticas poco escrupulosas se han puesto en marcha: comprar fans y seguidores, realizar constantes promociones y sorteos, entregar regalos sin ton ni son, etc. Todo ello con el fin de llenar la página de Facebook de turno o aumentar el número de seguidores de nuestra comunidad virtual.  Incluso nos puede llegar a suceder, a veces, en nuestro intento de superar el Efecto Discoteca. Esto, nos lleva al advenimiento del Sombiusuario zombi.

Por usuario zombi se pueden entender diferentes cosas: Leer más →

Evitando el efecto discoteca en la creación de comunidades virtuales y redes sociales

evitar el efecto discoteca

De cara a evitar el efecto discoteca podemos usar tácticas alineadas con nuestra estrategia y afines a nuestro objetivo.

Como veíamos en un artículo anterior el efecto discoteca provoca que al llegar los usuarios y no encontrar un ambiente “social” desistan y abandonen el espacio en el que queremos interactuar con ellos.

De cara a evitar esto debemos realizar un planteamiento como sigue:

·         Objetivo de la comunidad. Es aquello por lo que la comunidad o red tiene sentido. Vendría a ser la propuesta de valor para los usuarios.

·         Captar usuarios. Atraer ese público interesante para nosotros e interesado en nuestros contenidos.

·         Crear contenidos. Es aquello que el público que hemos atraído consume y le hace disfrutar y extraer valor de la comunidad virtual. Leer más →